domingo, 9 de agosto de 2015

Miguel Romero - Cuban Jazz Funk



En Cuba, donde los estudios musicales adquieren la fuerza de un "llamamiento" a pesar de la falta de sensibilidad política para las artes, el espíritu de la música viene a través con un pulso creado a partir de la complejidad polyrhythmic. El misterio de la música es la forma en la combinación de diferentes ya veces opuestas ritmos, a menudo no notatable, puede combinar en una síntesis que apela directamente a los corazones de los oyentes, al igual que toda la música derivada de tambores africanos. Con numerosas influencias que convergen en la isla, la música cubana refleja una serie de géneros, incluso cuando se fusiona todos ellos en una música única atractiva e instantáneamente identificable.

Mientras que muchos teclistas de origen cubano, como Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba han optado por permanecer con el piano acústico, Miguel Romero en lugar experimentos con las diversas formas de la música latina variando los sonidos de teclado electrónico. O, al menos, tal es el caso de Cuban Jazz Funk. En lugar de utilizar la balanza de pagos como un punto de referencia por su combinación de congas y tambores batá con el jazz, Romero ha avanzado una generación o dos hacia delante para explorar la comunidad de funk y clavé. Observadores astutos como Don Byron y Christian McBride han dado cuenta de que los fundamentos subyacentes sigue siendo similar, con el resultado de que influyen en los oyentes a levantarse y bailar y sentir la música.

Así, en Cuban Jazz Funk, el sexteto de Romero (cuatro de los cuales juegan los tambores o percusión) vigente moderniza la forma en que la música cubana se integra con el jazz o el blues americano. Con sede en Atlanta y ganar una legión creciente de fans, Romero de hecho no usar abiertamente el blues como base para "Montaña rusa del Zorro", los cambios normales que arraigan los solos que siguen el tema de introducción rebotando más afín a carnaval de parque de atracciones.

En "In The Moment", el saxofonista tenor Larry Jackson crea una textura de trance durante un solo acorde, al igual que algunos de los trabajos de Gato Barbieri, como Romero pinta un paisaje sonoro de brillante y se hizo eco de sonar y Tad baterista Gulley cepillos un paseo suave. El mismo efecto de los acordes que reverberan sostenida en varias medidas que funciona en "Sieston", así, el bajista Kurt Mitchell afirmando las líneas de bajo que impulsan y unifican el tono que el resto de los miembros del grupo se extienden. Romero crea un efecto de orquesta para que aparezca el "Sunrise", finalmente se instaló en un efecto tambor de acero para una facilidad vaivén que camina por la delgada línea entre el jazz contemporáneo y la irresistible América.

Quizás la canción más satisfactoria sobre el Jazz Funk cubano es la primera, "Descarga Palmieri", que rinde homenaje a Eddie y Charlie Palmieri, pero que también utiliza un vampiro McCoy Tyner-como-agresiva para llevar a cabo algunos solos notable.

Tras su más relajante álbum Breeze Island con una de las influencias más amplias, Miguel Romero se perfila como uno de los pianistas latinos más populares. Su objetivo es conectar con su público de manera directa que recuerdan sus influencias de la isla mientras se deleitan con la apelación igualmente universal de funk._AAJ Staff  (allaboutjazz)



Miguel Romero - Cuban Jazz Funk (2000)

Temas:
01.Descarga Palmieri,
02.Sunrise
03.Zorro's Rollercoaster
04.In The Moment
05.Citizen Of The World
06.Sieston
07.Meditation

Musicos:
Miguel Romero-keyboard, percussion
Larry Jackson-saxophones, flute
Kurt Mitchell-bass
Tad Gulley-drums
Count Mbutu-congas, percussion
Hassan Ortiz-bongos, bat



Información cedida por Hector Guillermo Copete  

1 comentario :

  1. Buen trabajo. Se destaca el homenaje que se hace al inmenso PALMIERI, un gigante de la música latina, con sonido de mucha calidad.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs