domingo, 14 de julio de 2013

Cuban Roots - Cuban Roots Revisited


Si Cuban Roots Revisited fuera simplemente un guiño a una grabación de Afro-Cuban influyente de hace 30 años, aún valdría la pena el tiempo y esfuerzo. El álbum original de raíces cubanas, lanzado en 1968, fue enormemente influyente (y actualmente es imposible de encontrar, ya que fueron presionados a sólo 500 copias), debido a su mezcla de música religiosa afrocubana, arreglos armónicamente avanzados, y los solos muy largos improvisados. La nueva Roots Revisited cubana estaba destinado a ser una grabación moderna de ese álbum clásico, con algunos de los mejores músicos de jazz latino de hoy después de cubop no pudo obtener los derechos para volver a liberar el original en CD. Pero Cuban Roots Revisited es eso y mucho más.

Tal vez no sea sorprendente que un álbum con los gustos de los percusionistas Francisco Aguabella, John Santos, Humberto "Negue" Hernández, y el pianista Omar Sosa sería la inspiración, pero el hecho de que los intérpretes elevan el material más allá de un mero homenaje a ...

"Mirala Que Linda Viene" asiente a Brasil con sus ritmos sambaesque y una melodía que en broma se hace eco de Antonio Carlos Jobim "One Note Samba". "Chango" en las costuras con la energía como el tributo de percusión de combustible al dios Santeroa del trueno y empuja rayo flauta de Weinstein y solos de trombón de Arturo Velasco en la estratosfera, y el cierre de percusión sólo asumir "Eleggua" termina el álbum como muy bien como empezó. Se podría estirar con decir que en 30 años los artistas latino-jazz se reúnen para grabar un tributo a una grabación oscura, pero influyente que salió en el verano del '99. No es una exageración, sin embargo, decir que esta Roots cubanos merece tanto respeto y admiración que el original, y si esos jugadores Latin-jazz de 2029 quieren decir lo mismo de su propio homenaje, van a tener que trabajar duro para ellos._ Esdras Gale


Al igual que con la primera versión, "Cuban Roots Revisited" se describe como música sagrada afrocubana presentado instrumental e influir por Jazz. A excepción de Marcos, que ahora se escucha la realización de la flauta, todos los músicos son sede en California. El ambiente musical es muy inventivo como el intento de instrumento para reavivar las voces espirituales laicos inherentes a la religión afrocubana. Las 9 pistas cuentan con una variedad de ritmos que van desde el Guaguanco, Conga, Rumba y Comparsa. Al igual que el tipico call-n-responder Misa Negra coro de canto ritual de santería, los trombones juegan en armonía se filtra en medio del ritmo poderoso. La flauta de Weinstein proporciona la voz solitaria de tejer un hilo ilusoria de la melodía que se entrelaza con la pasión armoniosa.


La resistencia y la virilidad de Marcos es evidente a lo largo como si estuviera poseído por el Changa, oricha del trueno y el relámpago. Sin embargo, se las arregla para ilustrar un profundo sentido de la creatividad. "Cuban Roots Revisited" transmite una fuerza unánime de ritmo produciendo de esta manera exquisita iluminación espiritual. Sin duda, un CD esenciales a la propiedad. "_ John Davis

Mas información relacionada





Cuban Roots - Cuban Roots Revisited (1999)

Temas:
01.Eleggua
02.Malanga
03.Mirala Que Linda Viene
04.Ochosi-Omo-Mi
05.Just Another Guajira
06.Chango
07.Desengano de los Roncos
08.Ochun
09.El Barracon
10.Eleggua

Musicos:
Mark Weinstein - flute
Omar Sosa - piano
Dan Weinstein - trombone
Arturo Velsaco - trombone
Steve Ferguson - bass trombone
Carlitos Del Puerto - bass
Eddie Resto - bass
Francisco Agauabella - percussion
Lazaro Galarraga - percussion
John Santos - percussion
Jose de Leon Jr. - percussion
Humberto Nengue Hernandez - percussion

Información cedida por Lalo Lalona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs