jueves, 1 de septiembre de 2011

Dave Liebman-Besame Mucho And Latin Jazz Standards




Saxofonista tenor, soprano, flautista clarinetista y compositor, Dave Liebman (New York, 1946) empezó a estudiar música por su cuenta con Joe Allard entre 1962 y 1966 y una vez hecha la base, perfeccionó lengüetas con Charles Lloyd entre 1966 y 1968, al tiempo que cursaba estudios de historia. En 1970, fue miembro del grupo "Ten Wheel Drive" luego tocó con el baterista, Pete La Rocca y de 1970 a 1973 con el grupo de Elvin Jones.

En 1972 colaboró en el disco "On the Corner" con Miles Davis, quedándose con el trompetista entre 1973 y 1974, grabando varios discos y participando en varios festivales. Al año siguiente tocó y grabó en Japón con la cantante, Abbey Lincoln y en 1974, fundó junto a otros músicos la "Free Life Communication" y finalmente consolidó su carrera cuando dirigió entre 1973 y 1976 el combo "Lookout Farm" con Richard Beirach, al piano, John Abercrombie, a la guitarra, Frank Tusa o Gene Perla al bajo, Jeff Williams, a la batería y Badal Roy, a la percusión.

Ya en la década de los ochenta Liebman grabó con el fenomenal contrabajista danés, Niels New-Orsted Pedersen y sus discos para varios sellos discográficos empezaron a proliferar. Discípulo indisimulado del genial John Coltrane, su pulidísima dicción y su gran coherencia en los solos, le ha valido para ser hoy uno de los grandes instrumentistas del jazz moderno.~apoloybaco.com




Dave Liebman-Besame Mucho And Latin Jazz Standards (1993)

Temas:
01.Besame Mucho
02.Poinciana
03.Lazy Afternoon
04.Caravan
05.Andalucia (The Breeze And I)
06.Speak Low
07.The Island
08.How Insensitive
09.Night In Tunisia

Musicos:
David Liebman
(soprano saxophone)
Tony Marino (electric guitar, acoustic bass, electric bass)
Danilo Perez (piano)
Bill Goodwin (drums)
Mark Holen, Scott Cutshall (percussion)

2 comentarios :

  1. Me imagino que sera un discaso, y con el maestro Danilo Perez al piano pues que mas se puede pedir, saludos desde México

    ResponderEliminar
  2. Un disco interesante , en el que el conjunto de musicos (Saxo,bajo,piano)aportan el Jazz (no solo) y la percusion el aire Latino. Es un disco de "Jazz Latin" . Me gusta. Lo oiré mas despacio.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs