sábado, 21 de octubre de 2017

Septeto Típico De Sones - Oye Mi Voz


Septeto Típico de Sones. Agrupación fundada el 17 de abril de 1924 en La Habana por Antonio Bacallao y Oscar Sotolongo bajo el nombre de Septeto Típico Cubano de Sones. Adquiere su nombre actual en 1959 luego de su reorganización y a sugerencia de los musicólogos Argeliers León y María Teresa Linares.
Agrupación musical que lleva cumplido los 90 años “sonando a lo cubano. Sus primeras actuaciones las realizaron en el Cabaret La Verbena desde el 10 de junio de 1924 y luego en su segunda etapa el 20 de febrero de 1959 en la Biblioteca Nacional José Martí. Desde su fundación mantienen el formato original con botija y marímbula. Su repertorio abarca más de un centenar de obras en los géneros tradicionales; son, guaracha, pregón, y otras variantes en los que se destacan los títulos: El Manisero, Suavecito, El Panquelero, Caramelo a quilo. Se han presentado en numerosos escenarios nacionales e internacionales como los Teatros Amadeo Roldán, Nacional, en giras por todo el país así como han visitado España y Portugal.
Grabaciones

En 1963 graban para la firma EGREM el LD “Típico de Sones” y con el sello LUSAFRICA, el CD “Llegó el Típico”, en Lisboa, Portugal en el 2000. En el año 2009 obtienen el Premio Cubadisco en la categoría de Música Popular Tradicional con el CD “Oye mi voz” para el sello discográfico Ahí Namá Music.
Integrantes

Actualmente el septeto está integrado por Francisco Antonio Bacallao Villeverde, (director y botija); Angel Orestes Castro Figueredo; Miguel Bacallao Mederos (marímbula); Francisco M. Jiménez (clave y voz); Ernesto Oliva Rodríguez (maraca y voz prima)._ (ecured)






Septeto Típico De Sones - Oye Mi Voz (2009)

Temas:
01. Eres Clara
02. Oye Mi Voz
03. Un Run Run
04. Dónde Están Los Tamalitos
05. Alegre Campesino
06. Qué? Jorobao
07. Agua Que Va a Caer
08. Son Para Siempre
09. Por Qué Te Marchas
10. Vete Donde No Te Vea
11. Magdalena La Hierbera
12. Alegría Y Emoción
13. Dé?jame Bailar a Mi
14. Rumba Omelencó

Musicos:
Miguel Bacallao (marimbula)
Henri Collazo (tres)
Angel Marrero (claves)
Ernesto Oliva (maracas)

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs