miércoles, 27 de noviembre de 2013

Alexis Cuadrado – Noneto Ibérico



El bajista Alexis Cuadrado imparte su lengua vernácula como compositor en Ningunopara Ibérico , una obra de nueve movimientos encargado por "New Works " El programa de Música de Cámara de la Fundación América - Doris Duke. Con una banda de nueve piezas potente que incluye Alan Ferber , Avishai Cohen - Trompeta, y otros, Cuadrado pone una marca de tiempo fresco en español Flamenco y jazz moderno con la escritura en la línea de compositores contemporáneos como Guillermo Klein.

Esta polinización cruzada de los idiomas se ha tratado en numerosas grabaciones , pero la intuición de Cuadrado presenta algunas ideas únicas . Cada movimiento se basa en un estilo de cante llamado " Palo ", que permitan incorporar todavía variado ritmos diferentes y variaciones de forma. Las formas tradicionales se respetan aún explotada en formas interesantes : resonancia del bajista inclinó en solitario en la intro de " Muy Bueno", puesto ante la melodía de Fandango se activa , las Alegrías sorprendentes patrón rítmico en " Tocar y Parar ", entremezclándose media vuelta y cambia la firma ; o Gauchoism aventura en los 17 minutos " Por La Minima ", que se enclava el minimalismo y un " Bulerías " palo .


Los gráficos son complejas pero accesible , a veces sorprendentes , y se ejecutan al máximo con momentos que abrazan la llamada - y -respuesta de ráfagas rápidas cuerno, licks de guitarra y teclado puntuadas ágil. "Sólo El Sol Sale Siempre Solo" es como un cuento siniestro de punk rock cumple con el free jazz , y geles bastante bien como operaciones guitarra escarpadas de Brad Shepik con tenor espinosa de Loren Stillman , pero un romanticismo barroco impregna " A Tientas ", como pensativo doble del Cuadrado canales bajo la melodía ventilado .


La energía que se desplaza a través del movimiento y provoca el espíritu de la danza como coronada en la rumba contagiosa " Los Panchitos ". cuya estridente bocina disposición y vampiros guitarra de cuerpo hueco son impulsados ??por la percusión infecciosa . Ningunopara Ibérico reinicia flamenco -jazz para el siglo XXI century._Mark F. Turner




Alexis Cuadrado – Noneto Ibérico (2011)

Temas:
01.Very Well (Fandango)
02.Tocar Y Parar (Alegrías)
03.Rondando (Solo) [Bonus Track]
04.Te Sigo (Seguiriya)
05.Por La Mínima (Bulerías)
06.Sólo El Sol Sale Siempre Solo (Soleá)
07.Draconium (Tanguillos)
08.A Tientas (Tientos)
09.Los Panchitos (Rumba)

Musicos:
Alexis Cuadrado: double bass
Perico Sambeat: alto sax, soprano sax, flute
Loren Still: alto sax, tenor sax
Avishai Cohen: trumpet, flugelhon
Alan Ferber: trombone
Brad Shepik: guitar
Dan Tepfer: piano, Rhodes
Marc Milralta: cajon, percussion
Mark Ferber: drums
Israel Suarez "Pirana": Flamenco handclaps (2-4, 8)
Tomas Moreno "Tomasito": Flamenco handclaps (2-4, 8)
Blas Cordoba "Kejio": Flamenco handclaps (2-4, 8)

2 comentarios :

  1. OTRO ÁLBUM DE JAZZ CON EXTRACTO DE MÚSICA ESPAÑOLA: FANDANGO, ALEGRÍAS, Y MUCHO MAS. PARA QUE SE DELEITEN CON ESTE ESTILO DE MÚSICA, LA GRAN CHUMANCERA ESTA PRESENTE.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs