domingo, 11 de marzo de 2018

Gerardo Nuñez - Jazzpaña Live



Ya ha llovido desde que en 1992 el productor Siggi Loch desde su sello ACT apostó por abrirse a la fusión de géneros a través de proyectos como Jazzpaña, que supuso en su momento un importante trampolín para dar a conocer internacionalmente la conexión entre el flamenco y el jazz. En ese primer capítulo se dieron cita figuras de la talla de Michael Brecker, Peter Erskine y Al Di Meola, acompañados por la WDR Big Band. Los arreglos vinieron de la mano de Vince Mendoza, entonces poco conocido y que ahora es uno de los más solicitados compositores y arreglistas.

La segunda parte vino en el 2.000 con Jazzpaña II, conducido por Gerardo Núñez y Chano Domínguez, donde coincidieron Jorge Pardo, Perico Sambeat y nuevamente, Michael Brecker. Al igual que el primero, el segundo álbum cosechó grandes críticas, sobre todo fuera de nuestro país. Después de 15 años tenemos la tercera entrega, esta vez denominada Jazzpaña Live, que recoge actuaciones en festivales celebradas en Berlín (5 temas) y Dortmund (2 temas).


Por el disco desfilan Gerardo Núñez, a la guitarra española, el gran guitarrista sueco Ulf Wakenius, los pianistas Chano Domínguez y Ramón Valle, el saxofonista austriaco Christof Lauer, el contrabajista Omar Rodríguez, el baterista Liber Torriente y Cepillo en el cajón. “Calima” interpretada por Gerardo Núñez y Ulf Wakenius a las guitarras, y Cepillo a la percusión; dos piezas a piano solo de Chano Domínguez, “Alma de Mujer” y “Para Chick”, así como “Siboney” (Ernesto Lecuona) de Ramón Valle a trío con Omar Rodríguez y Liber Torrinte, conforman la primera parte del repertorio. A los sones de “Blues for Pablo” de Gil Evans, Christof Lauer, Omar Rodriguez y Liber Torriente, introducen el clásico tema “El Vito” con Gerardo Núñez, Ulf Wakenius, Chano Dominguez, Lauer, Omar Rodríguez y Cepillo, en un tema que sirve como perfecto resumen de la música que se destila en este disco._Carlos Lara (tomajazz)




Gerardo Nuñez - Jazzpaña Live (2015)

Temas:
01. Calima (Gerardo Núñez) 
02. Alma De Mujer (Domínguez, Chano) 
03. Para Chick (Domínguez, Chano) 
04. Siboney (Ernesto Lecuona) 
05. Blues For Pablo (Gil Evans) 
06. El Vito (trad.) 
07. Calima (Encore) (Gerardo Núñez)

Musicos:
Gerardo Núñez - flamenco guitar
Ulf Wakenius - jazz guitar
Chano Domínguez - piano
Ramón Valle - piano
Omar Rodriguez Calvo - bass
Liber Torriente - drums
Christof Lauer - saxophone

Cepillo - percussion

4 comentarios :

  1. Por favor deje un comentario de la producción, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de Comentarios

    ResponderEliminar
  2. Tremendo disco y gracias caballero por compartir..se agradece !!!!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs