jueves, 22 de julio de 2010

Vicente Amigo - Paseo de Gracia



Vicente Amigo se ha llamado "la continuación natural de Paco de Lucía". Un ex niño prodigio, Amigo ha seguido evolucionando como músico y vocalista. En una entrevista en 1998, explicó Amigo, "Yo creo que el flamenco ha sido siempre algo para los adultos, no sólo para los niños. Para entender el flamenco, necesita madurez. Usted puede aprender a tocar la guitarra cuando era niño, a entender la técnica. También , del canto, se puede entender más o menos la técnica.
Pero, la esencia del flamenco es algo que requiere madurez ". Amigo participación con la música comenzó a una edad muy joven. A la edad de cinco años, estudió con el guitarrista de flamenco influyentes Merengue de Córdoba. A la edad de quince años, Amigo fue llamar la atención como un protegido de Paco Peña. A pesar de que lanzó su carrera profesional como miembro de una banda, Manolo Sanlúcar, Amigo ha realizado la mayor parte de sus conciertos como solista. Amigo también ha acompañado a cantaores como El Pele numerosas y Luis de Córdoba y bailarines incluidos Javier La Torre e Israel Galván. Amigo colaborado con el cantante José Mercé en un álbum, "De Amanacer".
Mientras que el flamenco sigue siendo la base de su sonido, Amigo ha sido igualmente inspirada en el jazz de Stanley Jordan, John McLaughlin y Al DiMeola. ~ Harris Craig, All Music Guide



"Cantar con la guitarra". Ese es el reto que se marca Vicente Amigo en su sexto disco 'Paseo de Gracia'.


El guitarrista cordobés, referente indiscutible del toque actual, considera este trabajo "un disco de colaboraciones". Y, entre otras, sobresalen las de Enrique y Estrella Morente, Niña Pastori y Alejandro Sanz.

Todo un nuevo repertorio de composiciones que van acompañadas del cante de Rafael de Utrera y Miguel Ortega, y las percusiones de Tino di Geraldo y Paquito González.

La canción 'Autorretrato', la rumba-tango 'Amor de nadie', la bulería 'Luz de la sombra' y los tangos 'La estrella' son algunas de estas "canciones vistas con la mirada de un flamenco" con las que Vicente Amigo consolida la valía de su propuesta musical.




Vicente Amigo - Paseo de Gracia (2009)

Temas:
01. Amor de Nadie
02. Autorretrato
03. Bolero del Amigo
04. Azules y Corinto
05. Y sera verdad ...
06. Luz de la sombra
07. Paseo de Gracia
08. Pan Caliente
09. La Estrella

Musicos:
Vicente Amigo-Guitarra
Antonio Ramos “Maca”-Bajo
Tino Di Geraldo-Bateria y percusión
Alexis Lefevre-Violin
Paquito González-Percusión
Antonio De Los Reyes-Coros
Soleá Morente-Coros
Rafael De Los Reyes-Coros
Niña Pastori-Coros
Alejandro Sanz-Coros
Rafael de Utrera-Coros
Pedro Heredia-Coros
Miguel Ortega-Coros
José Parra-Coros
Lin y Nani Cortés-Coros

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs