jueves, 8 de noviembre de 2018

Falleció Félix Valera Miranda


Santiago de Cuba, noviembre 7 del 2018.- Félix Valera Miranda, destacado músico, director de orquesta y compositor, falleció hoy en esta ciudad a los 79 años, alrededor de las 13:00 horas.

Nació el 26 de febrero de 1939, en Baire, Las Arenas (Majibacoa), Las Tunas. Comenzó sus primeros pasos en la música a la edad de 7 años, participando en fiestas familiares. Como empírico se inició tocando el tres, más tarde fue aprendiendo por instinto y la práctica a tocar otros instrumentos de percusión como son: bongó, maracas, claves, marímbula y tumbadora.

En 1952 se forma el Quinteto Hermanos Valera Miranda, alcanzando una rápida aceptación, haciendo contrataciones para bailes, fiestas familiares, cumpleaños y programas de radio.

En el año 1961 ingresó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana. Durante su permanencia en la escuela integró el coro de la misma, bajo la dirección de la destacada pedagoga Cuca Rivero. Se graduó en el año 1965. El 25 de febrero fue ubicado en Santiago de Cuba en la antigua región de Palma Soriano para trabajar como instructor de música y asesor técnico hasta la división político-administrativa.

Siendo asesor trabajó en el municipio de San Luis (Santiago de Cuba), durante 25 años; como profesor-instructor dirigió en un coro municipal y tres conjuntos de guitarras de pioneros de Secundaria Básica y de la FEEM y formó el Dúo Alborada, cantando como voz prima y prima guitarra.

Desde 1965 y hasta 1985 obtuvo 56 premios en distintos eventos nacionales e internacionales.

Fue promovido como metodólogo inspector en 1985 y ubicado en el Sectorial Provincial de Cultura, donde fundó el coro del Sectorial. En 1989 fue seleccionado para realizar un concierto para piano y tres, con el pianista Frank Fernández durante el Festival del Son en el Teatro Oriente junto a Pablo Milanés. Ese mismo año fue invitado como trecero a hacer una muestra sonera y conferencias en el Festival Americano y del Caribe en el Smithsonian Institute de Washington, EE.UU..

En 1990 fue promovido como especialista de música del Centro Provincial de la Música, donde laboró hasta el año 2001.

Desde el año 1982 dirige el Sexteto Familia Valera Miranda, integrado por su esposa e hijos. Ese mismo año grabaron la Antología Integral del Son, con el nombre del grupo bajo la dirección investigativa del director Danilo Orozco. Con esta agrupación ha realizado varios programas para la TV provincial y nacional, como son: Palmas y Cañas, Cerca de ti, Dimensión 15, Tiempos.



"GRACIAS FÉLIX VALERA MIRANDA, POR TODO EL LEGADO QUE NOS DEJAS, SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs