sábado, 10 de diciembre de 2011

Susana Sheiman & Ignasi Terraza Trio – Swing Appeal



La cantante madrileña Susana Sheiman y el pianista ciego barcelonés Ignasi Terraza y su grupo de jazz, Ignasi Terraza Trío, vuelven a Madrid para presentar el nuevo trabajo conjunto "Swing Appeal", editado por Swit Records.

"Swing Appeal" es el primer disco como solista de Susana Sheiman, "un estreno a lo grande de la mano del Trío de Ignasi Terraza, en el que pone su voz radiante y expansiva al servicio de una colección de swingantes e infalibles canciones a las que Terraza da un color y tratamiento diferenciados".

Entre los temas, "Swing Appeal" contiene una versión de "Emotional Dance", un original del pianista al que ha puesto letra junto a Susana.

Bajo las pautas del piano de Ignasi, el contrabajista griego Giorgios Antoniou y el batería tarraconense Esteve Pi conforman la maquinaria de cada una de las piezas que componen este disco.

El álbum cuenta también con las colaboraciones del trompetista británico Damon Brown, con una gran aportación en el tema "Emotional Dance", y del saxofonista norteamericano Jesse Davis, que derrama toda su fuerza expresiva en "It don't mean a thing" y "I'm glad there is you".

Ignasi Terraza empezó a los 18 años a tocar en solitario o junto a otros músicos (Mitchell-Terraza Quartet, Oriol Bordas, Paris-Barcelona Swing Connection, Four Kats o Barcelona Jazz Orquesta), recorriendo al poco tiempo los principales escenarios musicales del estado español.

Cuenta en su trayectoria con una larga lista de discos editados desde 1987 hasta hoy y ha tocado junto a músicos de gran renombre internacional como Frank Wess, Jesse Davis, Teddy Edwards, Lou Donaldson o Nicholas Payton, entre otros.

Por su parte, Susana Sheiman canta bajo la influencia de vocalistas como Ella Fitzegarld, la cantante más celebrada en el mundo del jazz, Sarah Vaughan, Billie Holiday y Anita O'Day, o algunas más próximas en el tiempo como Aretha Franklin, Nancy Wilson y Rachelle Ferrel.

Desde los primeros compases, Susana Sheiman sorprende por la calidez de su timbre y la variedad de matices con que se despliega, así como por el modo en cómo concibe las frases y la intensidad con que las proyecta, con el único fin expresivo de dar forma musical a la experiencia vital y el sentir humano.





Susana Sheiman & Ignasi Terraza Trio – Swing Appeal (2011)

Temas:
01. I'm Glad There Is You (Dorsey-Mertz)
02. P.S. I Love You (Mercer-Jenkins)
03. Spring Can Really hang You Up The Most (Landesman-Wolf)
04. Just One Of Those Things (Porter)
05. Good Morning Heartache (Fisher-Drake-Higginbotham)
06. Where Or When (Rodgers-Hart)
07. Emotional Dance (Terraza-Sheiman)
08. Glad To Be Unhappy (Rodgers-Hart)
09. Never Let Me Go (Evans-Livingston)
10. Don't Ever Leave Me (Kern-Hammerstein)
11. It Don't Mean A Thing (If It Ain't Got That Swing) (Ellington)
12. There'll Be Another Spring (Lee-Wheeler)

Musicos:
Susana Sheiman (vocals)
Ignasi Terraza (piano)
Giorgos Antoniou (bass)
Esteve Pi (drums)

Invitado:
Damon Brown (trumpet on tracks #1 & 11)
Jesse Davis (alto sax on tracks #5-7)
Oscar Alonso (conga on tracks #6 & 12)

1 comentario :

  1. ya había visto a esta cantante en directo, es fantástica gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs