.

martes, 25 de septiembre de 2018

Lalo Schifrin - There's A Whole Lalo Schifrin Goin' On



Aunque puede parecer poco probable que Frank Zappa haya tenido mucha influencia en el trabajo de Lalo Schifrin, uno puede detectar algún cruce cultural en There's a Whole Lalo Schifrin Goin 'On. Schifrin era tanto un genio del jazz-pop como siempre, pero en este álbum los ritmos de rock, la sátira musical, los efectos de sonido y el exotismo se usan como campamento de una manera que recuerda inquietantemente a los más pensativos esfuerzos de Zappa. Schifrin siendo Schifrin, cada corte tiene una melodía distinta y pegadiza, pero hay temas caprichosos y satíricos incrustados en la música. En ninguna parte es esto más obvio que en "Hawks Vs. Doves", en el que se juega un alegre tema de carnaval en contrapunto a un aire marcial, cada uno interfiriendo con el otro. Por otra parte, Schifrin usa percusión inusual, disonancia y un piano tenso y sónico fragmentado para crear paisajes sonoros que son diferentes a la mayoría del resto de su obra. 
"Secret Code" integra los tambores tabla, que no es un instrumento común en el jazz americano de la época, con un sintetizador frío tipo flauta, probablemente la primera vez que esos dos instrumentos se usaron juntos. Este álbum estaba adelantado a su tiempo en términos de instrumentación, pero fue un producto de su época en el que las formas establecidas de hacer las cosas estaban siendo desafiadas. Los fanáticos de la obra de Lalo Schifrin lo encontrarán en su mejor nivel, y aquellos que no estén familiarizados con nada más que con el tema de Misión Imposible serán atraídos por el genio excéntrico que se muestra aquí. Nota: al igual que muchos de los álbumes de Schifrin de la época, no hay una lista de músicos en la portada del álbum, por lo que es difícil saber quién es el responsable de las maravillosas actuaciones aquí, a excepción de las contribuciones de Schifrin._ Richard Foss (allmusic)

Más información relacionada





Lalo Schifrin - There's A Whole Lalo Schifrin Goin' On (1968)

Temas:
01. Secret Code
02. Dissolving
03. Machinations
04. Bride Of The Wind
05. Life Insurance
06. How To Open At Will The Most Beautiful Window
07. Vaccinated Mushrooms 
08. Two Petals, A Flower And A Young Girl 
09. Wheat Germ Landscapes 
10. The Gentle Earthquake 
11. Hawks Vs. Doves

Musicos:
Lalo Schifrin - composer & conductor, piano, synthesizer
Bill Pitman - guitar
Ray Brown - bass
Shelly Manne - drums
Milt Holland - tabla
Emil Richards & Joe Porcaro - percussion
Bud Shank, Ronnie Lang & Sam Most - reeds

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs