miércoles, 28 de noviembre de 2018

Grupo Afrocubano, Banda Kubavana - Fiesta Cubana. Congas y Comparsas



CONGAS Y COMPARSAS. Desde el temprano siglo XIX se conoció la anuencia de. las autoridades coloniales de permitir a los esclavos celebrar sus fiestas el Día de Reyes. Con la salida de los Cabildos de las distintas naciones africanas se conocieron sus trajes, sus cantos y bailes, sus instrumentos. El proceso de integración de estos grupos a la sociedad cubana contribuyó a que la misma costumbre de salir en los días de carnaval se mantuviera en los distintos barrios de la Capital, representados por los pobladores en general.
Ya en la época republicana se organizaron las comparsas, grupos que realizaban una salida de sus barrios hacia zonas céntricas de la ciudad donde había un Jurado que calificaba las mejores. La comparsa es una danza dramática traslaticia, que va bailando por las calles una coreografía colectiva al son de los tambores y de un canto repetido por el coro al que se le dice conga. Conga es el nombre de la músicay de los tambores, los que se acompañan de idiófonos de hierro y de instrumentos de viento - trompetas y trombones- que ayudan al canto.
Este disco recoge las congas de algunas comparsas tradicionales que fueron muy famosas. Está  realizado por comparseros de distintas agrupaciones y dirigido por uno de los más prolíficos músicos populares, Alberto Zayas, sonero, compositor y director de grupos afrocubanos. Además de las congas de El Alacrán, Las bolleras, Los Marqueses de Atarés y Las Jardineras, de La Habana y una conga de Santiago de Cuba, Zayas incluyó congas de compositores músicos como Lecuona, Gonzalo Roig, Rafael Ortiz y Rafael Cuete, que se bailaron en el salón, en cabarets y en el teatro lírico.
La calidad de interpretación resulta excelente por la legitimidad de sus integrantes  e instrumentaciones._María Teresa Linares Savia (Museo Nacional de la  Música)





Grupo Afrocubano, Banda Kubavana - Fiesta Cubana. Congas y Comparsas (1991)

Temas:
01. Grupo Afro-Cubano De Alberto Zayas-Alla Viene Como Viene El Alacran (Santos Ramírez)
02. Banda Kubavana De Carlos Barberia-Los Carnavales De Oriente (Rafael Cueto)
03. Grupo Afro-Cubano De Alberto Zayas-Conga "Las Bolleras" (Gerardo Montes)
04. Banda Kubavana De Carlos Barberia-Mirala Que Linda Viene (Eliseo Grenet)
05. Grupo Afro-Cubano De Alberto Zayas-Vienen Regando Flores "Las Jardineras" (Miguel Valdés)
06. Banda Kubavana De Carlos Barberia-Para Vigo Me Voy (Ernesto Lecuona)
07. Banda Kubavana De Carlos Barberia-Una, Dos Y Tres (Rafael Ortíz)
08. Grupo Afro-Cubano De Alberto Zayas-Los Marqueses De Atares (Víctor Herrera)
09. Banda Kubavana De Carlos Barberia-Conga De Santiago (D.R.)
10. Grupo Afro-Cubano De Alberto Zayas-Por Que Te Pones Asi "De Los "Cheveres De Belen" (Servia, M. Chapottin)
11. Banda Kubavana De Carlos Barberia-Panama (Ernesto Lecuona)
12. Grupo Afro-Cubano De Alberto Zayas.Conga A Cecilia Valdes (Alberto Zayas)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs