jueves, 26 de julio de 2018

Louis Bellson & Walfredo de Los Reyes - Ecue Ritmos Cubanos



El baterista Louis Bellson es co-líder en esta reedición en CD de un set de Pablo con el percusionista Walfredo De Los Reyes, pero es en gran medida el set de Reyes. De hecho, hay ocho percusionistas en esta fecha e, incluso con la presencia de teclados, dos bajistas (incluido el legendario Cachao) y hasta tres trompas (Cat Anderson y Alejandro Vivar a la trompeta y Lew Tabackin con flauta y tenor), cinco selecciones son esencialmente pantallas de percusión. Esta hubiera sido una fecha divertida para ver en vivo con todos los sonidos coloridos que se hacen, pero, como una experiencia auditiva pura, la falta de variedad y el énfasis en vampiros rítmicos bastante simples (aunque densos) hacen de este un asunto sorprendentemente olvidable._Scott Yanow (allmusic)

Este álbum es, a mi modo de ver, uno de los mejores ejemplos de los diversos ritmos, comúnmente llamados afrocubanos, que emanan de Cuba. El título "Ecué", como lo describe su compositor y bajista, en el álbum, Cachao ... "tiene el sonido producido por un Nañigo (un tambor o tambor) que es más o menos como el rugido de un león, y gente que lo oye gritar oye el ecué".
La mayoría de los negros en Cuba provienen de la tribu Carabali del Congo y se autodenominan Ñañigos. Ellos hablan su propio abacua, o dialecto. Los forasteros nunca entenderán el significado de algunas de sus palabras, que están relacionadas con su particular secta religiosa. Ecué es el sonido producido por un tambor secreto, que nunca se ve por los no miembros de la secta.

La sección rítmica tiene algunos de los máximos exponentes de la música afrocubana: Francisco Aquabella, Luis Conte, Manolo Badrena, Alex Acuña (los dos últimos con Weather Report) y el co-líder, Walfredo de los Reyes, Louie Bellson. , el baterista integral sin igual, se mezcla admirablemente con sus colegas cubanos._Norman Granz




Louis Bellson & Walfredo de Los Reyes - Ecue Ritmos Cubanos (1978)

Temas:
01. Javilla (Louie Bellson)
02. Sentido En Seis (Six Feeling) - (Emil Richards) 
03. Para Buenos Bailarines (For Good Dancers) - (Louie Bellson)
04. Salsa En Cinco (Salsa In Five) - (Walfredo de los Reyes)
05. Ecué (Israel Lopez) 

Musicos:
Louis Bellson - drums, moog drum 
Walfredo De Los Reyes, Sr. - conga, African long, roto drums, timbales, cowbell, clave, cabasa, go-go bells, pans
Walfredo De Los Reyes, Jr - pans, drums, maracas, chekere, triangle, African bells
Alejandro Acuña - drums
Francisco Aguabella - batá drums, conga, quinto, claves
Emil Richards - cuica, vibes, afuche, waterphone, sleigh bells, mikestand, flapamba
Manolo Badrena - chekere, cowbell, roto toms, African bells
Luis Conte - conga
John B. Williams, Jr - acoustic and Fender bass
Israel "Cachao" Lopez - fender baby bass, acoustic bass, Fender piano
Clare Fisher - electric piano - ("Javilla", "Sentido En Seis", "Para Buenos Bailarines" )
Francisco "Paquito" Hechavarria - electric piano, moog synthesizer - ("Salsa En Cinco", "Ecué" )
Lew Tabackin - flute, tenor saxophone 
Alejandro "El Negro" Vivar - trumpet
Cat Anderson - trumpet

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs