martes, 13 de marzo de 2018

Frasis - Parafrasear



Cuerdas, percusión y tres dan vida a la sonoridad de Frasis, novel agrupación dirigida por la violinista Roxana Iglesias, quien recién nos recibió en su casa. Luego de la cálida bienvenida y un delicioso café, servido por la anfitriona en tasas tan cubanas como su música, la joven directora contó con entusiasmo cómo nació la nueva producción discográfica.

“El nombre Frasis proviene de paráfrasis, porque parafraseamos la música tradicional. Titulamos al nuevo CD Parafrasear con el propósito de aludir al inicio y al concepto de nuestro trabajo musical. Fue grabado en el año 2013 a partir de una propuesta de la disquera EGREM, que no tenía en su catálogo un grupo con nuestras características.

“Es un disco instrumental y variado. Aunque tenemos una producción independiente en colaboración con la tresera Enid Rosales, consideramos que es nuestro primer álbum. Por eso quisimos mostrar el espectro que trabaja el cuarteto de cuerdas en todos los géneros populares.

“Parafrasear incluye diez composiciones de autores que representan a distintas generaciones. Tenemos un tema muy cinematográfico titulado ‘Casa gris’, que compuso y arregló el joven pianista Lázaro Peña. Interpretamos ‘String Rock’, escrito por un estudiante de composición del Instituto Superior del Arte; así como ‘Efímero’, de Yoan Yabor; y ‘Back to Ireland’, de la autoría de Archy Lang, director de la orquesta Afrocuba.

“También recreamos ‘Y la negra bailaba’, de Ernesto Lecuona, arreglado por el trompetista Tonatiut Isidrón; además de ‘Lágrimas negras’, en versión del maestro Enrique Lazaga.

“Durante la grabación nos acompañaron varios invitados, entre ellos Fabián García (contrabajo), Emilio Morales (piano) y Enrique Lazaga (güiro). Participaron David Suini (percusión) y Lino Lores (guitarra, bajo y producción musical).

“La mezcla, masterización y grabación estuvieron a cargo de Reinier López, y trabajamos en los estudios RLG Records y EGREM. Parafrasear no incluye piezas propias de la agrupación pero sí algunas compuestas los autores especialmente para ella. Estamos contentos con el acabado del disco, que está nominado a los premios Cubadisco”.

Apenas se ha dado a conocer esta producción y ya Frasis anuncia qué le gustaría incluir en un futuro fonograma. “Ahora pensamos en grabar música tradicional, siempre con arreglos musicales más modernos. Queremos incursionar en el changüí, el jazz y el latin; versionar el mambo influenciado de Chucho Valdés. No será tan variado pero sí más enfocado a la música cubana en sus diferentes expresiones”, culmina la directora Roxana Iglesias.

Rescatar y acercar a las nuevas generaciones a lo mejor de nuestro patrimonio musical es el reto constante de la joven agrupación que parafrasea la música cubana más escuchada en el mundo. Sin dudas, Frasis anda por buen camino._Adnoly Hernández Rodríguez (suenacubano)




Frasis - Parafrasear (2013)

Temas:
01. Bonito y Sabroso
02. Lagrimas Negras
03. Back To Ireland
04. Casa Gris
05. Dansamba
06. Para Soñar Contigo
07. String Rock
08. Esfimero
09. Cuando Te Vas
10. Y La Negra Bailaba

Musicos:
Roxana Iglesias-violin(directora)
Amelia Ricardo-violin
Yosmara Castañeda-viola
Isabel Paula-cello
Dialys Machado-percusión
Ana lilian baez tres o guitarra


Información cedida por Hector Guillermo Copete 

4 comentarios :

  1. Por favor deje un comentario de la producción, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de Comentarios

    ResponderEliminar
  2. Chumancera, maestro... Gracias por esta maravilla. Yo le había recomendado a inicios de año a esta agrupación. Tienen otro álbum llamado Pa bachatear, en donde hay una versión preciosa del clásico Guajira con tumbao, cuyo video está en youtube. Saludos maestro

    ResponderEliminar
  3. Saludos Pablo, se agradece tu comentario como bien dices estupenda agrupación y el legado que nos dejan de la música cubana!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs