sábado, 17 de agosto de 2019

Manuel Licea 'Puntillita' - Palo Bonito (1999)



Manuel Licea Lamouth más conocido como Puntillita (Yareyal, Holguín, 4 de enero de 1927 - La Habana, 4 de diciembre de 2000) fue un cantante de música tradicional cubana. Puntillita estuvo activo en los años 1940 y 50, y más tarde se unió a otros músicos cubanos dirigidos por el guitarrista estadounidense Ry Cooder para formar el Buena Vista Social Club.
Fue miembro del conjunto Hermanos Licea en la década de 1940 en Camagüey. Comenzó a cantar con la Orquesta Escorcia y fue percusionista en la Orquesta Tentación. En 1945 se fue a La Habana a cantar en la banda del trompetista Julio Cueva. Consiguió su apodo gracias a la canción Son de la Puntillita, que cantó con la banda.
Llegó a alcanzar gran popularidad en la década de 1950 como solista en Radio Cadena Habana. En la Ciudad de México, canta con figuras cubanas de la talla de Celia Cruz y Benny Moré. Con el Conjunto Sonora Matancera participó en el Cabaret Antillano interpretando sólo una canción como primera voz: "El Gallo, la gallina y el caballo".
Tras este exitoso período, se fue retirando gradualmente de los grandes escenarios, siendo participante de eventos de carácter más reservado.
En la década de 1990, Juan de Marcos González se acercó a Puntillita para integrarlo a los Afro-Cuban All Stars, que contó con muchos músicos de la época pre-revolucionaria de La Habana. Realiza una gira por Sudamérica y Europa con el grupo. Puntillita fue incluido más tarde en el Buena Vista Social Club y en el documental del mismo nombre; compartiendo con artistas como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Omara Portuondo, Rubén González y Pío Leyva, entre otros.
Fue la primera voz en la última pista del disco: "La Bayamesa", compuesta por Sindo Garay; pero también estuvo presente en "El cuarto de Tula", compuesta por Sergio Siaba e interpretada junto a Eliades Ochoa e Ibrahim Ferrer.
Con este grupo también se presentó en una histórica actuación en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, participando en la grabación de un segundo disco, Buena Vista Social Club live at Carnegie Hall.
Luego de una gira a Japón a finales de 1999 con otros miembros del grupo Afro-Cuban All Stars, sufre una recaída de la diabetes que padecía; este hecho obliga su pronta hospitalización y provoca un notable deterioro a su estado de salud. Posteriormente falleció de una neumonía en La Habana el 4 de diciembre de 2000._(wikipedia)





Manuel Licea "Puntillita" - Palo Bonito (1999)

Temas:
01. La Cruz De Palo Bonito (D.R.) Orchestre : Conjunto de Luis Santi
02. Pregón criollo (D.R.) Orchestre : Orquesta Hermanos Castro
03. Cantinero Mi Cerveza (D.R.) Orchestre : Orquesta Hermanos Castro
04. Te Fuiste De Mi Vida (D.R.) Orchestre : Conjunto de Luis Santi
05. El Golpe De Bibijagua (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva
06. Tingo Talango (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva
07. El Marañón (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva
08. El Guaguancó de Marta (Auteur : Herenia Montoya) Direction d'orchestre Joaquín Mendivel - Orchestre : Orquesta EGREM
09. Bailando Mozambique (Auteur : Armando Tedeño) Direction d'orchestre Joaquín Mendivel - Orchestre : Orquesta EGREM
10. El guateque De Don Tomás (Auteur : Angel Villavicencio) Direction d'orchestre Joaquín Mendivel- Orchestre : Orquesta EGREM
11. Bueno Y Qué (Auteur : Manuel Menéndez) Direction d'orchestre Koki Yeras - Orchestre : Orquesta EGREM
12. El Saxofón De La Orquesta (Auteur : Julio Cueva) Direction d'orchestre Joaquín Mendivel - Orchestre : Orquesta EGREM
13. Defiéndete (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva
14. Escucha Nena (Auteur : Manolo Castro) Direction d'orchestre Koki Yeras - Orchestre : Orquesta EGREM
15. A Caballo Me Voy (Auteur : Carlos Porto) Direction d'orchestre Koki Yeras - Orchestre : Orquesta EGREM
16. Chicharrón De Palanca (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva
17. Camisa Sin Botones (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva
18. A Toda Cuba Le Gusta (Auteur : Remberto Bécquer) Direction d'orchestre Adolfo Pichardo / Miguel Paterson Orchestre : Orquesta EGREM
19. Deja Que Suba La Marea (Auteur : Otilio Portal) Direction d'orchestre Adolfo Pichardo / Miguel Paterson Orchestre : Orquesta EGREM

20. El Son De La Puntillita (Auteur : Félix Cárdenas) Direction d'orchestre Adolfo Pichardo / Miguel Paterson Orchestre : Orquesta EGREM

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs