.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Chavalonga "El Rey de la Tahona" - En el Barrio de Atare

 
Hablando con fariñas de Rumberos Viejos, duranle la grabación de Ecué Tumba, me comentó la admiración que sentía por uno de las mitos vivos Mario Chavalonga, " Es amigo mío"..., y lodavía canta ... lo podrías grabar . El ha sido y es de las más grandes, yo le ayuda a preparar el reperlorio, no te vas a arrepentir. Necesila sentirse vivo, aunque todavía va por los solares canlando, el grabar un CD le da rá ánimos". Y así fue, grabamos, y debo  decir, que a sus más de 80 años, Chavalanga  sigue en la  Rumba .

Chavalonga es una  de los clásicos de la Rumba cubana, "Rey de la Tahona", partenaire de Chano Poza,  de Chori, Malanga y Andrea Baró. La eslrella del guaguancó romántica, maestro de maestros y figura principal del Conjunlo Folklórico Nacional. Atravesó el país y medio mundo locando rumbas y bailando de lo lindo. Se presentó en películas, en cabarets rutilantes de Cuba y del exlerior. Lo hizo todo, lo vivió y tocó todo.

Su verdadero nombre es Maria Dreke Alfonso. Nace en la calle Vigía, el barrio de Alaré, La :Habana, el 25 de abril de 1923, cuando la gran ciudad era invadida por el son de Sanliago de Cuba y los barrios estaban  llenos de tambores.

Desde niño, su padre le llevaba a todos los rumbones, fue conociendo la flor y nata de la rumba de las barrios Carraguao, la Timba, Alarés, Jesús María y en sociedades como la del Congo Mogba, donde  sonaba el cuero sin parar. También llegaba hasta la Meca de la rumba, la provincia de Matanzas, especialmenle en el poblado de Sidra, para conocer la columbia, la jiribilla, el yambú, el santo y la religión.

"Para ser rumbera había que ser negro y sentirlo - expone Chavalonga
- Tocar a los consagrados  y entender su concepto, su fundamento. En aquella época de mi niñez, no habían tambores, sino cajas de velas o cajas de bacalao. Se tocaba con cualquier cosa, hasta en los escaparates. Ser un buen bailarín, consiste en fijarse en los pasos y estar en la música; coger la métrica . El canlante, debe conocer  la clave, que es el principio de la rumba. Yo bailaba y canlaba bien , con voz de tenor fuerte y nasal".

Comienza a trabajar con permiso de los padres, a los doce años. Funda la comparsa "Los Marqueses de Alaré" para participar junto a los grandes del carnaval: Caballerón, Yayo, Mosquilo, Papaílo, Ricardo Reinoso, Leopoldina Sandrino, Chano Pozo y hasla el Tío Tom. Aquí se estrena como compositor:
Cuando salen los marqueses que alegría se ve en el Prado hoy te canto a ti y te diré por qué. Quítate de la acera ahí vienen los marqueses y los quiero ver a la acera, a la acera.

"A Chano Pozo le conocí en el  solar  El África, era  famoso, muy  ambientoso. Fiesteábamos en los carnaval es y trabajamos en un cabaret llamado Spolwind. Se enredó con la famosa artista Rita Montaner y lo puso a gozar, porque ella ganaba mucho dinero. Lo llevó a trabajar a Tropicana, el cabaret más fastuoso del mundo y en la RHC Cadena Azul, la mejor emisora de Cuba . Ella lo hizo un Dandy (también tocaba en los Dandy, una compasa muy popular); le compró costosas prendas, se puso una pila de dienles de oro y los mejores trajes de Petronio a rayas y Kashmir. Un auto negro de último modelo. Pero la rutina, el ambiente marginal le dominaba y le llevó a su desgracia final en New  York  dentro de la droga y la guapería. Es una lástima porque tocaba de verdad; cantaba y se acompañaba el mismo., Se marcaba, eso no lo pude hacer yo. El fue el creador, no hay nadie como él".

Pero Chavalonga, distinto a Chano escuchó consejos de su padre, de sus amigos y colegas; tomó otro camino más responsable. "Me dolían las injusticias, decidí ir a tumbar al dictador Trujillo en Sanlo  Domingo.  Yo era capitán del barco La Aurora, que le llamaban el  barco  fantasma. Lo cargamos de armas y nos atraparon en Puerto Príncipe, estoy vivo de milagro".

En 1942, hace su primera actuación  profesional en el cabaret Ali Bar Alipio García, donde reunió el Benny Moré, en la década de 1950.

En la  década  de 1940, viajaba a México y llega a trabajar con Benny Moré en el Molino Rojo de Mérida, Yucatán. Era un personaje muy pintoresco, con la cómica vitola, una boina roja, pantalones de pachuco y tiranles. Era lo más grande de Cuba, el verdadero Rey.

Actúa en 1938 en el filme "Sucedió en la Habana", donde participa con Rita Montaner, con música de Gilberlo Valdés y dirección musical de Gonzalo Roig. Después en 1976 en la película de Tomás G uliérrez Alea: "La úllima Cena", una verdadera obra maeslra. Chavalonga, es el que aparece en la escena final, donde sale corriendo y cantando, "Pajarilo Volandero",  y se lanza al precipicio huyendo de los perros rastreadores. También el Chava aparece en la película, "Rapsodia Abakuá" y en el documenlal sobre el Tío Tom.

En Playa de Marianao "El Chori", Chavalonga trabajó en los cabaretuchos donde sonaba la mejor música cubana. Los turistas iban buscando auténtica rumba negra. "La rumba estaba discriminada; pero nosotros defendimos la rumba contra todos los pronósticos y la llevamos del solar al salón, y del salón al cabaret. A la Playa iban los marginales de mal ambienle, y se malizaba con los visitanles extranjeros, que eran llevados por guías; siempre existlieron guías turísticas que llevaban al viajero a estos lugares exóticos y pintorescos".

En la Playa de Marianao tocaba el Chori, que era la máxima atracción turíslica por la manera escénica de tocar los timbales y las botellas llenas de agua;  Era un show que hasta el actor Marlon Brando iba a ver.  "Marlon Brando - recuerda Chavalonga-, quiso llevarse al Chori  para Hollywood. Pero el Chori tenía miedo a los aviones y, este era su nido, su mundo. Yo le invité muchas veces a Cayo Hueso pero nunca quiso acompañarme. Yo viajaba invitado con contratos para que los turislas me vieran bailar, en el fin de semana y regresaba. Tenían locura con la rumba. Pero el Chori no era muy completo, tenía su locura con la rumba; en este mundo hay muchos locos".

En esta nueva era, después de 1959, Chavalonga trabaja para turistas en el Hotel Internacional de Varadero. También le utilizaron como maestro de las primeras escuelas de Instructores de Arte en el hotel Habana Libre.
Cuando se funda el Conjunto Folklórico Nacional (CFN), con las Estrellas de la Rumba en Cuba, Chavalonga es seleccionado, ese fue su gran momento en el que viajaba por medio mundo. Era un verdadero All Star rumbero. "En esa etapa me preparé más profesionalmente con los cantos yoruba, lucumí, carabalí. Con esa preparación,  me paraba ante cualquier público del mundo. Nunca olvido cuando me presenté en Brasil (país de Dioses), ante tres mil conocedores y grupos folclóricos. Presenté un rezo a Changó (guerrero que allá nombran Yansá) . Lo canté con el alma y el corazón; y las lágrimas en los ojos. Comenzaron a lanzarme flores, aquello fue la apoteosis; porque ellos son muy creyentes y respeluosos".

Viajó por toda Europa, en Argelia compuso una pieza que llamó mucho la atención: "Los Gorritos". En España duranle una corrida de loros se inspira en Palomo Linares y le escribe: "EL mejor torero".  En París concibe la obra: " La Rubia de París".

Por el mundo, anda un documental sobre la vida de Chavalonga que produjo una compañía francesa. El título del documenlal : "La Hisloria de un Negro Rumbero Mario Chavalonga". Y esta es la hisloria de ese negro rumbero que es una gloria de Cuba._Luis A. Domínguez





Chavalonga "El Rey de la Tahona" - En el Barrio de Atare  (2003)

Temas:
01. Anda Llévatela
02. Donde Vas, Que te Ves tan Bonita
03. Quimbonbó
04. La Bullanguera 
05. Te Quiero, Porque te Quiero
06. Sabina 
07. Salí de La Habana un Día
08. Los Rumberos se Ponen Orgullosos
09. Mientras la Sala Pide 20 Años
10. Volviste Ahora 
11. Canto a Atares 

Mario Dreke Alfonso "Chavalonga
" (Voz)
Pedro Clestino Fariñas, Barbarito López, Ricardo Echemendia y Gregorio Laza "Cordoví" (Coros)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs