domingo, 8 de mayo de 2016

Combo Siboney - Descarga Latina


Al conocer y hablar con Juanito Márquez que está impresionado por su humildad, su actitud gentil, su sencillez. La mayoría de la gente no se imaginaría que están en la presencia de un verdadero gigante musical. Sus contribuciones significativas al desarrollo de la música popular cubana han sido ampliamente ignorado por los aficionados a la música, incluso escritores de la música cubana, aunque no tan por sus compañeros músicos profesionales. Juanito Márquez representa una excepción entre los músicos populares cubanos del siglo 20 en que se destacó en tres ramas separadas de la música cubana. Compuso algunas melodías de jazz latino que se convirtieron en las normas del estilo; escribió la música y letra de varios boleros notables, entre ellas uno de los clásicos, "Alma Con Alma"; y ha contribuido de manera significativa a la evolución de los ritmos de baile cubanos (pilón, Mozambique, pa 'CA) en la década de 1960. La historia de la música cubana 1950-2008 es inseparable de los trabajos musicales de Juanito Márquez.
 

El cuento de la vida de este músico venerado entre los músicos comenzó en la antigua provincia de Oriente, Cuba, donde nació Juan Rafael Márquez Urbino en Holguín el 4 de julio de 1929. Su padre Juan Márquez Gómez era un guitarrista y director de orquesta clásica consumada. Márquez alto había nacido en las cercanías de Mayarí y estudió música con el músico español Caynet Iluibigildo y otros. El Márquez mayores enseñó música a numerosos estudiantes en la región, con el tiempo la fundación de las bandas de música municipales primera en Puerto Padre y más tarde en Holguín. La madre de Juanito, Carola Urbino era un maestro antes de dedicarse a las tareas del hogar y la crianza de sus hijos. El tío de Juanito capitán José Urbino era un veterano de la Guerra de Independencia de Cuba, que comenzó en 1895, y luchó junto al general Antonio Maceo en la campaña de este último famoso que se llevó a tropas rebeldes en una marcha a través de toda la longitud de la isla. La tía de Juanito, Teresita Urbino, fue un maestro dotado que enseñó 6 y 7 grado en las escuelas públicas y dirigió su propia escuela privada, la Academia Grave de Peralta, en Holguín.

Juanito se crió en un ambiente muy musical. Un hermano mayor tocaba la guitarra, la trompeta otra jugado, y una hermana tocaba el piano. Juanito comenzó a tocar la guitarra por su cuenta alrededor de los siete años, y comenzó estudios formales con su padre a los doce años. En su adolescencia jugó en varios tríos que realizaron el repertorio de los conjuntos más populares del momento como el Trío Los Panchos. Los tríos también participa en "serenata" en torno a Holguín a veces acompaña a un sonero locales famoso Faustino "El Guayabero" Oramas (compositor de muchos descarada y doble sentido sintoniza uno de los cuales,! Ay candela !, fue popularizado en todo el mundo por Buena Vista Social Club)_ Raul Fernández... Seguir leyendo

 Sin embargo, otra compilación de grabaciones raras de 1966 del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Un archivo hermosa. ¡Difícil de encontrar! Con Juanito Márquez en la guitarra, el bajista Orlando "Cachaíto" López, el trombonista Generoso "Tojo" Jiménez, Guillermo Barreto, y el conguero Tata Güines




Combo Siboney - Descarga Latina  (1995)

Temas:
01. Pamparana
02. Mambo
03. El Bombín De Piruso
04. Olé
05. Tres Lindas Cubanas
06. Rutineando
07. Suavecito
08. Ecué Ecué
09. La Clave Del Futuro
10. A Gozar Con El Combo
11. A La Loma De Belen

Musicos:
Juanito Marquez-Guitarra
Orlando "Cachaíto" López-Contrabajo
Orestes López "Macho"-Piano
Enemelio Jiménez-Saxo
Generoso "Tojo" Jimenez -Trombon
Armando Armenteros-Trompeta
Roberto Garcia-Bongoes
Guillermo Barreto-Paila y drums
Tata Guines-Tumbas
Rolito Rodriguez-Voz
Orlando Reyes-Voz

1 comentario :

  1. Las notas en el CD son incorrecto, trompetista es Alejandro 'El Negro' Vivar, no es Armando Armenteros.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs