domingo, 21 de octubre de 2018

Compota de Manana - La Alternatimba (2018) (Edición Promocional)


Compota De Manana lanza "La Alternatimba" creada y grabada íntegramente en Barcelona por el percusionista-vocalista Erik Castillo junto al pianista C. Pardo (por músicos españoles y cubanos), como su nombre dar a conocer algo distinto con la fusión de la música Cubana, exótico y fresco ademas de sus letras...

Como su nombre indica, la Compota es una mezcla, un concentrado artesanal cuidado al detalle y, por supuesto, ¡Sabrosa! La Manana es corazón, es alma, es folklore, es Cuba. Precisamente en ese país es donde todo comienza. Erik Castillo estudió música en La Habana por casi una década, nutriéndose de la cultura de la isla y de sus representaciones artísticas en todas sus vertientes.
Al regresar a Europa Erik conoce a C.Pardo, pianista y pieza fundamental en el proyecto. Coinciden y conectan con las mismas ideas y gustos musicales y deciden experimentar e investigar, junto a Manu Masaedo y Zeben Martín, la fusión de la música Cubana con otros géneros modernos que les resultaban familiares.
Descubrieron que la timba, género bailable que había nacido en los 90 en Cuba, nace de la fusión de géneros que en aquel momento eran actuales.

Para poder llevar a cabo este proyecto era imprescindible rodearse de grandes profesionales y sobre todo de grandes personas. Compota de Manana está formado por un elenco de jóvenes y excelentes músicos con una gran trayectoria internacional, habiendo compartido escenario y agrupaciones con artistas de la talla de Alain Pérez, Wynton Marsalis, Irakere, Paquito D´ Rivera, Descemer Bueno, Jimmy Bosch, José Alberto el Canario, Giovanni Hidalgo, Larry Harlow, entre muchos otros.







Compota de Manana - Alternatimba (2018) (Edición Promocional)

Temas:
01. La Jama
02. Ya No Sé
03. Sr. Presidente
04. Qué Difícil
05. Malasombra
06. Hace Tiempo
07. La Suerte
08. Déjenme Gozar
09. A Grandes y a Chicos

Músicos:
Erik Castillo - Voz líder, tambores batá y dirección
C.Pardo - Piano y dirección
Manu Masaedo - Batería
Ori Martinez - Timbal
Marcio Ramirez - Congas
Alejandro Fong - Bajo
David Espinós - Guitarra
Diego Coppinger - Tres cubano y coros
Jannier Rodriguez - Coros, güiro y maracas
Albert Costa - Trombón
Josep Blanes - Trombón
Pep Garau - Trompeta
Roberto Echevarria - Trompeta

amazon  itunes  spotify

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs