.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ray Mantilla - Synergy

                                                                               

Raymond Mantilla (Nueva York, 22 de junio de 1934) es un percusionista estadounidense de jazz y jazz latino. Ha trabajado como músico de sesión y como colaborador en giras, con los principales músicos de jazz de su época. Mantilla ha sido también director de big bands, destacando el grupo "M'Boom", co-liderado con Max Roach.
Mantilla comenzó a tocar en Nueva York, a mediados de los años 1950. En esa época, trabajó con un gran número de bandas de latin jazz, entre las que se incluyen La Playa Sextet, las big bands de Xavier Cugat, Lou Perez, René Touzet, Miguelito Valdez, y el Monguito Conjunto. Acompañó a la cantante Eartha Kitt, en 1955. En 1960 realizó una gira con la banda de Herbie Mann y grabó con Max Roach. También grabó con Al Cohn, en 1961, y con Freddie Hubbard, Buddy Rich, y Larry Coryell. Desde 1963 a 1969, Mantilla lideró su propia big band en Puerto Rico, uniendo en 1970 fuerzas con Max Roach, para formar el grupo de percusiones, "M'Boom".
Mantilla fue miembro de los Jazz Messengers de Art Blakey a comienzos de los años 1970, realizando giras por EE. UU., Europa y Japón. A continuación, grabó con Gato Barbieri, Joe Farrell (1974), Richie Cole, Don Pullen (1976-77), Charles Mingus (1977-78), Walter Bishop, Jr., y Morgana King (1979). Realizó una gira por Cuba con Dizzy Gillespie, en 1977.
En 1979 fundó un grupo llamado "The Ray Mantilla Space Station", y a lo largo de la década de 1980, trabajó en directo y en grabaciones, con músicos como Muhal Richard Abrams, Kenny Burrell, Shirley Scott o Warren Chiasson. En 1991 puso en marcha una nueva banda, "The Jazz Tribe".
Falleció a los ochenta y cinco años en Nueva York el 21 de marzo de 2020 a consecuencia una complicación con el linfoma que padecía, la noticia fue difundía por su hermano Kermit Mantilla._(wikipedia)

En 1986, Space Station de Ray Mantilla estaba integrada por el líder y percusionista Dick Oatts (vientos y flauta), el pianista Eddie Martinez, el bajista Guillermo Edgehill y Steve Berrios (batería y percusión). En Synergy, se les une el apasionado saxofonista tenor Steve Grossman en tres de los siete temas, mientras que "Paisaje" cuenta con la conmovedora voz de Vivien Ara Martinez (autora del tema). Se interpretan composiciones originales del grupo, junto con "Star Eyes" y "Eronel" de Thelonious Monk. La música es muy creativa dentro del género del jazz afrocubano, con una percusión vibrante, solos llenos de color y un sonido grupal alegre. ~ Scott Yanow (allmusic)

                                                                           
                                                                                      

Ray Mantilla - Synergy (1986)

Temas:
01. Caminos De Macchu Picchu (Ray Mantilla - Crepuscule Siae)
02. Paisaje (Vivien Ara)
03. Star Eyes (Gene De Paul - Don Raye)
04. Synergy (Ray Mantilla - Crepuscule Siae)
05. Brother Ray (Eddie Matinez - Crepuscule Siae)
06. Eronel (Thelonius Monk)
07. Layé (Eddie Matinez - Crepuscule Siae)

Musicos:
Ray Mantilla (Percusión)
Dick Oatts (Saxo, flauta)
Eddie Martinez (Piano)
Guillermo Edgehill (Bajo)
Steve Berrios (Batería, percusión)
Vivien Ara Martinez (Voz en "Paisaje")
Invitado especial: 
Steve Grossman (Saxo tenor en "Star Eyes", "Eronel" y "Layé")

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs