domingo, 21 de agosto de 2011

Jimmy Jenks Septet (Jamboree 19.8.2011)


Rafael “ Jimmy” Jenks presenta unas credenciales inmejorables: ha tocado el saxo tenor en giras y grabaciones de Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer y Buena Vista Social Club, NG La Banda, Chucho Valdés, “Cachaito”, Arturo Sandoval. Sus credenciales que no son sólo caribeñas, también ha tocado con Dizzy Gillespie y su orquestra.

Desde el año 1999 hasta el pasado invierno, Jimmy Jenks no ha parado de girar con gente de la altura de Buena Vista Social Club & Ibrahim Ferrer y ahora que ha encontrado un respiro nos muestra su novedoso proyecto en sexteto con temas originales de Funky y Jazz latino. Un cóctel explosivo con una plantilla de músicos inigualables, sabor, fuerza y ritmo además de armonias totalmente innovadoras y modernas. Un 2005 para celebrarlo con calidad y bailando todo en la noche de Jimmy Jenks y sus sexteto (cinco y qué?) ....

Jimmy Jenks: saxo tenor y voz, Juanjo Arrón: trombón, Raúl Fuentes: piano, Robin Reyes: bajo eléctrico, Quino Bejar: bateria, Ramon Olivares: percusión

Rafael “Jimmy” Jenks fue nominado al grammy latino junto a la sección de vientos de Cachaito y ha sido adorado varias veces por su labor como profesor y arreglista para música, por sus grabaciones y colaboraciones. Próximamente se generará el disco que tanto público espera impaciente en sus butacas. De momento está disponible una muestra de algunos temas ya grabados en estudio y masterizados.

“ Junto con estos personajes, poco habituales dentro de lo conocido del mundo de la música hecha en Cuba, aparecen Angá, Amadito Valdés, Carlos González y el saxofonista Jimmy Jenks, que pone un solo para disfrutar en el tema Tumbao Nro. 5. Asi se va tejiendo un disco que logra atrapar al melómano gracias a su fresca aproximación al hecho musical. Bravo para Nick Gold y Cachaito” www.anapapaya.com


Comparado con Miguel Díaz “*Angá”, *Amadito Valdés y Carlos González, el torrencial tenor cubano Jimmy Jenks, residente en Barcelona desde hace unos cuántos años, atesora un currículum con colaboraciones con Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Arturo Sandoval, Cachaito, Chucho Valdés, NG La Banda y, incluso, Jarabe de Palo. Candidato al Grammy por la suyo trabajo con Cachaito, Jenks destaca por la vitalidad expresiva de su discurso y su destreza a la hora de mezclar los latidos de la música afrocubana con el funk y el jazz latino. Representa, sin duda, lo mejor de lo mejor de la savia cubana que anda por nuestra ciudad, cómo han podido comprobar los forofos que dan fruto de su tumbao contagioso en varias ocasiones. No se pierdan, pues, la oportunidad de disfrutar del ritmo trepidante de un septeto que hará del Jamboree una pista tropical.

Jimmy Jenks Septet: Jimmy Jenks-saxo tenor , Juanjo Arrón-trombom, Raúl Fuentes-piano, Robin Reyes-bajo, Barbaro Torres-bateria, Ramon Olivares-conga, Alberto Pico-batá

Concierto de Jimmy Jenks Septet ofrecido en la sala Jamboree de Barcelona (Spain)

video
Jimmy Jenks Septet (Jamboree 19.8.2011)


video
Jimmy Jenks Septet-2 (Jamboree 19.8.2011)


video
Jimmy Jenks Septet-3 (Jamboree 19.8.2011)


video
Jimmy Jenks Septet-4 (Jamboree 19.8.2011)


video
Jimmy Jenks Septet-5 (Jamboree 19.8.2011)

Espero vuestros comentarios de esta formación y concierto Gracias...

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs