domingo, 17 de noviembre de 2013

Enrique Heredia 'Negri' – Habanera Flamenca



Después de debutar con un disco en homenaje a Agustín Lara, Enrique Heredia ‘Negri’, el cincuenta por ciento de La Barbería del Sur (la otra mitad es Paquete), se va a Cuba en su segundo disco. Esto no es nada fuera de lo común en el flamenco, pues como es conocido existen esos cantes llamados de ‘ida y vuelta’ (colombianas,…) que son fruto del mestizaje entre las dos orillas del océano Atlántico.
“Habanera Flamenca” recoge once canciones compuestas en su totalidad, salvo una, por el dúo formado por en propio Enrique Heredia y José Luís Rupérez, que es a la sazón el productor del disco. Las letras, como ya pasaba en La Barberia, curiosas, dulces, bonitas, adaptables totalmente a esta música que se mueve en un terreno muy accesible para cualquier oyente entre el jazz latino y el ‘flamenquito’, con leves toques de tango.
Ciertamente Enrique Heredia ‘Negri’ acaso no posea una gran voz como cantaor, pero sigue poseyendo una de los voces más agradables del panorama ‘flamenquito’, y queda claro que conoce muy bien los palos y aunque no tiene excesiva voz la tiene bien modulada y con un timbre muy agradable. Ejemplos de todo ello son “La perla y el café bebio (La caña dulce)”, la onda en plan rumba catalana de “La extremeña de Gracia (La catalana)” y el estupendo martinete con el que se cierra el disco; “MKartinete del playa”.
Hay que destacar el magnífico elenco de músicos que acompaña en esta nueva aventura a el ‘Negri’, donde hay que destacar la presencia del trompetista Jerry González y del guitarrista Agustín Carbonell ‘Bola’, sin por ello desmercer al resto de la formación.

Por último, pero no menos importante, hay que indicar que el formato en el que está editado este cedé es un tanto arriesgado. Se presenta en dvd + audio folder, grabado en alta definición y acompañado de una carpeta interior con los archivos de música en wav. Es decir que no se puede escuchar en los equipos de música clásicos y sólo se puede disfrutar desde el ordenador. Todo un riesgo que no sé si es una buena elección. Eso sí, la grabación en dvd es muy buena, y merece mucho la pena disfrutar de las imágenes y de la música.


“Habanera Flamenca” es un disco bonito, fácil de digerir y que hará las delicias de todos aquellos a los que les guste en mayor o menor medida (excepción hecha de los ‘flamencólicos’) el flamenco._ José Manuel Pérez Rey






Enrique Heredia 'Negri' – Habanera Flamenca (2010)

Temas:
01. La perla y el café bebio (La caña dulce)
02. La trigueña que melasaba (Tecla)
03. La alegre gaviota (La gaviota)
04. El negro teléfono (El negro)
05. Dinero distraído
06. La linda Guachinanga (La paloma)
07. Tabaco encendido (La perla de Cuba)
08. Las varillas del Abánico (El abanico)
09. La Reina de medio color (La reina del placer)
10. La extremeña de Gracia (La catalana)
11. Martinete de playa

Musicos:
Enrique Heredia ‘Negri’ (voz)
erry González (trompeta, congas)
Alain Pérez (bajo)
Agustín Carbonell ‘Bola’ (guitarra flamenca)
José Manuel Ruíz ‘Bandolero’ (cajón, percusiones)
Rene Toledo (guitarra tres)
Pity Cabrera (acordeón)

3 comentarios :

  1. OTRO TRABAJO INTERESANTE, MUY BUENA FUSIÓN CON LA MELODÍA DEL RITMO FLAMENCO. !QUE VIVA ESPAÑA¡. VALE CHICO, QUE FLAMENCA TAN INTERESANTE. QUE VENGA MÁS CHICO-

    ResponderEliminar
  2. Nueva web de Enrique Heredia Negri

    http://enriqueheredianegri.com/

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs