domingo, 11 de octubre de 2015

Edmar Castaneda - Cuarto de Colores


Líder y compositor colombiano Arpista,  Edmar Castaneda nació en Colombia Bogotá, donde comenzó a tocar el arpa colombiana a la temprana edad de trece años.

Él tiene un estilo único de tocar el arpa Combinando jazz latino con la música tradicional colombiana, Edmar ha labrado un lugar firme en la escena internacional del jazz. Un arpista jazz de imponer talento, que transforma el arpa en un instrumento principal para efecto fenomenal. La producción de ritmos cruzados como un baterista, rompiendo florituras cordales como un guitarrista flamenco y el cotejo de bebop y la música colombiana, que es prácticamente un mundo en sí mismo. Su estilo es fascinante percusión y él arranca líneas de bajo dinámicos casi invisible al recoger melodías con la mano derecha. Ahora en su último 20s, Edmar mudó a los Estados Unidos en 1994 y fue rápidamente reconocido por su estilo sin igual y el sonido.

Ha actuado con Paquito D'Rivera, John Scofield, Wynton Marsalis JLCO, John Patitucci, Pablo Zinger, Dave Samuels, Trío De Paz, Guiovani Hidalgo, Lila Downs, Janis Siegel, Chico O'Farrill Afro-cuban big band jazz, Festival Django Reinhardt NY, La Orquesta de las Naciones Unidas, entre otros músicos de renombre.

También giras regularmente como el líder de la Edmar Castaneda Trío, junto con el trombón y batería. Su forma de tocar es notable por sus complejidades rítmicas, líneas de bajo y fuerza musical pura conducción.
"Edmar es .. un enorme talento, tiene la versatilidad y el encantador carisma de un músico que ha tomado su arpa de la sombra para convertirse en uno de los músicos más originales de la Gran Manzana."

Más información relacionada





Edmar Castaneda - Cuarto de Colores (2005)

Temas:
01. Sonrisas
02. Andrea
03. Autumn Leaves
04. Cuarto De Colores
05. Negrita
06. Madrugada Azul
07. Amen
08. Alfosina Y El Mar
09. Afrojoropo
10. El Camino
11. Media Luna
12. Buleria
13. Ginebra

Musicos:
Edmar Castaneda-Arpa Llanera
Marshall Gilkes-Trombón
Dave Silliman-Batería, Percusión
Paquito D' Rivera-Saxo, Clarinete
Oscar Stagnaro-Bajo
Ari Hoenig-Batería
Pedro Martinez-Congas, Voces
Hector del Curto-Bandoneón
Mike Rodriguez-Trompeta
Marta Topferola-Palmas
Maria Benjumea-Palmas


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs