miércoles, 6 de agosto de 2008

Maria Joao - Joao

Maria João Monteiro Grancha (Lisboa, Portugal, 1956) es uno de los más aventureros y los músicos originales.Con un gran interés por el jazz, ella decidió estudiar el estilo de música en el Hot Club de Lisboa, la ciudad más antigua del club de jazz con su propia escuela de música de jazz.Maria desarrollado una actividad inventiva propio estilo como vocalista de jazz, con énfasis en la improvisación y una relajada toque de humor.Entre sus cantantes favoritos se menciona a Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Elis Regina, Betty Carter y Al Jarreau. Con portugués (padre) y Mozambique (madre) la sangre corriendo a través de sus venas, María tuvo un interés natural en las músicas del mundo, también.Ello dio lugar a más de interesante co-operaciones con ilustres músicos como el pianista Aki Takase, con quien formó un dúo pionero recibió en la tarde 80ies.También recorrieron todo el mundo como vocalista con la (Joe) Zawinul Syndicate.La música brasileña también ha sido uno de los principales Maria intereses musicales.En el año 2000 publicó Chorinho Feliz, dedicada a 500 años de Brasil.El álbum que invita a músicos brasileños como Gilberto Gil, Lenine, Toninho Horta, el difunto bajista Nico Assumpção y acordeonista Toninho Ferragutti.Pendientes álbum que obtuvo un seguimiento con el cd en vivo Mumadji (2001), sobre la que podemos escuchar una magnífica versión del clásico Luís Gonzaga "Asa Branca", con Toninho Ferragutti.
Maria João Ahora vuelven con un álbum con sabor brasileño, llamado simplemente Jo ã o.Con su propia banda que explora los conceptos básicos de las normas brasileñas.La banda se formó en torno a guitarristas Mário Delgado y Claúdio Ribeiro, pianista Miguel Ferreira (Fender Rhodes), el bajista Yuri Daniel, Filipe Deniz percusionista, baterista y Alexandre Frazäo harpist Eleonor Picasa.Las catorce canciones son claramente elegido por María para que ella vaya a su propio estilo."Retrato em Branco e Preto" obtiene un extraño giro de la utilización de la guitarra slide, bellamente acompañado sólo por guitarra acústica.El "Partido Alto" los sonidos de guitarra influenciado por Bill Frisill, por "TEC" un rock influenciado riff de guitarra domina el acuerdo, refiriéndose a Cássia Eller de la versión de esta canción."Rosa" obtiene un muy ligero acuerdo con el arpa como instrumento principal."Canto de Ossanha" suena muy jazzy con el pandeiro de Filipe Deniz mezclado con antelación.Más sorprendente podría ser la versión a capella de "Tico-Tico no Fubá". El "Dor de cotovelo" el sentimiento es muy fuerte en el blues."A Outra" se convierte en una hermosa balada jazz con un murmullo Maria João y una instrumentación idem. Así, cada canción tiene un tratamiento especial de la vocalista que no sólo le encanta jugar con melodías y armonías, pero que la mayoría de todos los amores de poner su sellos a la música que ella realiza.~musicabrasileira.org

Maria Joao - Joao (2007)

Temas:
01-Retrato em Branco e Preto (AC Jobim - Chico Buarque)
02-Partido Alto (Chico Buarque)
03-Rosa (Pixinguinha - Octávio de Souza)
04-E.C.T. (Carlinhos Brown - Marisa Monte - Nando Reis)
05-Escurinha (Geraldo Pereira - Arnaldo Passos)
06-Canto de Ossanha (Baden Powell - Vinícius de Moraes)
07- Valsa Brasileira (Edu Lobo - Chico Buarque)
08-Dor de Cotovelo (Caetano Veloso)
09-Tico-Tico no Fubá (Zequinha de Abreu)
10-No Tabuleiro da Baiana (Ary Barroso)
11-O Silêncio das Estrelas (Lenine - Dudu Falcão)
12-A Outra (Marcelo Camelo)
13-Choro Bandido (Edu Lobo - Chico Buarque)
14-Meu Namorado (Edu Lobo - Chico Buarque)

Músicos:
Maria João- (voz)
Mário Delgado- (dobro, guitarra eléctrica, guitarra acústica)
Cláudio Ribeiro- (guitarra española)
Eleonor Picas- (arpa)
Miguel Ferreira- (piano Fender Rhodes)
Yuri Daniel- (contrabajo)
Filipe Deniz- (percusión)
Alexandre Frazão- (batería)

8 comentarios :

  1. Me encanta esta artista portuguesa, esa creatividad, tiene tal carisma esa mujer, se la ve que investiga, tiene entrega y humildad a la vez.
    Estaba buscando -que lo descubri a ella- algo del acordeonista Toninho Ferragutti, puedes conseguir algun link descarga de el?
    En el youtube hay algunos videos maravillosos, pero me quedo con las ganas de escuchar algo de su trabajo en solitario, gracias por el post, salu2 desde Venezuela, ciao!!

    ResponderEliminar
  2. maria joão para mim é uma artista canectada com o mundo, proporciona com com seu canto o meio de descobrir que a criação artística é capaz de nos elevar a alma e acreditar no humano. maravilhosa

    ResponderEliminar
  3. acabo de descubrr este cantante. triste que ya no existen los links de este grabaccion.. favor de repostarla.

    ResponderEliminar
  4. Grande Chumancera!!! Qué lindo reencontrarme con Maria Joao, cantante creativa y talentosa como pocas. Lo vi hace años en Buenos Aires y me voló la cabeza!
    Un abrazo amigo, y gracias.

    ResponderEliminar
  5. orale. muchisimas gracias desde mexico.

    ResponderEliminar
  6. Hola! seria posible volver a subir este disco??

    un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs