miércoles, 21 de agosto de 2013

Julio Barreto Cuban Quartet – Iyabó




Julio Cesar Barreto Penié nació el 19 de septiembre de 1967 en Guanabacoa / La Habana / Cuba como el quinto hijo de su familia. Gracias a sus hermanos mayores y sus tíos con talento (Justo Barreto Rodrigues / pianista de Louis Armstrong, Alberto Barreto / compositor Benny Moré) empezó a tocar la percusión afro-cubana en la edad de siete años. Con doce años ya tocaba en diferentes eventos privados y oficiales. En 1983 Julio Barreto asistió a cursos en la Escuela Nacional de Arte. Después de seis años que tuvo éxito en el acabado de los años nueve estudios musicales clásicos en la Academia de "Amadeo Roldán".
Mientras estudiaba, Julio Barreto estaba tocando la batería en diferentes grupos musicales cubanos como Kiki Corona y Roberto Poveda. Al mismo tiempo también tocó jazz en numerosos festivales nacionales con Babel, dirigida por Carlos Puig, y que causen, dirigida por José Carlos Acosta. Con Laurindo Almeida de Brasil jugó en Duo.

Después de sus estudios Julio Barreto comenzó a tocar con varios cantantes famosos de la música popular cubana en teatros y festivales, por ejemplo, con Xiomara Laugart y Alfredo Rodríguez.

Antes de Julio Barreto se unió al grupo de Gonzalo Rubalcaba en enero de 1991, que estaba jugando en una Jazz años con el grupo "Cuarto Espacio", dirigida por Omar Hernández.

Durante siete años Julio Barreto y Gonzalo Rubalcaba han estado viajando con éxito en todo el mundo en el trío y cuarteto. Julio Barreto fue miembro de ambos grupos. El trío estaba formado por Gonzalo Rubalcaba (p), Julio Barreto (dr), Ron Carter (b), Charlie Haden (b), Miroslav Vitous (b), John Patitucci (b) o Buster Williams (b). El cuarteto estaba formado por Gonzalo Rubalcaba (p), Julio Barreto (dr), Felipe Cabrera (b), Reynaldo Melian (tp).

Publicado CD con Gonzalo Rubalcaba (Blue Note)

- Suite 4 y 20 (Cuarteto) (Gold Premium/Japan/1991) 
- Rapsodia (Cuarteto) (nominado al Grammy 1995) 
- Diz (Trío) - Imagine (Trío y Cuarteto) (Premium/USA/1996) 
- Antiguo (Cuarteto ) (nominado al Grammy 2000)

A finales del año 1995, Julio Barreto formó el grupo JULIO BARRETO TRIO con músicos cubanos: Julio Barreto (ds), Antonio Pérez (p), Manuel Orza (b). Desde 1997 también cuenta con un cuarteto, llamado Julio Barreto CUBANO CUARTETO: Julio Barreto (ds), Carlos Puig (tp / Keyb), Dany Martinez (g), Manuel Orza (b). El CD "Iyabó" con Julio Barreto CUBANO CUARTETO invitado especial: RAVI COLTRANE salió en septiembre de 99.

Desde 1997 Julio Barreto se une Crisol del grupo de Roy Hargrove todos estrellas. En abril 98, grabaron un nuevo álbum. La mayor parte del tiempo Julio Barreto está de gira con el Julio Barreto Cuban Quartet. El resto del tiempo, toca conciertos con diversos músicos nacionales e internacionales (Sophia Domancich, David Sánchez, Chucho Valdés, Steve Coleman, Ravi Coltrane y muchos más), que también registró el 10 más CDs.

Julio Barreto firmado acuerdos internacionales con artistas SONOR, ZILDIJAN, REMO y REGAL.
Julio vive ahora en Suiza y está enseñando a Jazzschool Basilea.





Julio Barreto Cuban Quartet – Iyabó (1999)

Temas:
01.Latineo
02.Spider Strings
03.Cantar Bueno
04.Coming Home Baby
05.Countdown
06.Lulla Baby
07.X-Bono
08.Iyabó
09.Donna Lee
10.Third Stone From The Sun

Musicos:
Julio Barreto-Drums, percussion, vocals
Carlos Puig-Trumpet, keyboard, vocals
Manuel Orza-Bass, vocals
Dany Martinez-Guitar, vocals
Ravi Coltrane-Special Guest Tenor & soprano saxophones

2 comentarios :

  1. Los discos del blog son para abajar,ou es solo para informaciones,gracias,e un gran abrazo de Silvestre,desde el Brasil...

    ResponderEliminar
  2. Los discos del blog son para abajar,ou es solo para informaciones,gracias,e un gran abrazo de Silvestre,desde el Brasil...

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs