domingo, 14 de noviembre de 2010

Rolando Laserie - Las Voces Del Siglo (2006)



A Rolando Laserie lo llamaron "El guapo de la canción" y luego "El guapachoso ': en un afán de describir no sólo su modo peculiar de enfrentar letra y melodía, sino el mismo color de su voz. Claro que los epítetos siempre quedan cortos al intentar definir con una palabra cosas indefinibles, como eso que músicos y públicos cubanos llaman "sabor". Y el "sabor" de Laserie procede de las humildes y espontáneas rumbas, del guaguanco que se inspira en la fiesta familiar y entre amigos, cuando y donde uno menos piensa, y de la picardía de la vieja guaracha bien humorada, medio actuada, tan asociada al son desde los años veinte del pasado siglo.

Precisamente, Rolando Laserie nació en 1923. Vio la luz en Santa Clara, ciudad situada en el centro de la isla, y en medio de una doble trayectoria: hacia Occidente, el son que venía de Oriente, donde había nacido, y hacia Oriente, iba la rumba y el guaguanco procedentes de Matanzas y La Habana. Desde muy joven pasó por varios grupos, siempre como baterista. Decide fijar su residencia en la capital, donde hay más posibilidades de trabajo, y participa en algunas grabaciones de discos. Discos ajenos, por supuesto. Viaja con la orquesta Requena por Latinoamérica a inicios de la década de 1950 y se le escucha un día cantando en un popular programa de Radio Progreso, El Show de OIga y Tony. 1956 es su año de suerte, porque inunda las victrolas automáticas de bares y cantinas de toda Cuba con su versión del bolero Mentiras tuyas, de Mario Fernández Porta, respaldado por la jazz band de Ernesto Duarte.

Así comenzó Su carrera como cantante solista, una trayectoria que marcó el éxito comercial las ventas de discos y también la controversia, pues no faltaron quienes pusieran en tela de juicio ese modo suyo de "guapear" o "guapachear" todo lo que cantara, fuera bolero, guaracha, tango ... Por cierto, Las cuarenta y Esta noche me emborracho, con sus desengañadas letras se avinieron perfectamente a su estilo, que es deudor de la especie de filosofia que enarbola el guaguanco, desengañado también, al menos casi siempre.

La popularidad de Rolando Laserie rebasó muy pronto los límites del país, haciéndose aplaudir en varias naciones latinoamericanas donde aún sus grabaciones antiguas se reeditan con éxito. Cerró los ojos para siempre el 22 de noviembre de 1998. Con su gorra infaltable y su sonrisa abierta, Laserie "guapeo" letras y melodías en más de treinta discos de larga duración.~ Sigfredo Ariel





Rolando Laserie - Las Voces Del Siglo (2006)

Temas:
01.Las cuarenta / Bolero / Garrido Grela (1958)
02.Tenía que ser así / Bolero / Bobby Collazo (J958)
03.Mentiras tuyas / Bolero / Mario Fernández Porta (1958)
04.¿Qué es lo que pasa? / Bolero / Julio Gutiérrez (J958)
05.Estás equivocada /Bolero/Osvaldo Farrés (1958)
06.Sabor a mi / Bolero / Alvaro Carrillo (1960)
07.Vagabundo / Bolero / Alfredo Gil (1960)
08.Esta noche me emborracho / Bolero tango / E. Santos Discépolo (1959)
09.Inolvidable / Bolero / Julio Gutiérrez (1959)
10.Que te vaya bien / Bolero / Federico Baena (1959)
11.Negrura / Bolero / Chucho Cisneros (1958)
12.Levántate /Bolero / José Dolores Quiñones (1960)
13.Por eso no debes / Bolero / Margarita Lecuona (1958)
14.¿Domitila, dónde vas? / Guaracha/ Ricardo Diaz (1958)


Orquesta de ErnestoDuarte: 1, 2, 3, 4, 5, 13 y 14
Orquesta de Bebo Valdéz: 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs