.

sábado, 30 de julio de 2016

Francisco Mora Catlett - World Trade Music



Han pasado 20 años desde el lanzamiento de este CD y el primer proyecto de Mora Catlett (Mora en AACE). En el ínterin, el baterista / percusionista ha trabajado con M'Boom de Max Roach, Sun Ra y su propia banda, Amigo, alrededor de la área de Detroit. Para esta grabación se emplea este tipo de compañeros de Detroit como el bajista Rodney Whitaker y pianista Craig Taborn como un trío núcleo. La mayor parte del material es de piano-bajo-batería en un contexto de jazz, aunque las primeras cuatro selecciones se basan en temas Yoruban tradicionales. Los otros son originales Mora Catlett con diferentes combinaciones de los músicos, y dos grandes piezas de conjunto. el propio Mora es un batería estable, creciendo oubursts ocasionales de potencia, y tiene una sólida formación en la historia rítmica afrocubana, que liberalmente rocía en. En los cuatro números Yoruban, Taborn brilla. Su vanguardia, tendencias Cecil Taylor-como son restringidos, dejando que la pura belleza de su flor concepto. "Iron Master" es una melodía 6/8 con un último período figura repetida; "Hunter's Child" vuelve dramática con un sabor cha-cha-cha; mientras que "Baba" es una línea cadenciosa. El brillante "Vital Force" es muy reminiscencia de Yusef Lateef de "Morning", con una espiritualidad Alice Coltrane-esque envuelto en un paciente 4/4 swing, marcada por un largo solo de batería. 
El combo más grande recapitula la pieza de "Mora" "Cultural Warrior", un himno para el pianista Kenn Cox, que aparece en la pista junto con el saxofonista Vicente Bowens, se hace eco de que en una dramática moda, deliberada. Un grupo aún más grande para "El Morro" ofrece un motivo trotando para Cox, Bowens, trompeta solista Marcus Belgrave, clarinetista bajo de Alex Smith, y el flautista / trombón Sherman Mitchell para festejar colectivamente el líder mientras él dirige esta escultura sonora caravana. Las piezas restantes son fragmentos de piano, percusión, o entrenamientos trío de piano no, interludios, o preludios. Un golpe completamente libre "Crossroads" se lamenta de manera abstracta, con Mora y el percusionista Andrew Daniels, Harding en el saxofón barítono, Nik Pena en la trompeta, y Cass Richmond el saxo alto, Pena de conchas de mar y silbatos forestales, y Mora, inventando sonidos de la selva para la convincentes "The Other Side of the Mask". Esta música tiene un cierto contenido improvisada con inflexiones afrocubanos. 
En lugar de jazz latino es una verdadera música nueva, los préstamos de tradiciones antiguas y modernas, y se oye mejor como una obra completa, más orquestal en la naturaleza que varias suites o serie de canciones relacionadas. "El Morro" realmente se destaca, tal vez como un homenaje a su líder sin miedo. Recomendado._Michael G. Nastos (allmusic)


Más información relacionada





 Francisco Mora Catlett - World Trade Music (1999)

Temas:
01. Welcome
02. Iron Master (Yoruba Traditional P.D.)
03. Vital Force (Yoruba Traditional P.D.)
04. Hunters Child (Yoruba Traditional P.D.)
05. Baba (Yoruba Traditional P.D.)
06. The Other Side of the Mask
07. Cultural Warrior
08. Earth Tones Prelude
09. Sister Harriet (The Spirit & The Conductor)
10. Interlude #4
11. El Morro
12. African Mask
13. Crossroads

Musicos:
Francisco Mora Catlett
-Drums, Percussion
Craig Taborn-Piano
Rodney Whitaker-Bass
Kenn Cox-Piano
Marcus Belgrave-Trumpet
Vincent Bowens-Flute, Sax (Tenor)
Cassius Richmond-Flute, Sax (Alto)
Alex Harding-Clarinet, Sax (Baritone), Sax (Bass)
Sherman Mitchell-Flute, Trombone
Andrew Daniels-Percussion
Alberto Nacif-Percussion
Jerome Le Duff-Percussion

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs