domingo, 31 de marzo de 2013

Rolando Luna-Alucinaciones





El pianista Rolando Luna ya dejó de ser una sorpresa para convertirse en un consagrado. Cada nueva aparición ante el teclado o con sus composiciones resultan una experiencia gratificante.
El es de los que revelan nuevos caminos cuando se pensaba que habían sido agotados. Premio JoJazz y sustituto en grandes en formaciones de mucho impacto, su carrera está en constante ascenso.Con “Preludio a mi Rosa María” se abrió los caminos al mundo del jazz. De su primer disco, “En la luna”,  ha pasado más tiempo que el deseado. Ahora, con Alucinacionesm fue nominado a CUBADISCO 2012.entre uno y otro, ha obtenido galardones en festivales como el de Montreux. Ellos avalan su trayectoria.El ha confesado que le encanta el jazz, aunque ello no le ha impedido sustituir a otro jazzista, Roberto Fonseca, en el Buena Vista Social Club que integrara en sus inicio el legendario Rubén González.
Por eso no es de extrañar que se le encuentre en producciones discográficas con figuras de la trova, la música popular baible y el bolero.El jazz fue lo que le hizo descubrir el piano, buscando caminos, experimentado, tocando a oído. Eso explica porque al tocar música cubana mezcla cosas.Empezó con el grupo de Omara Portuondo, en el cual hizo sus primeros arreglos musicales. En “Alucinaciones”, Rolando Luna pretendió mezclar la música latinoamericana con europea, aunque con su estilo cubano, sus raíces e influencias En esta obra fue respaldado por excelentes músicos jóvenes como Rodney Barreto, Oliver Valdés y Yaroldi Abreu.
 A Rolando Luna le gusta acompañar a boleristas, hacer discos de trova, de música popular o tradicional. A veces le gusta más que tocar la propia aunque trabaja mucho la suya para sentirse complacido. En “Alucinaciones” se ve más el trabajo de composición de Rolando Luna.Hay formatos pequeños de tríos y cuartetos, con influencia de la música rusa, francesa, latinoamericana; (P) es más universal. Luna ha señalado que el pianista Rubén González significa mucho para él. Le impresionó desde la primera vez que lo vio.Lo conoció cuando trabajaba con Omara Portuondo. 
Un día ella le dijo: “voy a traer un pianista que te va a gustar”. Y le presentó a un viejito que no podíani caminar, pero cuando se sentó en el piano –dice Luna- “hizo cada maravilla que yo me quedé loco, “traumatizado”. En el Buena Vista el joven pianista ha aprendido a tocar en su estilo. Ahítuvo a maestros como el ya fallecido Cachaíto López, que “era como tocar al lado de uno de los mejores bajistas del mundo”; el Guajiro Mirabal que es un inspirador natural por su gusto y su cubana tan profunda que hay gente que le dice “que es la bandera cubana”.“Ellos conocen bien la música tradicional y a veces los jóvenes no la dominamos del todo.(RA)”Hay que desdoblarse para tocar con ellos porque son distintos.
A Luna le gusta interpretar todo tipo de música y ha grabado de todo. Una de sus experiencias fue con la Orquesta Sinfónica y Sergio Vitier.Yanelis Cardona resalta de Rolando Luna sus “excelentes improvisaciones, y sus increíbles solos, los que combina con armonizaciones muy complejas”. Como compositor, dice, es notable el conocimiento de la música cubana, y el dominio de las técnicas del jazz. Ella significa que Luna es parte de una oleada de excelentes pianistas que en los últimos años han venido a enriquecer el acervo sonoro contemporáneo de la Isla._ jds




Rolando Luna-Alucinaciones (2010)

Temas:
01.Alucinaciones
02.Con toda la luz
03.Deep love
04.El color de mis palabras
05.Paralelo a la luna
06.Joropopeando
07.Un recuerdo 
08.Paraíso tropical
09.Samba con clave

Musicos:
Rolando Lluna - piano
Yandy Martinez - contrabajo
Oliver Valdes (drums on #1,3,5,6,9)
Rodney Illarza (drums on #2,4,5,8)
Yaroldi Abreu (percusion)


Información cedida por Andres Davila



viernes, 29 de marzo de 2013

Isaac Oviedo-Routes Of Rhythm Vol.3




Isaac Oviedo. Tresero y compositor. Gran músico matancero y figura emblemática en la historia del Tres en Cuba.
Nace en Sabanilla del Encomendador, hoy Juan Gualberto Gómez(Unión de Reyes), Matanzas; Cuba, el 6 de julio de 1902.
De formación autodidacta, dejó un tesoro de composiciones originales que hoy remiten al surgimiento y renacer del Tres (Instrumento musical), no sólo por las recreaciones auténticas de las formas tradicionales, sino como trasfondo de presentaciones musicales en los medios de comunicación masiva de Cuba.
Fue miembro, como tresero (también ejecutaba el laúd, la bandurria y la guitarra) de la orquesta de Pepito López, de Unión de Reyes, en esa misma ciudad fundó el grupo "Los Unionenses".
Actuó en el Teatro Sauto, de Matanzas. Junto a Graciano Gómez fundó en 1924 el "Septeto Matancero" (se mantuvo actuando, convertido en quinteto, hasta 1974).
En 1926 se trasladó para La Habana, donde, hasta 1928, trabaja con un grupo en el bar "Los Tres Hermanos", de la Playa de Marianao.
En 1931, Oviedo integró en sustitución de Santiago Small (El Americano) el quinteto "Selecto", integrado por:
Graciano Gómez, (guitarra y director).
Isaac Oviedo, (tres).
Juan Cisneros, (contrabajo).
Rolando Scott, (piano).
Zafir Palma, (cantante)
Más tarde Barbarito Diez sustituyó a Zafir como cantante.Con esta agrupación actuaron en el "Vedado Tennis Club".

Posteriormente hizo un trío con Barbarito Diez y Graciano Gómez, con el que actuó en el hotel "Ambos Mundos" y en el café "Vista Alegre" —rincón bohemio desaparecido que acogió a lo mejor de la música de la época—.
Como tresero, el tamaño de sus manos y el uso frecuente del dedo meñique de la mano izquierda, le dieron una gran capacidad ejecutiva. Según Pancho Amat:
«Isaac es, entre los más grandes treseros, el que más equilibradamente refleja maestría interpretativa, dominio del diapasón y ejecución del más amplio espectro de géneros musicales cubanos y foráneos. Uno escucha su música y lo reconoce por su estilo interpretativo.»
Fallece en La Habana, Cuba el 6 de junio de 1991._ ecured.cu


Isaac Oviedo , el más grande de Cuba que viven maestro de la guitarra, tiene un lugar más merecido en el centro de atención en la versión final en Rounder de 1990 series CD relieve clásico y contemporáneo música afro-cubana. Oviedo mix 's de las influencias españolas y africanas se puede escuchar en sus líneas , riffs, coloraciones, y el fraseo, mientras que su voz y su manera de transmitir todo lo burlones sugerencias a las invitaciones abiertas y apartes sentimentales. A pesar de que no canta en Inglés, Oviedo voz 's se registra con cualquiera que tenga oídos abiertos. ~ Ron Wynn 






Isaac Oviedo-Routes Of Rhythm Vol.3 (1992)

Temas:
01.Coballende
02.Engancha Carretero
03.Yuya
04.Tu Me Conociste Asi
05.El Buen Camino
06.Mi Botijita
07.Ta Jose
08.El Dulcerito
09.Odiame
10.Vitico

Musicos:
Isaac Oviedo (vocals, guitar, marimba)
Julia Oviedo, Ernesto Oviedo (vocals)
Pedro Hernandez, Papi Oviedo (guitar)
Isaac Oveido, Jr. (marimba)
Andres Sotolongo (bongos)
"Chino" Flaquet (bass)


Información cedida por Osvaldo M.



jueves, 28 de marzo de 2013

Frank Emilio Flynn y sus Amigos - Barbarisimo




Este álbum fue lanzado originalmente en el 96 y se vuelve a publicar con mayor claridad digital de Milán. Barbarisimo encuentra el legendario pianista cubano Frank Emilio Flynn con Miguel Angá Díaz y "Changito" en la percusión, Orlando Valle en la flauta, Carlitos del Puerto en el bajo, y Enrique Lazaga en güiro y claves.



Aunque la primera canción, "Gandinga, Mondongo y Sandunga", está claramente arraigada en las ricas tradiciones musicales de la Cuba, las canciones restantes son una mezcla de jazz y, en ocasiones, la música clásica. Canciones como "Theme Midnight", "Scheherazada" y "Zapateo Cubano" engañar con su conocimiento y ejecución alegre de los tres géneros. Este enfoque a menudo se encuentra el grupo que engloba varias posibilidades: varios caminos para explorar. Desde el punto de vista musical, esto es una bendición, ya que no se bloquea al oyente a los golpes suelen ser predecibles e incesante de jazz latino. En su lugar, se nos permite preguntarnos y tener acceso a esta rica tradición musical a través de una variedad de canales. Existe la suave melodía de "Hacia Donde", los libres como jazz-sensaciones del "Encuentro", la gente la sensación de "El Manisero" y "Tony y Jesusito", y las potencias de percusión de "Leungó".

A medida que el disco avanza, cada canción se convierte en una posibilidad, una nueva oportunidad para experimentar la rumba, el cha cha chá, el mambo, y otros estilos latinos. Por supuesto, se trata de la música de baile y Frank Emilio Flynn y sus amigos nunca se olvidan de influir en la imaginación a través de las caderas. Barbarisimo es contagiosa e imaginativa, un gran álbum en el 96 y un placer mayor y más clara en la actualidad._Germein Linares

Más información relacionada






Frank Emilio Flynn Y Sus Amigos - Barbarisimo (1997)

Temas:
01.Gandinga, Mondongo y Sandunga
02.Midnight Theme (Son Estilizado)
03.Scheherazada (Cha Cha Chá)
04.Zapateo Cubano
05.Amigos
06.¿Hacia Dónde?
07.Mambo In
08.Encuentro (Improvisación)
09.Manisero
10.Tony y Jesusito
11.Mi Ayer
12.Social Club Buena Vista 8Danzón)
13.Leungó (Afro-Cubano)


Musicos:
Frank Emilio Flynn (piano, arranger) 
Eugenio "El Raspa" Rodriguez (vocals) 
Orlando "Maraca" Valle, (flute)
Marell Flynn Verdecia (flute) 
Carlitos del Puerto (bass) 
Miguel Anga (tumbadora, derbouka, campanologo) 
Jose Luis "Changuito" Quintana (pailas, bongo, derbouka, campanologo) 
Erique Lazaga (guiro, claves)


Información cedida por Candela 

martes, 26 de marzo de 2013

Yoel Diaz – Origen




Este gran pianista, compositor, arreglista y compositor, nació en Holguín, Cuba. Después de estudiar percusión en la Escuela de José White Camagüey, estudió piano y composición autodidacta. En 1996, fue el director musical de la orquesta de Alfredo Morales ( Chiquitín ) La leyenda de la música tradicional cubana. A su llegada a Montreal, en 1997, fue observado por varios jazz y la música latina. Él fue invitado a la primera parte de varios grandes nombres de la música latina de modo que Arturo Sandoval , Tito Puente , Eddie Palmieri y Ray Barretto . El año 2003 abre nuevos horizontes con su primer espectáculo en el Festival Internacional de Jazz de Montreal y el lanzamiento de su álbum debut Llegó usted . Este álbum recibió una muy favorable tanto por parte del público y la crítica. Su último álbum, Encuentros , demuestra una vez más el inmenso talento del compositor y la gran variedad de estilos musicales que ha dominado. Desde el lanzamiento de este álbum en 2010, Yoel Diaz y Sesión de Jazz cubano participó en varios festivales de todo el país. En cada concierto,  él sigue impresionando con su enfoque imaginativo a la música que combina a la perfección los ritmos de la música tradicional cubana a la armonía del jazz contemporáneo._yoeldiaz.net



La imagen de Yoel Díaz en la portada de Origen, es un apto y duradero. Sentado en un recodo del teclado, como por arte de magia, una multitud de colores y matices, en el medio de una calle cubana, sus brazos están extendidos mientras se ataca a las llaves con la mano izquierda y gruñendo aleteo mano derecha, se parece al percusionista que una vez fue en Holguín y Camagüey, Cuba. Porque fue allí que él dio forma y carácter a la musicalidad de su voz y en este disco fino que vuelve a visitar el lugar de su nacimiento, para volver a conectar con lo que él hizo lo que él es hoy. Este es un viaje maravilloso y así hipnotizador proverbial en otra época en Hamelin, Díaz seduce, tanto los entendidos, así como a los incautos con una lectura espectacular de la música clásica de Cuba.
El papel de un pianista solista es uno solo, pero Díaz saca el máximo partido de ella. Él evoca un salón de baile con bordes dorados lleno de bailarines vestidos con glamour que le acompañan en su viaje. Por su parte, Díaz lleva estas parejas legendarias en un viaje memorable. Su enfoque magistral al piano es a la vez singular y fascinante. Es casi como si el pianista acaricia las teclas como si estuvieran vivos. En respuesta a esta excelente toque, el ébano y el marfil responder con arpegios resonantes tintineo y extravagante como Díaz se aplica un toque mágico a estas teclas. Los ecos de piano con alza de emoción a medida que continúa entre canción y canción y la danza para bailar. Díaz extrae una corriente sin fin de estados de ánimo mientras negocia su manera de "Zapateo" y "Contradanza" a "Danza Lenta" y "Danzón chá-". En cada vuelta hay un brillo espectacular cuando el marcador lo requiere, como en "A Evelina", o un dolor desesperado y elemental como en "Melodia De Otoño". La intimidad spritely y mágico de "Danza Pa’ Mamita" es tan señas que los bailarines haciendo piruetas casi cobran vida con el toque mágico de la pianista.

Yoel Díaz fue una vez un percusionista y aunque éste informa al carácter único de su Díaz de juego es un maestro de la expresión dinámica y. Su ataque deslizante marca la forma en que los dedos entren en contacto con las teclas. Aún así parece que tiene un millón de maneras en que podrían traer sus notas a la vida. Esto se hace con la sutil presión que se aplica a las teclas cuando éstas entren en contacto con las puntas de sus dedos. Muchas veces la melodía puede exigir la misma nota varias veces durante el curso del verso de una canción, pero acariciando una vez, y luego golpeándolo una segunda o golpeando una tercera vez produce una matriz o un color y así es como actúa todo el ingenio de Díaz en juego. El "Zapateo", "Lili" es un buen ejemplo de la multitud de matices que entran en juego como el personaje de la canción cobra vida.
Yoel Díaz es un pianista de quien mucho se espera que a medida que crece en carácter y como se desarrolla su personalidad musical. Escuchar una y otra vez a su dominio como él juega el "Siboney" clásicos-y "Andalucía", afirma su dominio absoluto del instrumento mágico que es el piano, es imperativo que se convierta en un papel de ingenio y aún más estelar singularidad es sólo una cuestión de tiempo._Raúl da Gama

Más información relacionada




Yoel Diaz – Origen (2012)

Temas:
01.Guajira #2 (intro)
02.Danza Pa’ Mamita (Zapateo)
03.Mandinga (La Negra Tomassa) (Guaracha)
04.Española (Danza)
05.Melodia De Otoño (Danza Lenta)
06.Contradanza #1 “Tu Camina’o” (Contradanza)
07.Siboney (Danza)
08.Fantasía Guajira (Fantasía)
09.Contradanza #3 “A Evelina” (Contradanza)
10.Dos Gardenias (Habanera)
11.Sonatina No 1 “Lili” (Zapateo)
12.Andalucía (Danza)
13.Oleg’s Danzón (Danzón-chá)
14.Contradanza #2 “A Lo Colonial” (Contradanza)
15.Son Para Piano #3 (Son Moderno)

Yoel Díaz: piano

domingo, 24 de marzo de 2013

Orquesta de Adolfo Guzman - Melodias Sovieticas en Ritmos Cubanos




Adolfo Guzmán (Adolfo José Guzmán González): compositor y pianista. Nació en La Habana ( ciudad actual del mismo nombre perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana )  el 13 de mayo de 1920 , Cuba. Falleció en la propia ciudad el 30 de julio de 1976 .

Realizó sus estudios de piano con Alberto Falcón, los que concluyó en 1936; posteriormente fue alumno de armonía, instrumentación y composición de Bernardo Moncada. Inició su carrera artística como pianista acompañante del cantante Floro Acosta, con quien formó el dúo Ideal. En 1938 integró como pianista Los Románticos Gauchos, al cual perteneciera Ricardo Dantés —quien luego sería actor—, con el que se presentó en la radioemisora CMW Cadena Roja; en 1941 pasó a la RHC Cadena Azul, en la que acompañó al cantante argentino Alberto Gómez, con quien en 1944 viajó a Santo Domingo, República Dominicana.

Ese mismo año acompañó a las cantantes Libertad Lamarque, Amanda Ledesma y al cantante Hugo del Carril. En 1943 ingresó como director musical de la radioemisora Mil Diez. De 1945 a 1946 dirige las orquestas del Zombie Club, la del cabaret Montmartre, y la de los teatros América, Fausto, Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana) y Campoamor. En 1948 inaugura al frente de su orquesta, el teatro Warner (hoy Cine Yara), donde funge como director musical y hace las orquestaciones para Ignacio Villa (Bola de Nieve), y los cantantes mexicanos Jorge Negrete y Tito Guízar. Entre 1967 y 1968 dirigió el cuarteto Los Modernistas. También dirigió la orquesta Riverside. Fue director del Teatro Musical, en el cual dirigió Las vacas gordas, de Abelardo Estorino, y El apartamento, de Jesús Gregorio, 1968; El vergonzoso en Palacio, de Tirso de Molina, y Pato Macho, de Ignacio Gutiérrez, 1969.

Realizó giras por Checoslovaquia, RDA y Francia, 1966; Participó en la Expo’67, en Montreal, Canadá; viajó a Polonia en 1969 para intervenir en la Televisión Cubana.

Hasta su fallecimiento, Guzmán trabajó como director de orquesta en la televisión, teatros y espectáculos musicales.

Como compositor, según Juan Blanco: «La música de Guzmán es absolutamente cubana. Laidentidad nacional, en su forma más depurada, está presente en toda su obra. La cubanía de Guzmán viene de adentro hacia fuera. Está incorporada en él, en el individuo. Y él la devolvía en forma “quintaesenciada”. En Guzmán se produce un fenómeno propio de la cibernética: él recibe una información, que es el medio en que se desarrolla, transforma dicha información, y la devuelve superada.
Guzmán lo absorbe todo: una revolución (la de 1933), el son, el danzón, la idiosincrasia, el habla del pueblo, todo; y lo desarrolla. Ésa es precisamente la creación. Por eso su música, aunque netamente cubana, es más internacional, más universal.

Los textos de las canciones de Guzmán están fuera de grupo dentro de su época. Son estéticos, poéticos, delicados. Se oponen a la monotonía del estribillo. No le influye el ambiente negativo al desarrollo de las técnicas de creación.

Hay una faceta muy interesante en Guzmán. Él se desenvuelve en un medio hostil a la música de vanguardia, al desarrollo; ése es el medio de CMQ y continuó siendo durante algún tiempo el medio en el ICR. Un medio hostil a la música de vanguardia. Y a pesar de estar Guzmán enclavado en ese mundo, alentaba y comprendía esa música de vanguardia.

Tenía conocimientos sobre la música electrónica, la había analizado. Me explicaba por qué creía él que era buena, y no se equivocaba en su apreciación técnica [...].» Para el compositor y pianista Hilario González: «Se destaca en la música de Guzmán como él transforma el tipo de melodía filin que emana de la gran canción norteamericana —principalmente de las comedias musicales—, como transforma él la canción sentimental de ese corte en algo directamente emparentado con la canción tradicional cubana. Es decir, que partiendo de esa raíz que es la canción romántica, entronca con la gran trova cubana, con la música de compositores como Lecuona y Sánchez de Fuentes. Sin embargo, y a pesar de esa raíz, No puedo ser feliz, por citar sólo un ejemplo, está más cerca de Corazón, de Sánchez de Fuentes, que de cualquier canción norteamericana. Adolfo tiene un manejo muy avanzado de la armonía. Es un creador de canciones de primera línea por el don melódico y el trabajo armónico que les imprime. Además, trabajaba la orquestación formidablemente. Su instrumentación era superior. Por eso sus canciones suenan a música de concierto.»

Sobre sus concepciones armónicas y orquestaciones, expresa Vicente González-Rubiera (Guyún): «Guzmán, después de estudiar los distintos sistemas armónicos queda seducido por las genialidades de Claude Debussy y su armonía impresionista. Pero no se entrega totalmente a este procedimiento armónico; por tal motivo, modifica aquellos elementos que consideraba ajenos a su idiosincrasia creadora.  

Gustaba Guzmán de utilizar los acordes de séptima mayor y los de novena de dominante, característico del estilo impresionista; pero los conjugaba de una manera exclusivamente suya. A pesar de estos señalamientos, Debussy era su admiración predominante.

El acorde de novena de dominante adquiere su máxima sonoridad, esplendor y belleza cuando lo usamos con todos los sonidos que lo integran, y en estado fundamental. Guzmán conocía perfectamente estos secretos estéticos de la armonía, por lo que los empleaba con pleno dominio técnico. De este acorde podemos decir que es la unidad acordal más grande que se pueda concebir en el intrincado campo de la armonía, puesto que los acordes de oncena y de trecena son agregaciones armónicas, mas no verdaderos acordes.


Otro aporte de Guzmán —aunque en el estilo creado por Debussy— es que en sus evoluciones armónicas conserva la tónica, verdadero centro tonal del dominio sonoro, que no se aprecia en los genuinos enlaces impresionistas. Con este modo de trabajar la música, Guzmán consigue la majestuosidad y esencia de esas armonías, pero no a lo Debussy (su creador), ni a lo Ravel (su más fiel continuador), sino a lo Guzmán.

Cuando escribía para la orquesta no veía en ella el fenómeno acústico que nos explica la física, sino un amplio medio para producir belleza tímbrica y armónica. De ahí que siempre buscara descubrir nuevos efectos en el aparato orquestal.

No vivía preocupado por lo que prescribe la técnica de la instrumentación. Sólo daba rienda suelta a la inspiración que le brotaba de lo más hondo de su ser y la exponía con sinceridad.

En sus trabajos orquestales se aprecia la técnica que él domina a la perfección; pero por encima de ella estaba la belleza. Sus ideas musicales no brotaban de los ajustes o convenciones técnicas, sino de la libertad de su imaginación creadora, de sus intuiciones artísticas.»

Y concluye Guyún: «Sus arreglos armónicos se engrandecían más aún por medio del contrapunto, que casi siempre confiaba a las cuerdas. Vivía enamorado de esas sonoridades.

Era extraordinaria la gracia con que hacía cantar a los violines. Sin embargo, los contrapuntos los empleaba con mesura y, sobre todo, con buen gusto, como para no ajar la flexibilidad y tersura de la línea melódica o canto protagonista. De aquí deriva su relevante estilo, con el cual pone de manifiesto su excelsa personalidad creadora.»_ecured.cu




Orquesta de Adolfo Guzman - Melodias Sovieticas en Ritmos Cubanos

Temas:
-Y Del Vedado Que
-Bosa Mambo
-Ritmo Pa Mi
-Mambolizate
-La Marcha Del Budioni
-Adelante Marcando El Paso
-Moscu De Mayo
-Estas Lejos De Mi
-Si Mañana Comienza La Guerra



Información cedida por Osvaldo M.


sábado, 23 de marzo de 2013

Bebo Valdés Y Su Orquesta Sabor Se Cuba - Canto A La Habana




Bebo Valdés  (Ramón Emilio Valdés Amaro). Pianista y compositor. Músico integral capaz de abordar los más diversos géneros y estilos de la música, no sólo como pianista y compositor, sino también como orquestador y director de orquesta de subidos valores; de sólida formación técnica, tanto teórica como pianística, Bebo Valdés es uno de los grandes de la música cubana de todos los tiempos.

Nacido en Quivicán, La Habana el 9 de octubre de 1918, fallece en Marzo de 2013 a los 94 años de edad en Suecia. 

De 1931 a 1935 estudia el piano en su pueblo natal con Moraima González; en 1936 se traslada con su familia para la Ciudad de La Habana, donde fue alumno de solfeo, armonía y composición de Oscar Boufartigue.

En 1938 hizo su debut profesional con la orquesta de Happy D’Ulacia. Entre 1943 y 1945 trabaja en la orquesta deWilfredo García Curbelo

Este último año viaja a Santa Clara, para sustituir a René Hernández, pianista de la orquesta de Julio Cueva (para esta agrupación creó La rareza del siglo), quien marcha a los Estados Unidos para integrar los Afro-Cubans de Machito. En 1947 regresa a La Habana. A partir de 1948, y hasta 1957, trabaja en el Cabaret Tropicana como pianista y arreglista de Rita Montaner. La orquesta Sabor de Cuba, de Bebo Valdés, y la de Armando Romeu, hacían el show de este centro nocturno, en el cual Valdés deja de actuar en 1957, al ser contratado por Ernesto Roca, de la Peer International Music Publishers, para hacer arreglos a Xiomara Alfaro y Pío; a la vez, se une a Guillermo Álvarez Guedes, de la Panart y a Rolando Laserie en Radio Progreso. Con su orquesta Sabor de Cuba, acompañó a los cantantes Reinaldo Henríquez, Orlando Guerra (Cascarita), Pío Leyva y Ada Rex; también cantó con esta agrupación Benny Moré, y debutó Chucho Valdés.

Sobre la descarga o jam session, existen múltiples versiones, esta es la de Bebo Valdés que, por la concreción de datos, fechas y casas disqueras que hicieron las grabaciones, es la más objetiva: «Una noche del mes de octubre de 1952, descansaba en un cabaret de La Habana con miembros de la orquesta del Tropicana

Hay que saber que desde 1948, músicos cubanos, mexicanos o hasta estadounidenses se reunían los domingos por las tardes en el Tropicana para hacer descargas, en el curso de las cuales se mezclában jazz y ritmos cubanos.

A veces las descargas se celebraban a las cuatro de la mañana, al terminar la función [de Tropicana]. El que las animaba era el percusionista Guillermo Barreto; habíamos recibido a Roy Haynes, Kenny Drew, Sarah Vaughan, Richard Davis y muchos otros músicos de paso; de hecho, todos los grandes nombres del jazz desfilaron por el Tropicana.

"Todo eso habría podido grabarse, pero nadie se interesó. Así, esa noche Irving Price, el propietario de una tienda de discos de la Calle Galiano, me anuncia que el productor Norman Granz está en la ciudad y que no puede creer que los músicos cubanos sean capaces de tocar jazz [...]. Granz y Price me piden ir al estudio para grabar. Era el 16 de septiembre de 1952. Así, convoqué a unos músicos, pero yo mismo llegué retrasado a la sesión, pues por la mañana tenía otra grabación para la RCA: ¡Iba yo a acompañar a un cantante! Cuando finalmente llegué al estudio de la Panart, Granz ya se había ido a los Estados Unidos. A la orquesta la llamamos The Andre’s All Stars, por el nombre de la tienda de discos de Irving Price. Habíamos decidido tocar temas de jazz clásico, como Desconfianza, Tabú, Duerme y Blues for André. Al término de la sesión, como aún quedaban algunos minutos disponibles para el disco, me puse a tocar un riff, a partir del cual improvisamos [...]. A ese tema le llamamos Con poco coco."

El disco se tituló Cubano!, y los músicos participantes eran todos del cabaret Tropicana: Gustavo Más, saxofón tenor; Alejandro Vivar (El Negro Vivar), trompeta; Kiki Hernández, contrabajo; Guillermo Barreto, timbal;Rolando Alfonso, tumbadora, y Bebo Valdés, piano.

Las obras que contiene son las mismas que menciona Bebo Valdés, y el sello, Mercury. En 1955, Bebo Valdés graba, en los estudios de Radio Progreso, Holiday Habana y She Adores the Latin Type, para el sello Decca, que contenían mambo, chachachá, bolero, descarga de jazz, incluso, jazz con tendencia al bebop.

Según Luc Delannoy, en 1956 la Panart graba Cuban Jam Sessions, con Julio Gutiérrez y Pedro Jústiz (Peruchín), como directores, y los músicos Alejandro Vivar (El Negro Vivar), Edilberto Escrich, Osvaldo Urrutia (Mosquifín), Emilio Peñalver, José Silva (Chombo), Juan Pablo Miranda, Salvador Vivar, Jesús Esquijarrosa (Chucho), Oscar Valdés, padre, Marcelino Valdés, Walfredo de los Reyes y José Antonio Méndez.

La participación de Israel López (Cachao) en una descarga, no ocurre hasta 1957, cuando la Panart graba Descargas cubanas, con la participación del propio Cachao, Guillermo Barreto, Gustavo Tamayo, Rogelio Iglesias, Richard Egües, Andrés Hechavarría (El Niño Rivera), Rolito Pérez, Alfredo León, Arístides Soto (Tata Güines), Alejandro Vivar (El Negro Vivar), Generoso Jiménez, Orestes López (Macho), Emilio Peñalver y 

Se sucedieron, en otros años, grabaciones de descargas, y algunas no grabadas, como las que recuerda Leonardo Acosta en el Club Cubano de Jazz, celebrada entre 1958 y 1960, con la participación de Pedro Jústiz (Peruchín), piano; Guillermo Barreto, batería y pailas, y Arístides Soto (Tata Güines), tumbadora.

Esto viene a demostrar —o al menos mostrar otra cara de la moneda—, que fue Bebo Valdés uno de los iniciadores de la descarga en Cuba, recurso que utilizaron músicos cubanos en los más diversos formatos instrumentales, géneros y estilos de nuestra música popular, como, por ejemplo, lo hicieron los compositores del movimiento filin.

El 8 de junio de 1952, con una banda de veinte músicos, Bebo da a conocer, en los estudios de RHC Cadena Azul, el Ritmo batanga; entre los tres cantantes que integran la orquesta, se encontraba Benny Moré.

Ese mismo año viaja aMéxico con objeto de grabar un disco con esta nueva modalidad de la música cubana, que incluía, además, una nueva coreografía; no tuvieron éxito, y, según Bebo Valdés, «la batanga murió de muerte natural».

En 1960 Bebo Valdés marcha a México, posteriormente se traslada a Los Ángeles, California, donde trabaja con el cantante Miguelito Valdés; de ahí viaja a España, y allí graba dos álbumes como director de la orquesta que acompaña al cantante chileno Lucho Gatica. Más tarde realiza una gira con la Habana Cuban Boys por Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania y Finlandia.


En 1963 se establece en Suecia, y trabaja con la orquesta Hatuey, agrupación sueca que toca música cubana.

Participó en el filme de Fernando Trueba Calle 54, junto a, entre otros, el pianista y compositor Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Eliane Elías, Chano Domínguez, Jerry González, Michel Camilo, Leandro J. Barbieri (Gato Barbieri), Ernesto Antonio Puente (Tito Puente), Arturo O’Farrill (Chico), Israel López (Cachao), Orlando Ríos (Puntilla) y Carlos Valdés (Patato). En el 2004 viaja a Salvador de Bahía, Brasil, para participar en el filme de Trueba El milagro de Candeal, junto a Carlinhos Brown, Marisa Monte, Mateus Aleluia y César Mendez

Fue, con Israel López (Cachao) y Patato Valdés, nominado al Premio Grammy Latino por El arte del sabor, mejor álbum tropical tradicional 2002. En el 2003 graba en Madrid, con el cantaor Diego Ramón Jiménez Salazar (El Cigala), Lágrimas negras, el cual fue elegido por el crítico del The New York Times, Ben Rattlif, el mejor álbum del año; también Bebo Rides Again (Bebo cabalga de nuevo), y Suite cubana, título de una obra que, según Bebo: «La escribí del 92 al 97 en Estocolmo, sin pensar en cuándo y cómo se grabaría. Pensé escribir una Suite con puentes, pero opté por hacer las partes separadas. Es mi manera particular de presentar los ritmos cubanos: mambo, guajira-montuno, guaracha-mambo, son, bembé, etc.»._ecured.cu

Más información relacionada






Bebo Valdés y su Orquesta Sabor de Cuba - Canto a la Habana (2001)

Temas:
01. Merengues, No (Guaracha)
02. Para Que No Sufras (Bolero)
03. Canto A La Habana (Guajira-Son)
04. Insensible Corazón (Bolero)
05. Inútil Será (Bolero)
06. A La United Café (Guaracha)
07. Al Son De La Mexicana (Guapango-Son)
08. Nada Te Puedo Brindar (Bolero)
09. Mi Parranda (Batanga)
10. Que La Juzgue Dios (Bolero)
11. Tirando Tiro (Guaracha)
12. A Romper El Coco (Guaracha)
13. México Querido (Danzón)
14. ¿A Quién Engañas8(Danzón-Cha)
15. El Destino Lo Quiso8(Bolero)
16. Pon Por Mí (Son-Pregón)


viernes, 22 de marzo de 2013

Muere el pianista cubano Bebo Valdés a los 94 años en Suecia




El pianista cubano Bebo Valdés, uno de los más destacados representantes del jazz latino, ha muerto a los 94 años de edad en Suecia, según han confirmado fuentes cercanas al artista a las que cita Efe.

Bebo Valdés, padre de Chucho, otra figura internacional de la música cubana, se había establecido en Málaga, pero hace dos semanas regresó a Suecia, donde viven algunos de sus hijos, debido a un empeoramiento del estado de salud del artista que sufría alzheimer, según han precisado estas mismas fuentes.
Muere el pianista cubano Bebo Valdés a los 94 años en Suecia


Este pianista, compositor, arreglista y director pasará a los anales de la historia por su contribución a la fusión del flamenco y del jazz con el premiado álbum "Lágrimas negras" (2002) que grabó junto a Diego El Cigala, un trabajo que le valío un premio Grammy.

Uno de sus últimos trabajos fue para la banda sonora de la película de Fernando Trueba "Chico y Rita". El director llegó a decir que "nunca había visto llorar a Bebo" hasta que vio la película y ya entonces avanzó que sería el último del artista cubano, ya que entonces tenía 92 años de edad.

Trayectoria musical
Ramón Valdés Amaro, verdadero nombre de Bebo Valdés, nació en Quivicán en 1918 e inició sus estudios de piano con siete años. Debutó como pianista profesional acompañando a Ernesto Lecuona y Rita Montaner en la década de los 40. Tuvo un papel destacado en el desarrollo de los ritmos del mambo y el filin antes de crear el suyo propio, la batanga.

En 1952 grabó junto a Norman Granz la primera descarga cubana. Por tres décadas permaneció en Suecia casi olvidado hasta que con 76 años Paquito D’Rivera le invita a grabar el disco "Bebo rides again" (1994) y Fernando Trueba a participar en el documental Calle 54 (2000) donde se reencuentra con Cachao y con su propio hijo, Chucho Valdés.

Bebo empezó una de las etapas más fértiles de su carrera con El arte del sabor (2000) con Cachao y Patato, después publicó Lágrimas negras (2003) con Diego el Cigala por el que ganó un premio Grammy y Juntos para siempre (2008), su primer disco a dúo con Chucho, además de la reciente banda sonora de "Chico & Rita" (2010).

Además, Bebo y su hijo Chucho Valdés fueron nombrados doctores 'honoris causa' por la Berklee College of Music en 2011._rtve.es








Gracias Bebo Valdés, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.


Pepe Castillo-Banana Land



Originalmente lanzado en el sello Tropical Budda en 1991, es una mezcla de salsa, plena, jazz, funk y riffs Pancaribeña. Y el tema de apertura, "Banana Land" es una histérica, pero penetrante, mire la industria turística con el canto Castillo en lengua jamaicana pseudo. El Castillo de múltiples talentos (compositor, cantante, teclados, percusión, acordeón, etc, etc), originario de Puerto Rico, puede considerarse un maestro anónimo que es responsable de algunos proyectos de América seriamente importantes. Él era el arreglista y pianista de grabación más aclamado de Cortijo - el funky experimental obra maestra de Time Machine . No está mal. Y escuchar a su equipo de apoyo en tierra Banana: Edgardo Miranda, Mongo Santamaría, Barry Rogers, Bomberito Zarzuela, Nicks Donald, Rosario 'Cortijito' David y muchos otros.




Pepe Castillo-Banana Land (USA 1984)

Temas:
01.Banana Republic 
02.Pa' Cortijo 
03.Delirio 
04.Budda Beat 
05.Druma 
06.Bombi - Zombi 
07.Mavi 

Musicos:
Jose "Pepe" Castillo-Lead vocals, chromatic harmonica, timbales, accordion dx7, pandereta (hand drum), guiro, bells/Triangle
Edgardo Miranda-Electric guitars, cuatro
Donald Nicks-Fender bass
David 'Cortijito' Rosario-Congas, bongos, pandereta, bells
Jose Rivera-Pandereta
Elias Deliz-Panderon
Feliz Tonichi-Background vocals and guiro
Pedro Taboada-Background vocals
Jose Martinez-Drums
Gene Heimlich-Mouth harp

Artistas Invitados: 
Mongo Santamaria-Congas
Barry Rogers-Trombone
Bomberito Zarzuela-Trumpet
Mike Mandel-Synthesizers


Información cedida por aboganster

martes, 19 de marzo de 2013

Lucas van Merwijk & The Cubop City Big Band – Latin Vocal Explosion (Live)






La Banda Cubop Gran Ciudad fundada por Lucas Merwijk baterista-percusionista camioneta fue nombrado después de que el New York club 'Cubop City ", donde leyendas como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Chano Pozo utilizado para llevar a cabo en los fourtees diecinueve y cincuenta.
Actualmente cuenta con 7 cd a su nombre, que incluyen música de Machito (el Proyecto Machito) Beny Moré (cada vez más) y Arsenio Rodríguez (Arsenio)
Además de músicos holandeses, la big band de veinte piezas incluye jugadores de Puerto Rico, Panamá, Alemania, EE.UU. y Venezuela, y ha colaborado con un número respetable de las estrellas de la escena latina que incluyen Armenteros 'Chocolate' Alfredo Martínez Edy, Andy González (Libre, Tito Puente), Armando Peraza (Carlos Santana), Luis Conte y Gozales Nelson (Cachao, Gloria Estefan), Paul Simon). La banda tuvo varios éxitos en las estaciones de radio en América Latina y los EE.UU. (Miami, San Francisco, Los Ángeles, Nueva York). Su CD más y más era el número 2 de Mejor Álbum Latino de Nueva York la revista Latin Beat de 1998.



Lucas van Merwijk y la Cubop City Big Band 
Latino Vocal Explosion "en vivo" 

Con Yma América y los invitados especiales Lilian Vieira y Izaline Calister Explosión Latina Vocal! En 2005, la banda Cubop Big City celebró su existencia 10 años a través de una serie de "Explosión Latina" conciertos. Entre otros, Lilian Vieira (Brasil) y Calister Izaline

(Curaao) fueron invitados en calidad de invitados especiales para estos espectáculos jubilares. Estos cantantes fabulosos trajo un poco de material que sale y lo nuevo de sus fondos musicales propios de la banda. 
Como resultado de ello, he aquí una mezcla fresca de la música brasileña y antillana se mezcla con el cubano mambo, la salsa y el repertorio de jazz latino de la Banda Cubop Big City normalmente se asocia con. 
Afortunadamente, algunos de estos conciertos para ocasiones especiales fueron grabados en vivo y ahora se le presenta en este CD. 
Disfrutalo! Lucas van Merwijk artística y musical líder Cubop City Big Band 1 Los 10 de Cubop City 7:56 Music: G. Rosales Letra: G. Rosales Arreglo: Marc Bischoff, 2 Nem vem Que no ma 4:04 Music: Wilson Simonal Letras: Wilson Simonal Arreglo: Marc Bischoff, 3 Ma YEG atrobe 6:33 Music: R. Plaate Letras de Canciones de R. Plaate Arreglo: Randal Corsen, 4 Pa'l bailador 8:39 Music: Y. America Letras: Y. América Arreglo: Marc Bischoff, 5 Esquinas 6:13 Music: Djavan Letras: Djavan Arreglo: Marc Bischoff, 6 Siami kon 5:51 Música: E. Calmes Letra: I. Calister Arreglo: Rob Horsting, 7 Alma llanera 5:35 Letra: Bolívar Coronado Música: Pedro Gutiérrez Elas Arreglo: Oscar Reyes, 8 Pulo pulo 5:18 Music : Jorge Ben Letras de Canciones de Jorge Ben Arreglo: Marc Bischoff, 9 Wowi Kario 4:19 Music: Randal Corsen Lyrics: Izaline Calister Arreglo: Corsen Randal, 10 Mulata rumbera 5:23 Música: A. Rodriguez Letra: A. Rodríguez Acuerdo : Eddy Martínez, voz principal Yma América (tracks 1, 4, 7, 10) Lead Vocals Lilian Vieira (pistas 1, 2, 5, 8) Lead Vocals Izaline Calister (pistas 1, 3, 6, 9)



Lucas van Merwijk & The Cubop City Big Band – Latin Vocal Explosion (Live) (2006)

Temas:
02.Nem Vem Que Nao Tem 
03.M'a Yeg' Atrobe 
04.Pa'l Bailador 
05.Esquinas 
06.Sinami Kon 
07.Alma Llanera 
08.Pulo Pulo 
09.Wow'i Karino 
10.Mulata Rumbera

domingo, 17 de marzo de 2013

Carlos Jimenez Mambo Dulcet-Red Tailed Hawk





Lively música latina bailable cobra vida en flautista Carlos Jiménez y su banda Mambo Dulcet del Halcón de cola roja , presentando seis originales y cubiertas de cuatro en un paisaje de calientes ritmos afro-cubanos. Jiménez y su grupo de navegar a través de los fuertes vientos voladores del género, incorporando elementos de la salsa y el jazz en una sesión decididamente hombro se mueve de ritmos latinos. Igual que su colega hombre jazz Marcos Weinstein , Jiménez se ha convertido en un flautista de nota y un nuevo exponente del género. Con este asunto de intercambio de parejas, Jiménez da un salto adelante en la consolidación de su merecida reputación como un compositor talentoso y hábil jugador.

Red Tailed Hawk 's picante Afro-Cuban sonido es evidente desde la apertura "Tanto Rogarte". Empapado en ritmos latinos, Jiménez tee de salida con una ráfaga tras otra, junto con Edy pianista / vocalista Martínez, timbalist George Cintron y cuongero Juan Rodríguez en una muestra de lo que está por venir. Jiménez es un buen vocalista en su propio derecho y muestra este aspecto de su talento en "Goza Nena," el largo "Con Alma Alma", "La Playa", y un tratamiento América con tintes de jazz de la norma "My One & Only Amor ".

La influencia del jazz brilla a través de la pista del título, con bellos instrumentales proporcionados por Jiménez, el guitarrista John Guth y violinista Lewis Kahn . Hay algunos ritmos de mambo terribles sobre "Terrifico Mambo" Rolando Lozano y la textura de la luz de "Cachita", antes de que los vientos se sentó en el muy contagioso "Café Tomando", un final sensacional que cuenta con el trompetista Richie Viruet, Kahn en el trombón y el líder en el piano y la flauta, coronando un emocionante y girando al estilo latino delicia musical._Edward Blanco

Más información relacionada






Carlos Jimenez Mambo Dulcet-Red Tailed Hawk (2011)

Temas:
01.Tanto Rogarte
02.Goza Nena
03.Tu Boquita Dulce Y Maravillosa
04.Alma Con Alma
05.Red Tailed Hawk (Guaraguao)
06.My One & Only Love
07.La Playa
08.Mambo Terrifico
09.Cachita
10.Tomando Cafe II

Musicos:
Carlos Jimenez: flute, vocals, piano (10)
Edy Martinez: piano, vocals
Willie Cintron: bass
George Cintron: timbales
Juan Rodriguez: congas
Lewis Kahn: trombone, violin
Guillermo Jimenez: chekere, bongo
Peter Nater: trumpet (3, 4, 6)
Richie Viruet: trumpet (10)
John Guth: guitar (5, 8)
Orlando Marlin: timbales (6)
Guillermo Perez: Fender Rhodes (7), guitar (7), vocals (7)
David Cruz: piano (8)
Sonny Bravo: piano (7)
Alfred Valdes, Jr.: Piano (2)


Información cedida por Andres Davila

viernes, 15 de marzo de 2013

Dafnis Prieto – Taking The Soul For A Walk





Desde su llegada a Nueva York en 1999, el baterista cubano Dafnis Prieto nació se ha establecido como un sideman preciado, sirviendo junto a grandes maestros del jazz latino como Michel Camilo, Eddie Palmieri y Chucho Valdez, así como los modernistas como Don Byron, Steve Coleman y Henry Threadgill.

Su primer álbum en su propio sello Music Dafnison, Tomando The Soul For A Walk es su tercer disco como líder, tras el nominado al Grammy Absolute Quintet (Zoho, 2006) y su grabación de debut, fue de los Monjes (Zoho, 2005).

Prieto es un virtuoso detrás de un conjunto trampa pero es su escritura creativa y liderazgo desinteresado que le distingue de sus pares. Un híbrido elaborado de los ritmos afrocubanos y armonías complejas de jazz, composiciones de Prieto son complejos, múltiples capas asuntos que superan las nociones convencionales de jazz latino, sin sacrificar la accesibilidad.

Sexteto de Prieto cuenta con el trompetista Avishai Cohen y los saxofonistas Peter Apfelbaum y Yosvany Terry. Agitación solistas, que navegan difíciles armonías contrapuntísticas, elevar temas de celebración con júbilo ferviente y prestar odas sentimentales un barniz de lirismo conmovedor.

El pianista Manuel Valera y el bajista Yunior Terry unirse Prieto en los patrones de estratificación Clave tradicionales con múltiples polyrhythms escalonados. Juntos estirar los refrena formales de jazz latino en un territorio desconocido, creando estructuras impredecibles.

Un equilibrio entre las cartas escritas impecable y la interacción fluido, las selecciones de desviarse de la apasionada a lo romántico. La canción de apertura con gracia asciende patrones escalonados, que culminó con un explosivo en solitario del líder. "Just Say It" es una excursión rugiente mientras que "Emergency Call" ofrece una postmoderna, Afro-Cuban giro en la fusión de Mileto. La integración de ritmos cubanos calle con contrapunto nudoso, "I Felt You Were Coming" combina precisión laberíntico con el expresionismo ferviente.

La demostración de madurez y moderación de composición lírica, "Until the Last Minute" marcos de un danzón dulcemente nostálgico, mientras que "Tell Me About Her" revela una variación intemporal en la tradición trío de piano.

Tomando The Soul For A Walk es una mezcla bien elaborado de múltiples facetas escritura e improvisación embriagadora, junto con una base melódica muy accesible._Troy Collins

Más Información Relacionada




Dafnis Prieto Sextet – Taking The Soul For A Walk (2008)

Temas:
01.Taking The Soul for a Walk
02.The Sooner The Better
03.En las Ruinas De Su Infancia
04.Until The Last Minute
05.Comandante
06.Just Say It
07.Tell Me About Her
08.Two Excuses
09.I Felt You Were Coming
10.Prelude Para Rosa
11.You'll Never Say Yes
12.Emergency Call

Musicos:
Dafnis Prieto: drums
Peter Apfelbaum: C soprano saxophone, tenor saxophone, melodica
Yosvany Terry: Bb soprano saxophone, alto saxophone
Avishai Cohen: trumpet
Yunior Terry: acoustic bass
Manuel Valera: piano, Fender Rhodes
Itai Kriss: flute (10) 


miércoles, 13 de marzo de 2013

Jane Bunnett – Spirits Of Havana





En este CD notable, Jane Bunnett (doblando en la flauta y soprano) interpreta música cubana en sus propios términos, con bastante éxito. Bunnett y un par de compatriotas canadienses (trompetista Larry Cramer y el bajista Kieran Overs) grabado en La Habana con algunos de los mejores músicos cubanos, entre ellos Guillermo Barreto (quien supervisó las sesiones, tocó algunos timbales, y fue una inspiración para Bunnett); cantante Merceditas Valdés, pianista Hilario Durán, Gonzalo Rubalcaba, y Emilio Frank, varios percusionistas, y otros. 
La música muy original (incluyendo una versión nueva de "Epistrophy" Thelonious Monk) está bien digno de varias escucha y es un clásico en su género. ~ Scott Yanow Jane Bunnett se ha convertido en uno de los músicos de jazz más importantes de Canadá, y ha ganado reconocimiento en todo el mundo por su talento improvisando, competencia técnica, y la escritura y las habilidades de la banda que llevan,  viaje A mediados de los '80 's a Cuba con nuevo marido Larry Cramer se volvió mundo musical de Jane al revés, en una pasión por la cultura tremendamente fértil de la isla musical y su gente. 
Desde entonces, Jane ha explorado la música en todos los rincones de Cuba, y ha absorbido las enseñanzas y tradiciones con la misma devoción que ha dado a su otro trabajo, la búsqueda de músicos de toda la isla. Su turismo ha dado paso a una obsesión por la música de la isla. "A lo largo de los años he desarrollado relaciones con algunos de los músicos legendarios de Cuba", recuerda. "He tenido la gran oportunidad de aprender la música en las calles y en los hogares de estas personas, y eso es lo que alimentó mi visión". Muchos de estos músicos han tocado en su grupo interesante, los espíritus de La Habana. 

En 1991 grabó Espíritus de La Habana, con un grupo de músicos relativamente desconocidas (fuera de Cuba), además de Cramer y Canadá Kieran Overs bajista, marcando una tendencia a seguir en grabaciones posteriores. Este disco fue elegido por la guía All-Music como uno de los discos de jazz 300 mejores de todos los tiempos y también capturó un premio Juno. El tiempo pasado en Cuba ha permitido a Jane a ver de primera mano las condiciones un tanto marginales de las academias musicales, y que llevó a Jane iniciando un programa para recaudar fondos para tomar partes de instrumentos y técnicos a Cuba para reparar instrumentos. 
Esto ha llevado a la creación de un grupo sin fines de lucro, Spirit of Music, para continuar con este trabajo y para ampliar el alcance con el objetivo de realizar intercambios culturales con otros países del Tercer Mundo. Esfuerzos de Jane se han documentado en el archivo. Genie nominados y premiados NFB película "Spirits of Havana" (2000), que se ha mostrado en varios festivales de cine a nivel nacional y en el CBC en 2001 Las preocupaciones humanitarias de Jane también la llevó a convertirse en un portavoz canadiense para la prohibición de la circulación Land Mines en 2000.

Jane sigue llevando a cabo en los clubes de jazz y festivales y salas de conciertos y para su difusión a través de Canadá, Estados Unidos, Europa y Cuba, con su grupos y como solista destacado. Ha realizado giras por Canadá varias veces en los últimos diez años, desde el Pacífico hasta el Atlántico y Whitehorse hasta el norte, Yukon. También ha realizado giras considerable en los Estados Unidos. Son sus formidables talentos y la dedicación sincera a la realización y al jazz que han dado lugar a toda su merecido reconocimiento, y que le han otorga un lugar importante en el jazz y en los oídos, corazones y mentes de los fanáticos de la música en todas partes. 
Incluye notas de Robert Palmer. Personal incluye: Jane Bunnett (soprano saxofón, flauta), Merceditas Valdés (voz), Larry Cramer (trompeta, fliscorno), Hilario Duran Torres, Gonzalo Rubalcaba, Frank Emilio Flynn Rodríguez (piano); Ahmed Baroso (guitarra), Kieran Overs ( bajo), Roberto García Valdés (bongos), Guillermo Barreto (timbales), Ernesto Rodríguez Guzmán (tumbas); Grupo Yoruba Andabo (percusión). Down Beat (1/94, p.34) - "... Después de haber establecido una reputación soild como saxofonista soprano, flautista y escritor, Jane Bunnett da un paso gigante hacia adelante como un líder en Spirits of Havana ...." 
JazzTimes (11/93, p.63) - "... excelente flauta de Jane y soprano sax trabajo es un lugar destacado, aunque es la energía pura y espíritu invocado en la sesión que se agarra al oyente ... Un nuevo hito en el jazz latino. ... "

Mas información relacionada




Jane Bunnett – Spirits Of Havana (1993)

Temas:
01.Hymn
02.Ochún
03.Yo Siempre Oddara
04.Song From Argentina
05.Quirino
06.La Luna Ariba
07.G.M.S. (Gandinga, Mondongo, Sandunga)
08.Epistrophy
09.Yemayá (Asesu)
10.Sweet Dreams
11.Spirits of Havana 

Musicos:
Jane Bunnett-soprano sax y flauta
Merceditas Valdés-Vocals
Guillermo Barreto-Timbales
Larry Cramer-trompeta y fliscorno
Gonzalo Rubalcaba-Piano
Kieran Ovars (Kiki)-Bass
Hilario Durán Torres-Piano
Frank Emilio Flynn Rodrígues-Piano
Ahmed Barroso-Guitarra
Roberto García Valdés-Bongo
Ernesto Rodríguez Guzmán-Tumbas
Grupo Yoruba Andabo Singers, claves, percusión (tambores batá, tumbas, chequeré) 


martes, 12 de marzo de 2013

Orquesta Aliamen-La Cumbancha





Esta agrupación insigne de la música villaclareña surge en 1964 con formato de Charanga y con una línea similar a la Orquesta Aragón con ritmos como el cha cha cha, guarachas y danzones.
La Aliamén ha sido una escuela formadora de los mejores exponentes de la música popular del territorio. Su director musical es el reconocido compositor y arreglista Ernesto Ramos a cuya autoría debemos piezas inolvidables como la Merenguera, “Mi barrio” y “Canto a Islas Canarias”.
La Aliamén ha grabado varios discos y colocado éxitos en los primeros lugares de la preferencia musical y el gusto de los bailadores. Han recorrido países de América, Europa y África. Sus resultados creativos han sido reconocidos en los más importantes concursos de la música del país.
Sus aportes a la cultura nacional hicieron merecedor al grupo de la distinción Alejo Carpentier.





Orquesta Aliamen-La Cumbancha (2000)

Temas:
01.Oiga Como Suena el Son, Company 
02.Decirte Cuanto Extrano el Dia Aquel (Teresa) 
03.Angela, Dame Tu Amor 
04.Quiere Mi Son Hablar
05.Oye Guajira Soy Del Campo 
06.Traigo un Tumbaito Sabroso 

Información cedida por Osvaldo M.

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs