.

martes, 12 de agosto de 2008

Eddie 'Lockjaw' Davis & Shirley Scott - Bacalao



Shirley Scott
Cuando se trataba de saxofonistas tenores, la fallecida organista Shirley Scott tenía un gusto excelente. Uno de los tenores de gran tono con el que trabajó mucho fue Stanley Turrentine, con quien se casó; otro fue Eddie "Lockjaw" Davis. Grabado en el estudio de Rudy Van Gelder en Nueva Jersey en 1959, Bacalao se encuentra entre los muchos álbumes sólidos de hard bop / soul-jazz que resultaron de la asociación de Davis con Scott. Los dos disfrutaron de una relación increíblemente fuerte a finales de los 50 y principios de los 60, y están muy sincronizados con Bacalao (que los une con el bajista George Duvivier, el baterista Arthur Edgehill y dos percusionistas latinos: Luis Pérez y el gigante de la salsa Ray Barretto). La presencia de Pérez y Barretto le da al álbum un atractivo afrocubano, y a ambos les va bien con Davis y Scott, quienes están en buena forma ya sea que presten atención a dos temas de James Moody ("Last Train From Overbrook" y "Dobbin 'With Redd Foxx") o estándares pop bien conocidos (que incluyen "That Old Black Magic", "A veces soy feliz", "When Your Lover Has Gone" y "Come Rain or Come Shine"). 
Eddie "Lockjaw" Davis
En las notas que escribió para Bacalao en 1959 o 1960, Amiri Baraka (antes Leroi Jones) describe "Come Rain or Come Shine" y "That Old Black Magic" como "viejas melodías destartaladas"; incluso en ese entonces, esos estándares de Harold Arlen se consideraban caballos de guerra. Pero Baraka también continúa diciendo que Davis y sus colegas revitalizan las canciones. El combo de órgano soul-jazz todavía era nuevo y fresco en 1959, y Scott estaba ayudando a Davis a encontrar nuevas formas de interpretar melodías muy familiares. Aunque no es del todo esencial, Bacalao es un ejemplo gratificante de la capacidad de Davis para prosperar en un entorno de órgano / tenor. ~ Alex Henderson (allmusic)







Eddie 'Lockjaw' Davis & Shirley Scott - Bacalao (1960 R-2003)

Temas:
01. Last Train From Overbrook
02. Sometimes I'm Happy
03. That Old Black Magic
04. Fast Spiral
05. Dobbin' With Red Foxx
06. Come Rain Or Come Shine
07. Dansero
08. When You're Lover Has Gone

Musicos:
Eddie 'Lockjaw' Davis - Saxo tenor
Shirley Scott - Organo
George Duvivier - Bajo
Arthur Edgehill - Bateria
Ray Barretto - Conga
Luis Perez - Bongos y conga

1 comentario :

  1. Excelente musica y ante todo la posibilidad de conocer musicos y trabajos que nunca podemos conocer por la poca difusion que hay de ellos, felicitacions.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs