sábado, 13 de febrero de 2016

Sensemayá - Shake It!



Sensemayá ha reinado sobre la Capital District Region durante casi una década, convirtiéndose en un nombre de la casa virtual. Pocos habrían saber que el nombre se deriva de un poema escrito por el poeta cubano Nicolás Guillén, que se basa en un culto religioso cubano-africana, la santería, y más tarde se convirtió en una pieza orquestal. Pero me estoy desviando.
Uno de nuestros héroes musicales latinos locales, Sensemayá ha jugado en prácticamente todo tipo de lugar - de las casas de café a los clubes de jazz a parques y teatros pequeños - y en varias configuraciones - que van desde dúos, tríos a los pequeños grandes bandas. 

Sorprendentemente, después de cosechado tal notoriedad regional, el grupo solo acaba de grabar su disco de debut, Shake It. Y, sacaron la artillería pesada - doce músicos tocando en una variedad de conjuntos. Los miembros de este cónclave musical son: David Gleason, llaves, voces y percusión; Tim Williams, saxofones, vocal y de percusión; Pete Sweeney en la batería; Tony García en las congas; Walter Ramos, voz principal y percusión; Steve Lambert y Ben Acrish en la trompeta; Ryan Lukas, Erik Johnson y Mike Lawrence en el bajo; y Jim Wilson en la guitarra. Para el beneficio de la región de la capital, tenemos la suerte de tener varios de estos músicos locales que enseñan en nuestras escuelas.
En Shake It, Sensemayá logra lo que hace mejor con el penacho - grabación de composiciones originales que se extienden sobre la anchura de la anchura de la música latina caliente que se encuentra en América del Sur, el Caribe, y en otros lugares, al tiempo que reconoce la confluencia de otros géneros musicales, especialmente el jazz. Supongo que no se puede identificar a una persona como el líder, pero David Gleason es multitarea en la grabación como productor, así principal compositor de todas las canciones. Este reconocimiento no se menciona para desestimar las contribuciones de los otros miembros, ya que así impartir su talento para la escritura. Hay algo para cada oyente y todos los lenguajes musicales están bien representados en esta grabación. En general, esta es una colaboración respetable por una camarilla de los mejores músicos de la zona... Seguir leyendo





Sensemayá - Shake It! (2010)

Temas:
01. Shake It!
02. Mantanzas 1958
03. A Favela
04. Cha Cha Sensemaya
05. Shark Fin Soup
06. Herbie
07. Mi Bomba E'
08. Cu-Bird
09. Sao Paulo
10. Peaches and Pairs On the Bassment Stairs
11. Descarga De La Habana
12. Puertas

Musicos:
David Gleason (Keyboards, Vocals)
Tim Williams (Saxes, Flute, Vocals)
Wlater Ramos (Lead Vocals, Percussion)
Pete Sweeney (Drum Set)
Tony Garcia Jr. (Congas)
Benjamin Acrish (Trumpet, Percussion)
Steve Lambert (Trumpet)
Tony Garcia Sr. (Bongos)
Ryan Lukas (Bass)
Erik Johnson (Bass)
Mike Lawrence (Bass)
Jim Wilson (Guitar)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs