domingo, 16 de diciembre de 2018

Jorge Dalto - Urban Oasis



Jorge Dalto se mueve en esas tierras altas y abiertas de terreno musical donde las fronteras convergen y luego se separan nuevamente, y se pueden crear nuevos territorios de estilo antes de que cualquiera haya tenido que volver a dibujar los mapas. De este modo, por primera vez, llamamos la atención de los oyentes en los Estados Unidos gracias a su elegante y discreto Introducción al piano que configuró la voz de George Benson en This Masquerade, un gran éxito en 1976. 
(El acompañamiento de Jorge y la voz de Benson, incidentalmente, fueron tomas espontáneas por primera vez). Se quedó con Benson el tiempo suficiente para armar una pequeña cartera de álbumes de platino, y luego estaba en Nueva York, tocando un piano candente detrás de las dos leyendas de la música caribeña, Tito Puente y Machito. Dalto se presentó a continuación en compañía de intérpretes de jazz que abarcaban una amplia gama de enfoques. Dizzy Gillespie, su compatriota Gato Barbieri, Carmen McRae, Randy Crawford, Grant Green, Grover Washingtqn, Jr. y Spyro Gyra.
Dalto se convirtió en uno de los pianistas del surco más solicitados de Nueva York, pero antes de que pudiera ser encasillado en esa categoría, estaba mostrando influencias que había mantenido en secreto desde que llegó a los Estados Unidos. La música latina de la parte continental de América del Sur es estilísticamente distinta de La tradición afrocubana que ahora está cubierta por el término salsa. La música de flauta y tambor de los indígenas de las montañas de los Andes, la samba de Brasil y, sobre todo, el sensual tango de Argentina fueron los sonidos con los que Dalto creció. 
En las interpretaciones en solitario, estas resonancias, filtradas a través de lo que había recogido en Chicago y Nueva York y en la isla caribeña de Curazao, comenzaron a aparecer en la superficie en la década de 1980. Dalto ha reunido una banda que tiene la capacidad de mezclar las armonías y los ritmos de dos continentes En el corazón de la Banda Interamericana están el Patato "Valdez" de Carlos, en las congas, y Nicky Marrero, en los timbales, dos de los hombres más respetuosos del ritmo latino en ambos lados del Caribe. Sal Cuevas, el bajista con Eddie Palmieri La banda, (en LP) y el baterista de trampas Buddy Williams completan una sección rítmica que puede cambiar de ritmo entre el jazz y el latín de manera tan suave y poderosa como un Porsche que se desliza de lo alto a lo máximo. 
El lado suave y romántico de la ejecución de Jorge se complementa con las voces de Adela, una chicana que conoció hace doce años. La flauta de Artie Webb ofrece ágiles solos de jazz por adelantado, al tiempo que recuerda las tuberías de madera encantada de los descendientes sudamericanos de los incas. En muchas de las sesiones de la banda, y en este álbum, los brasileños Sergio Brandao, bajo, y Jase Neto, guitarra, agregue un poco de samba y José Mangual, Sr. y Andy Gonzalez aportan potencia de fuego adicional a la sección de ritmo.
Sólo una fuerte personalidad artística podría unir con éxito este paquete. Jorge Dalto lo hace en este álbum con una autoridad que lo establece como una figura importante en la música de la década de 1980. Utiliza las voces completas de un Steinway Grand y su Fender Rhodes Electric en el apuñalamiento de Latin vamps, líneas solistas amplias y luminosas. y texturas que entrelazan misterio y romance. Dalto cruza una serie de límites en este ejercicio y llega a una tierra donde se hablan varios idiomas y se respetan todos los pasaportes.
Timothy Wall 
New Brunswick, New Jersey 
Timothy Wall writes on jazz and Latín music.

Jorge Dalto (7 de julio de 1948 - 27 de octubre de 1987)





Jorge Dalto - Urban Oasis (1985)

Temas:
01. Samba All Day Long 
02. The Love Of My Life 
03. Killer Joe 
04. Ease My Pane 
05. Skydive 
06. La Costa 
07. Sentido De Sete

Musicos:
Jorge Dalto: Piano Steinway, Tender Rhodes
Carlos "Patato" Valdez: Congas
Nicky Marrero: Timbales
Artie Webb: Flauta
Adela: Voz
Buddy Williams: Bateria
Sal Cuevas: Bajo

Musicos invitados:
Jose Mangual, Sr.: Bongos
Sergio Brandao: Bajo
Andy Gonzales: Bajo
Jose Neto: Guitarra

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs