martes, 9 de julio de 2019

Dayramir Gonzalez & Habana ENTRANCÉ



Concierto Dayramir González & Habana ENTRANCÉ: Jazz Afro Cuba en Barcelona Sala Jamboree (05.07.2019) 



Mi amigo, Siscu Cruces, me comentó que en la sala Jamboree de Barcelona actuaba un pianista cubano, Dayramir González & Habana enTRANCé.
Tuve dudas sobre asistir o no, al final decidí ir, lo cual fué un acierto.
Quede impresionado con la calidad del pianista, tanto musical como por su calidad humana.
Su entrega al público es inmejorable, no solo interpreta música, tambien interactua con el público.
Quede maravillado con su trabajo, su puesta en escena y la dedicación hacía su público.
Es un pianista explosivo, brillante y fresco en su actuación, de la que té hace, no solo un mero espectador, sino también participar en ella.
Un artista en el escenario, un espectaculo digno de ver y disfrutar con y de su música.
Un músico que en el escenario se crece, hace amena y divertida su actuación.
Acompañado al bajo de Deán Torrey, y a la batería de Juan Chiavassa, de los que tambien me lleve una grata impresión.
Con la invitada sorpresa ,la voz de Marina Tuset, entre los dos interpretaron magníficamente con unos bellos arreglos, el tema “Como fue“, tema inmortalizado por Benny Moré.
Comparto este fragmento de la actuación con todos vosotros, si tenéis la oportunidad de verlos actuar, no la dejéis pasar, os fascinaran, disfrutareis con Dayramir González & Habana ENTRANCÉ !!

Músicos:
Dayramir Gonzalez Vicet: Piano
Dean Torrey: Bajo
Juan Chiavassa: Bateria

Invitados:
Marina Tuset: (Voz)
Nahinim carbonell: (Percusión)
Ori Martinez Batllorii: (Conga)

--------------------------------------------------------

Nacido en La Habana, el pianista Dayramir González es hoy un músico de la escena del jazz latino en Nueva York. Digno sucesor de la mejor escuela de piano jazz con raíces afrocubanas (de Chucho Valdés a Gonzalo Rubalcaba, Ramón Valle o Roberto Fonseca), Dayramir González destaca por la fuerza avasalladora de sus interpretaciones, como las del trabajo The Grand Concourse (Machat, 2018), que presentará en el Grec. Con su grupo, Habana ENTRANCÉ, González abraza el pulso magnético y la mística de Nueva York y, a la vez, los sonidos cubanos de principios del siglo XX. Todo, con guiños a los mitos culturales de los elementos religiosos yorubas.

--------------------------------------------------------

Montaje: 
Jordi Ayala (Chumancera)

Lostia Latin Jazz

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs