.

jueves, 24 de marzo de 2016

Ultra High Flamenco - Bipolar


En un mundo tan representado por las vertientes del cante y el baile como el flamenco, la oportunidad de disfrutar de un disco instrumental parece una rareza dentro de la afluencia de obras del estilo. Con una sólida carrera respaldando a toda una serie de artistas renombrados, la guitarra de José Quevedo Bolita, el violín de Alexis Lefèvre, el contrabajo de Pablo Martín y las percusiones de Paquito González se conectan en la forma de Ultra High Flamenco. Si en su primer disco se mostraban más cercanos a la fusión (aunque según la propia banda sería más apropiado el término “conexión”) mestiza, demostrando toda una baraja completa de influencias que iban desde el jazz hasta la música étnica; esta vez han decidido apostar por un sonido mucho más apegado al flamenco, pero que también parece más fiel a la naturaleza de la banda.
De distinta crianza musical pero de un mismo eclecticismo notable, los cuatro miembros de UHF consiguen que el concepto de banda tome protagonismo en la órbita flamenca a lo largo de su segunda propuesta, Bipolar. De esta manera, el disco comienza con Nuestra Sfera, un tema que deja claro el sonido que vamos a escuchar a lo largo de la obra; una bulería que suena como ninguna otra, de progresión e innovación constante, donde el oyente comienza a caer rendido ante la perfección instrumental que se seguirá reivindicando según avancen las composiciones. La esfera musical continúa con Positango, donde la composición del violinista Alexis Fèvre sirve como muestra de su mundo, yéndose por tangos y aportando un matiz más a la larga lista de Bipolar. Con el tercer tema llega uno de los platos fuertes del disco, una auténtica maravilla sonora con sabor propio, OFNI, u Objeto Flamenco No Identificado; una pieza que no se casa con nada y que con su ritmo 7 nos hace preguntarnos constantemente acerca de su propia naturaleza.

El disco prosigue con A Manuel Torre, una seguiriya dedicada a la gigantesca figura del cantaor gaditano que Lorca describiría como el hombre con mayor cultura en la sangre, toda una declaración de principios e influencias. Y así, la música avanza con los tangos de Republicanon y la soleá por bulerías de Bolando, dando paso a Tanguirera, un tanguillo compuesto por Alexis Fèvre donde demuestra un dominio total del violín, que deja estupefacto y boquiabierto al oyente desprevenido. Y en una obra con una estructura tan cuidada, de mimo compositivo exquisito, no podía faltar un clímax perfecto. UHF encuentra sitio para el éxtasis rumbero con La Baratita, una pieza llena de energía que consigue dejarnos sin aliento y con ganas de volver a escuchar esta joya de nuevo, de principio a fin.

Un flamenco donde resuenan los ecos de la locura de Pat Metheny o John McLaughlin, donde la voz es plural y un regalo de la comunión del músico con su instrumento, fruto de la conexión de cuatro artistas con un entendimiento envidiable. Podríamos pensar que el sonido sufre de cierto trastorno bipolar, pero lo cierto es que asistimos a toda una obra llena de múltiples personalidades, cada una con un encanto y carisma propios que hace que queramos conocerlas más a fondo. Nuevos esquemas e ideas para el mundo de la música, en la que sin ninguna duda es una de las obras más acertadas de los últimos años. Imprescindible para cualquier amante de la música que necesite de nuevos e imposibles manjares para sus oídos.__ Alejandro Amores  (tertuliaandaluza)





Ultra High Flamenco - Bipolar (2011)

Temas:
01. Nuestra Sfera     
02. Positango     
03. O.F.N.I. (Objeto Flamenco No Identificado) 
04. A Manuel Torre     
05. El Republicanon     
06. Bolando     
07. La Tanguirera     
08. La Baratita

Musicos:
Paquito González (Percusión)
Alexis Lefevre (Violín)
Pablo Martín-Caminero (Contrabajo)
José Quevedo (Guitarra española)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs