sábado, 14 de septiembre de 2019

The Alegre All Stars ‎– Best Of (Nos Vamos Pa' La Luna)



La primera grabación de Alegre All Stars data de 1961, y se convirtió inmediatamente en un favorito de los músicos orientados a lo latino y de los autodenominados “super-hip”. El público no lo captó tan rápidamente, y no tuvo éxito hasta cierto tiempo después. Debemos echar la vista atrás y recordar que el disco fue lanzado en una época en que el negocio de la música latina se dirigía fundamentalmente al mercado “le lo lai” (un festival “tradicional” portorriqueño). La música con guitarras a cargo de tríos y cuartetos era la moda del momento. La música latina de baile en Nueva York estaba limitada al “connoiseur” (DJ’s, musicólogos, marinos mercantes y las audiencias del Palladium). 
Con el tiempo esta música produjo su impacto: mezclaba lo latino con el jazz, improvisaba y a la vez era melódicamente interesante porque los solistas no “adivinaban”, conocían sus instrumentos y sus gustos, y tocaban y cantaban para sí mismos en auténticas fiestas. No eran sesiones de grabaciones: eran fiestas. Sin preocuparse por las listas de éxitos, sin restricciones ni organización, el resultado era una música más libre para gozar del swing y ser creativo. Con los años, los discos de Alegre All Stars se han convertido en “clásicos”, y este disco es una recopilación de lo mejor que grabaron.





The Alegre All Stars ‎– Best Of (Nos Vamos Pa' La Luna) (2005)

Temas:
01. Ay camino y ven
02. Rareza del siglo
03. Soy feliz
04. Almendra
05. Peanut Vendor
06. Consuelate
07. El sopon
08. Sono sono
09. Guajira en "F"
10. Clo clo ki-ki-ri-ki
11. Manteca
12. Los dandies
13. Ensayo pa' la luna
14. Se acabo lo que se daba

Musicos:
Charlie Palmieri - Dirección musical, piano
Bobby Rodriguez - Bajo
Johnny Pacheco - Flauta
Raymond Maldonado - Trompeta
Barry Rogers - Trombón
Marcelino Valdez - Congas
Joe Quijano - Bongos
Willie Rosario - Percusión
Julian Cabrera- Guiro
Rudy Calzado, Chivirico Dávila, Yayo el Indio, Cheo Feliciano, Víctor Velázquez - Voz
Henry Alvarez, Chamaco Ramirez, Elliot Romero, Willie Torres - Coro
Al Santiago - Productor

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs