jueves, 29 de agosto de 2019

Michele Rosewoman "New Yoruba" - Jazz Jamboree (Avant-Garde Jazz 1984)


Michele Rosewoman es una pianista de jazz estadounidense que vive en Nueva York. Ella es más notable por su trabajo y grabaciones con su conjunto de Quintessence, así como su conjunto New Yor-Uba.
Nacida en Oakland, Rosewoman comenzó a tocar el piano a los seis años. En su adolescencia estudió los ritmos folklóricos cubanos y haitianos y las tradiciones vocales.
Rosewoman ha lanzado nueve álbumes, incluyendo cinco con Quintessence y varias grabaciones de trío y cuarteto. Su conjunto New Yor-Uba, con Orlando "Puntilla" Rios hasta su muerte en 2008, es una gran banda de jazz afrocubana que Rosewoman fundó en 1983. Finalmente lanzó su primer álbum en 2013, en celebración de su 30 aniversario.
Rosewoman también es conocida por su trabajo como acompañante en grabaciones de artistas como Greg Osby, Billy Bang y Ralph Peterson. Antes de mudarse a la ciudad de California en Nueva York en 1978, Rosewoman, quien estaba profundamente influenciada por el pianista / organista Ed Kelly con sede en Oakland, dirigió varios grupos de jazz en el área de Oakland y también actuó con Baikida Carroll, Julius Hemphill y Julian Priester. En Nueva York tocaba con los músicos de vanguardia Oliver Lake y Billy Bang, así como con los maestros del jazz Freddie Waits, Rufus Reid, Billy Hart, Reggie Workman y los grandes músicos de la música latina como Celia Cruz, Chocolate Armenteros. , Nicky Marrero, Paquito D'Rivera, Daniel Ponce y otros.

Michele Rosewoman "New Yoruba" - Jazz Jamboree (Avant-Garde Jazz 1984) 

Músicos:
Michele Rosewoman - piano, vocal
Olu Femi - vocal
Bob Stewart - tuba
Howard Johnson - tuba, baritone sax
Baikida Carroll - trumpet
Rasul Siddik - trumpet
John Stubblefield - tenor sax
Anthony Cox - bass
Pheeroan Aklaff - drums

New Yoruba (fragm_1)


New Yoruba (fragm_2)


New Yoruba (fragm_3)


New Yoruba (fragm_4 final)


2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs