domingo, 4 de diciembre de 2011

Ana Finger-Ciudades Lejanas



Ana Finger nació en Buenos Aires Argentina en donde inició sus estudios musicales a una edad temprana.
Luego de licenciarse en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, 1991 ganó una beca para asistir a la prestigiosa escuela americana Berklee College of Music, en donde estudió canto y arreglos graduándose “magna cum laude”.
En Boston estudió con importantes músicos como Jerry Bergonzi y Bob Stoloff.
Realizó estudios de técnica vocal en Londres con Gillyanne Kayes y Maureen Scott.
Ha sido integrante de diferentes formaciones de jazz y música latina en Argentina, EEUU y España.
En 1998 comienza a dar clases de canto en el Taller de Musics de Barcelona, en donde forma y dirige el grupo vocal “Ensemble de Veus del Taller de Musics” que graba el CD del mismo nombre bajo el sello discográfico del Taller, con varios de sus arreglos vocales en el año 2001.
Desde el año 2001 es profesora titular en el departamento de Jazz de la ESMUC, Escola Superior de Música de Catalunya en Barcelona, en donde enseña técnica vocal, improvisación y combo.
Desde el año 2009 es profesora de canto jazz en el Conservatori del Liceu.
Ha impartido master clases y participado en importantes seminarios y festivales de jazz de Europa. Entre sus actividad reciente está su actuación en el Festival Internacional de Jazz de Marciac, Francia, en Agosto de 2010.
Combina su labor docente con su carrera profesional como cantante y compositora, uno de sus últimos trabajos discográficos es “Ciudades Lejanas” (Freshsound World Jazz Music), en donde grabó algunas de sus composiciones y arreglos, una fusión de jazz y ritmos latinos.



El disco de Ana Finger comienza sensual como la propia voz de la cantante, y a través de la atmósfera que surge de la interpretación austera basada en el bajo de Mario Rossy y el acompañamiento suave de Edu Tancredi al piano y la batería de Dani Forcada. De hecho, gran parte del protagonismo musical de casi todo el disco se lo lleva el contrabajo de Rossy, quien lleva el peso de las composiciones con su ritmo entrecortado, hasta aproximadamente la mitad del disco en el que la m
úsica se decanta claramente por conceptos más cercanos al sonido de los crooners. Los vientos también se mantienen durante todo el disco en términos similares, desarrollando sus solos dentro de una dinámica sumamente contenida.
Los momentos interpretativos pasan por algún tema puramente jazzístico, algunos con ramalazos de bossa nova y otros de un sonido mucho más comercial como el “It Might be You” de Alan Bergman y Dave Grusin para la película Tootsie; también alguna composición de Caetano Veloso (“Peter Gast”) o el “A Night in Tunisia”, mientras que el resto son composiciones propias bastante light desde un estricto punto de vista musical, con letras basadas en poemas de Maria del Mar Estrella, o de la propia Finger en colaboración con Francisco Suárez.~Diego Ortega




Ana Finger-Ciudades Lejanas (2008)

Temas:
01.Canto al Río Uruguay
02.Valparaíso
03.It Might Be You
04.Sea Monkeys
05.Vientos de Ayer
06.Ciudades Lejanas
07.Peter Gast
08.Blue Skies
09.A Night in Tunisia
10.Poema Xxii

Musicos:
Ana Finger (voz)
Eduardo Tancredi (piano)
Mario Rossy (contrabajo)
Xavi Maureta (batería)
Dani Forcada (percusión)
Joan Chamorro (saxos tenor y barítono)
Jordi Prats (saxo alto)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs