sábado, 22 de diciembre de 2018

Hilario Durán - Christmas Salsa


Hilario Durán (nacido en 1953, La Habana ) es un pianista de jazz cubano-canadiense.compositor, productor y profesor cubano comenzó su educación musical en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, con 8 años no se apartaba del piano, su madre tenía a menudo que cerrar la tapa con llave para que dejara de tocarlo, para él era como un juguete. Durante 10 años trabajó como pianista y arreglista en la banda del trompetista cubano Arturo Sandoval.

Ha participado en importantes festivales de Jazz, entre ellos el de Barranquilla en Colombia y ha compartido el escenario con figuras de renombre en el mundo de la música, entre ellos,Dizzy Gillespie, Michael Leghrand, Jane Bunnett, Dave Valentìny Michael Brecker. En 1990 creó su propia banda "Perspectiva" con la que viajó por América Latina y Europa con gran éxito y aceptación por parte de la crítica y el público. De esta etapa son sus discos: "Tiembla Tierra" y "Buscando cuerdas", así como su actuación en el conocido Ronnie Scott.


Su primer álbum en solitario "Canción de Francisco" fue lanzado en 1996, y un año más tarde consolida nuevamente su anterior éxito con el disco"Asesino Tumba", en el cual participan los conocidos percusionistas de la Isla: Tata Güines y Changuito.
A partir de 1998 reside con su familia en Canadá, país donde lanza su tercer disco "Habana nocturna", un fonograma donde se siente en todo momento el verdadero jazz cubano.

A la par de su labor como músico Hilario Durán ha trabajado en Canadá como profesor de piano de la Universidad de Humber, Toronto, y en Carleton, Ottawa. Ha sido por muchos años miembro prominente de la banda canadiense del Afro-Cubano de La Habana de Janet Bunnett.
Su último disco "Habana Remembert" es un compendio de música cubana en la que comparte con diferentes músicos cubanos y extranjeros, entre ellos el saxofonista canadiense, Phil Dwyer.
Este disco tiene famosas piezas de las orquesta Aragón, Rumba Habana y del gran Benny Moré y en ella se combinan diferentes géneros que abarcan desde el cha-cha-chá hasta la guaracha y el mambo._(ecured)

Más información relacionada





Hilario Durán - Christmas Salsa (2003)

Temas:
01. Te Deseo Feliz Navidad (We Wish You a Merry Christmas)
02. Winter Wonderland
03. Carolina de las Campanas (Carol Of The Bells)
04. Santa Claus Viene a la Ciudad (Santa Claus Is Coming To Town)
05. Feliz Navidad
06. Cascabel (Jingle Bells)
07. El Tamborilero
08.Venid, Adoremos (O Come All Ye Faithful)
09.Regocijad Jesus Nacio (Joy To The World)
10. Noche Sagrada (O Holy Night)
11. A Media Noche Se Oyo (It Came Upon a Midnight Clear)
12. Noche de Paz (Silent Night)
13. Qué Nino Es Esté? (What Child Is This?)

3 comentarios :

  1. excelente disco, la interpretacion, el concepto, las traducciones, lo mejor que haya oido en esto de christmas,de lo cual no he sido muy aficionado, ahora quiziera descargarlos todos pero muchos links, como el del Conjunto Saratoga estan caidos, lastima. Gracias, felicitaciones y felicidaes.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte Maestro Chumancera. El mejor regalo de Navidad... Cada año nos deleita con algo especial, el año pasado fue Klazz Brothers Cuba meets Christmas, y anteriormente Cuba L.A. - Navidad Cubana. Felicidades y nuestros mejores deseos en este nuevo año. Que Dios le de bendiciones para que siga compartiendo estas maravillas. Saludos... Pablo

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs