viernes, 7 de diciembre de 2018

Original De Manzanillo - Puros


Con raíces de calidad, así es la Original de Manzanillo, pues aunque corresponde a la década del 60 del siglo pasado, tiene todos los pergaminos para hacer parte de ese gran tesoro musical de la isla.
La Original de Manzanillo es una orquesta tipo charanga, donde se utiliza como instrumento de viento solamente la flauta, por lo que su timbre es melodioso y agradable. Es eminentemente sonera, pero también incursiona por otros géneros de la música popular como el merengue dominicano, la cumbia colombiana, la bomba puertorriqueña y versiones del cancionero nacional y latinoamericano.
Un distintivo de esta gran orquesta está en las descargas que los músicos provocan con la ejecución de la percusión, el timbal y las congas, además de las improvisaciones de flauta y sus pregones.
Dentro de sus más grandes éxitos se destacan: “Mi sombrero de yarey”, “El cinturón del taxi”, “Acabo de llegar”,  “A la hora que llamen voy”,  “Vía libre”, “Córranse ahí caballeros”, “Son de la montaña”, “Patica de chivo”, entre otros y las magistrales interpretaciones de “Son de la loma”, “Guantanamera”, “La Macorina”, “Como arrullo de palma”.





Original de Manzanillo - Puros (1992)

Temas:
01. Comenzó La Fiesta (Rumba)
02. ¿Quién Ha Visto Por Ahí Mi Sombrero De Yarey? (Son)
03. Acabo De Llegar (Son)
04. A Palo No (Bomba-Son)
05. El Cinturón Del Taxi (Merengue)
06. Que Le Pasa A Chacumbele (Conga)
07. Via Libre Que Vienne La Original (Son)
08. Guayabita Del Pinar (Son)
09. Traigo La Última (Conga)
10. El Diapasón (Guaracha)
11. Tanto Que Me Quieres (Afro-Son)
12. Danzón En Fa (Danzón)

Musicos:
Wilfrido "Pachi" Naranjo - Orquestador, teclados, arreglos
Miguel Armesto- Bajo guitarra, guitarra bajo
Carlos Armesto - Guitarra eléctrica, guitarra eléctrica.
Cándido Fabré, Pedro Rivero, Rogelio Mendoza - voz, percusión pequeña, vocalista, percusión
Silvio Solano - Congas, tumbadoras
Enrique Arango - Güiro
José Pérez - Timbales
Tomas estacio violín
Antonio Montejo - Violín
Froilan Pérez - Orquestador-violín, arreglista-violín
Arnaldo Vargas - Flautas "metal y madera"

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs