sábado, 29 de septiembre de 2018

AfroCubism - AfroCubism



AfroCubism es un galardonado, álbum nominado al Grammy que presenta colaboraciones musicales entre músicos de Mali y Cuba . Fue lanzado en 2010.
El álbum fue grabado para la etiqueta World Circuit por el productor Nick Gold y el ingeniero Jerry Boys en Sonoland Studios, Madrid, España en 2010. La mezcla y masterización se realizó en Livingston Studios , Londres y FB Music and Media, Fareham.

La idea detrás de AfroCubism fue el concepto original para el álbum Buena Vista Social Club de 1997 que presentó a muchos de los mismos músicos cubanos. Sin embargo, este concepto original se vio frustrado cuando las visas cubanas para los músicos malienses se retrasaron en la publicación y el productor Nick Gold solicitó los servicios de Ry Cooder, quien había grabado con Ali Farka Touré para el lanzamiento del Circuito Mundial de 1994, Hablando de Tombuctú . El álbum captura los patrones rítmicos y melódicos que son comunes a la música tradicional africana y afrocubana. Los músicos que participan en AfroCubism ya tuvieron carreras exitosas al participar en Buena Vista Social Club o como solistas. El proyecto ha viajado por todo el mundo como un exitoso show en vivo.
El álbum fue elogiado por el crítico de AllMusic James Allen, quien describió el álbum como "una verdadera reunión musical de las mentes entre las dos culturas (cubana y maliense)"._(wikipedia)

La banda afroamericana de 13 miembros "AfroCubism" está compuesta por superestrellas de la escena musical africana y cubana. En realidad, el virtuoso de Kora Toumani Diabaté de Mali y el cantante y guitarrista cubano Eliades Ochoa deberían haberse convertido en la base de lo que causó sensación en todo el mundo en 1996 como Buena Vista Social Club. Pero las grabaciones planeadas en Cuba fracasaron debido a problemas de visa de los músicos africanos. En 2010, 14 años después, finalmente se produjo el encuentro transatlántico entre Malí y Cuba y el actual Buena Vista Social Club ha conquistado las etapas como "afrocubismo". Fiery Rumba and Son se juntan con filigranas de Malí.



AfroCubism - AfroCubism (2010)

Temas:
01. Mali Cuba 
02. Al Viavén De Mi Carreta 
03. Karamo 
04. Djelimady Rumba  
05. La Culebra 
06. Jarabi  
07. Eliades Tumbao 27 
08. Dakan 
09. Nima Diyala 
10. A La Luna Yo Me Voy 
11. Mariama 
12. Para Los Pinares Se Va Montoro 
13. Benséma 
14. Guantamera

Musicos:
Kora - Toumani Diabaté
Balafon - Lasana Diabaté 
Bajo - José Ángel Martínez  
Vocales, Guitarra eléctrica - Eliades Ochoa
Congas, Bongos, Cowbell - Jorge Maturell
Guitarra eléctrica - Djelimady Tounkara
Maracas, Guiro, Coro - Eglis Ochoa
Tambor parlante - Baba Sissoko
Trompeta - Alain A. Dragoni, Lennis Lara
Violín - Gabriel Fonseca
Voces - Kasse Mady Diabaté 
Xalam [Ngoni] - Bassekou Kouyate

2 comentarios :

  1. Este trabajo musical es una obra de arte ,,Mil gracias por el aporte,,Cuba y Maii (AFRICA Y EL CARIBE) Unidos

    ResponderEliminar
  2. Soberbia fusión musical Cuba-Mali. Ojalá y se sigan dando estos tipos de fusiones musicales.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs