sábado, 28 de septiembre de 2019

Juan Pablo Torres - Y Viva La Felicidad...!



Viva la felicidad...! Aquí está Cuba desde el primer número hasta el último.El son, la guajira,  el cha-cha-chá,  el  guaguancó, y el danzón, encuentran en Juan PabloTorres un gran renovador.
Formado en sus primeros tanteos musicales con su padre en lo profundo de Oriente, y mas tarde en la Escuela Nacional de Arte -cantera de muchos de nuestros mejores músicos de hoy-, Juan  Pablo desarrolla realmente todas sus facultades creadoras en el marco de su propio trabajo como productor musical en la EGREM. "Aquí -nos dice-, he podido contar con los recursos mas modernos para la interpretación, la creación, y la ejecución de cada  número ". Reuniendo en  éste, su primer disco de larga duración, a músicos de la talla de Enrique Plá, Chucho Valdés, y otros, Juan Pablo ocupa las mas diversas posiciones: solista con la guitarra y eI trombón;  efectos de voz, arreglista, compositor,  director musical, y productor.

¡Y viva la felicidad!: toda la alegría de un pueblo que supo conservar, pese a los muchos años de caras deformaciones impuestas a su cultura, una de sus mas grandes realizaciones: la música.
Cando usted oiga "Cantando por dentro" sentirá todo el paisaje de Cuba, el paisaje de sus ciudades que le viene desde muy adentro y se desborda en el porvenir. Este danzón, manteniendo su estructura musical, recrea la participación de los instrumentos, sus sonoridades, produciendo una enorme cantidad de imágenes, recuerdos, evocaciones. Lo mismo sucede con ese magistral son ¡Ay caramba!, genuino y tradicional, pero adaptado a las exigencias técnicas de hoy, al desarrollo impulsado por lo mejor de la música Pop. En el guaguancó "Hola, dime como estás", por primera vez un trombón lleva la voz... y canta. Y en "Por que te amo y no estás", la guajira cubana salta de la guitarra y la clave hacia la orquesta grande, y tiene en el saxo un nuevo intérprete.


En este disco los instrumentos llegan como instrumentos y como voces. Llegan luego de  recrear y   actualizar nuestros mejores géneros musicales, que han situado a Cuba en lugares tan altos de la cultura, musical moderna. Aquí están para todos los gustos y edades. Juan Pablo Torres, y su trabajo conjunto con Tony López, el magnífico grabador que valiosos aportes hizo al resultado final, ponen en sus manos hoy, ahora, la verdadera música cubana para el disfrute no solo de sus oídos, sino también de sus manos... y de sus pies._(Nelson  Herrera)

Más información relacionada





Juan Pablo Torres - Y Viva La Felicidad...! (1975)

Temas:
01. Y Viva La Felicidad (Chikichaca)
02. Quema (Son Montuno)
03. Ay Caramba Que Son (Son Montuno)
04. Cantando Por Dentro (Danzón)
05. Champola (Pilón)
06. Pero Que Cosa Es Esto (Danzón)
07. Montero (Guajira)
08. Hola, Dime Come Estas (son)
09. Porque Te Amo Y No Estas (Guajira)
10. Tema Del Campesino (Guajira Cha Cha Chá)
11. Maniobo (Guaguancó)

2 comentarios :

  1. Hola amigo De L'Ostia Latin Jazz...Wow!! Este Blog es el mejor que e visto en toda la red ...Muchas Gracias por el gran aporte musical...Oye me gustaria poder escuchar a Juan P.Torres pero no se encuentra el link de descarga ...desde ya muy agradecido por todo. Keep up the good work!!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs