jueves, 26 de junio de 2014

Andrea Brachfeld – Back With Sweet Passion



Si tuviéramos una visita al Nueva York nocturno sumergiéndonos durante el apogeo de la salsa a mitad de la década de 1970, lo más probable sería contemplar grupos de charanga como la Típica Novel, la Orquesta Broadway o Charanga 76, compitiendo frenéticamente entre sí -con el flautista Andrea Brachfeld sosteniéndose entre un montón de personajes musicales importantes, que fueron añadiendo sus propios capítulos particulares a la historia de esta música cubana. Teniendo un estilo que le debe mucho su desarrollo a Nueva York, de los cuales Brachfeld es una parte distinguida.

“Back With Sweet Passion” localiza a Brachfeld como retrocediendo dos pasos para luego avanzar tres en el territorio musical por lo que es más conocida como la Charanguera que penetra en todo lo concerniente a una charanga para producir algo tradicional cubano bailable a todo lo que debe ser pero con su sello particular.

Tomemos su interpretación de "Almendra". La confianza puede engañar tanto a músicos como a simples oyentes. Este es un clásico y, como tal, ha sido plasmada literalmente hasta morir sin pelear o competir contra el original, ¿qué innovó Brachfeld con él? Los arreglos imaginativos de Al Torrente y Brachfeld evitaron  engaños y aburrimiento. La interpretación por parte del grupo así como de los solos, especialmente con Oscar Hernández son para morir. La belleza melódica se ve reforzada por las participaciones exaltadas de violín y flauta, no es una tarea fácil cuando se trata de éste número clásico.

"Tres Lindas Cubanas" y "Pare Cochero" también reciben un trato atractivo. "Rumba chá", sin embargo, merece un comentario particular. Es un tipo de canción que es apreciada entre los fans de esta música, pero es única en la herencia musical del mundo. No muchos, en los géneros musicales, rinden homenaje a los antepasados como la música cubana es, sobre todo los salseros de Nueva York y Puerto Rico. Brachfeld siempre dando lo mejor de él. _Javier AQ Ortiz
Texto traducido por: Pedro Allende

Más información relacionada



Andrea Brachfeld – Back With Sweet Passion (2003)

Temas:
01.Descarga Son Charanga
02.La Flauta De Andrea
03.Pare Cochero
04.Danza Negra
05.Allmendra
06.Tres Lindas Cubanas
07.Tu No Sospechas
08.Fajardo Medley: El Bodeguero / Ritmo De Pollo / A Mi Que 09.Llantico
10.Rumba Cha

Musicos:
Andrea Brachfeld: flutes, background vocals (2-3, 9)
Oscar Hernández: piano
Jerry Madera: bass
Alfredo de La Fé: violin (1, 5-8, 10), vocals (1, 6)
Wilson "Chembo" Corniel: congas
Willie Martínez: drums, percussion, vocals (3, 7, 9)
Juan "Papo" Pepín: congas (10), güiro (1, 6, 10)
José Madera: güiro; (2-3, 9)
Ernest "Chico" Álvarez: vocals, güiro (4-5, 8)
Jorge Maldonado: vocals(1, 4, 6-10)
Marco Bermúdez: vocals (2)
Lewis Khan: violin (9)
Sam Bardfeld: violin (9)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs