domingo, 17 de mayo de 2015

Bill O'Connell - Lost Voices


Un veterano post-bop / América pianista de jazz / hard bop de la Ciudad de Nueva York,  Bill O'Connell perfila en esta biografía no debe ser confundido con el baterista swing / bop que ha liderado el Chicago Skyliners Big Band en la Ciudad de los Vientos en el años 90 y 2000; ni debe ser confundido con el gerente de rock Billy O'Connell , quien está casada con el cantante / compositor Kristin Hersh (antes del grupo de pop alternativo / rock Throwing Muses ). Pianista O'Connell tiene su parte de credenciales Latina; en el camino, que ha jugado con Nueva York el trompetista Jerry González 's Fort Apache Band y caminos con el flautista cruzado Dave Valentín , el saxofonista tenor argentino Gato Barbieri , y el fallecido maestro de la percusión cubana Mongo Santamaría . Pero O'Connell no ha jugado jazz latino exclusivamente; los grandes artistas no latinos que han empleado el pianista como acompañante en los últimos años incluyen, entre otros, el saxofonista tenor Sonny Rollins y el fallecido trompetista Chet Baker .

Como pianista, O'Connell es conocido por un enfoque lírico que le debe algo a Keith Jarrett , Bill Evans , y Chick Corea , así como Herbie Hancock . Pero hay que subrayar que O'Connell no es el tipo de jazzman que solo ve a sí mismo como solista; de hecho, sus álbumes han puesto de relieve su talento como arreglista, director de orquesta y compositor. O'Connell puede - como Duke Ellington menudo decirlo - utilizar su banda como su instrumento. Una cosa que O'Connell probablemente nunca hacer es convertirse en un pianista trío de tiempo completo; tiene mucho de la mentalidad de líder de la banda para eso. Y casualmente, la perspectiva de director de orquesta / arreglista es una cosa que tiene en común con el baterista Windy City que ha dirigido el Chicago Skyliners Big Band , pero estilísticamente, son dos artistas muy diferentes - que Bill O'Connell ha sido en gran medida influenciado por Buddy Rich y Gene Krupa y es bastante consciente de las grandes bandas de los años '30 y '40. Pianista O'Connell , por su parte, recibe una gran cantidad de su bandleading / organización de inspiración de grandes latinos como Mongo Santamaría , Tito Puente , Machito , Ray Barretto y Eddie Palmieri (todos los cuales se identifican con el jazz afro-cubano y salsa) .

Pianista O'Connell nació en la ciudad de Nueva York el 22 de agosto de 1953, y creció en los suburbios de Port Washington, Long Island. Después de la secundaria, estudió piano clásico en el Oberlin College en Ohio, pero ha vivido en el área de Nueva York la mayor parte de su vida. Como líder, O'Connell ha registrado esporádicamente en los últimos años. En 1978, grabó un LP titulado Buscando para el pequeño sello Inner City - y 15 años más tarde, en 1993, grabó Perdidos Voces de Creed Taylor 's CTI Records (con Taylor a sí mismo como productor). Después de eso, O'Connell no hizo más grabación como líder hasta la década de 2000, cuando firmó con los independientes Random Probabilidad Records (un sello pequeño, basado en Nueva York con una afición por el jazz y el blues). Arena Negro , O'Connell primer álbum 's para Random Chance, salió en 2001; ese disco fue seguido de Latin Jazz de la fantasía , que fue grabado en 2003 y lanzado en 2004._Alex Henderson (allmusic) 

Más información relacionada





Bill O'Connell - Lost Voices (1993)

Temas:
01.Lost Voices 
02.Yellowtail 
03.Good Enough Baker
04.Chega de Saudade (No More Blues) 
05.Costa Verde
06.Sidestep 
07.Sand Stones 
08.Sophie Rose 
09.In Time Fambrough

Musicos:
Bill O'Connell-Piano, Synthesizer
Ricky Sebastian-Drums
Charles Fambrough-Bass
Milton Cardona-Percussion
Jay Rowe-Piano, Synthesizer
Bashiri Johnson-Percussion 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs