Irazu Big Band fue creada por el saxofonista, flautista y compositor chileno Raúl Gutiérrez, en Munich, Alemania, en el año 1981. La agrupación toma su nombre de uno de los volcanes más impresionantes de Costa Rica, y realmente ha demostrado Irazú fuerza volcánica en su visión de la música afroamericana. Raúl Gutiérrez Villanueva (Santiago de Chile, 23-04-1955), hoy catalogado como el más importante de los músicos chilenos contemporáneos en torno al jazz latino y la música tropical, tuvo las primeras referencias acerca de la música cubana en 1965, cuando era estudiante en la ciudad de Serena, al norte de su país natal. Luego realizó estudios de música en la Universidad de Chile, y hacia 1973 se radicó en Europa, primero en Barcelona, España, y luego en Lyon, Francia, ciudad esta última en la que se inserta en agrupaciones locales como ?La Marmite infernale?. En París trabaja junto a importantes músicos, entre los que destacan Francois Tusque, Alain Silva y Jo Maka. En 1980 se une a la famosa orquesta de Tito Puente en una gira por Escandinavia, y luego a Nueva York, donde también cursó estudios en la Universidad de Rhode Island. En 1981, Raúl Gutiérrez funda en Munich la "Irazú Orchestra", para lo cual convocó en sus inicios a músicos europeos; luego decide convertirla en una Banda Gigante, reclutando a jóvenes jazzistas chilenos. A partir de 1985, y a insistencias del genial tumbador cubano Tata Güines, Gutiérrez comienza a viajar a Cuba, quedando fascinado con la fortísima tradición musical de esta tierra, en la que Irazú logra plena madurez, y a la banda también se incorporan instrumentistas cubanos. Raúl Gutiérrez y su banda gigante, han grabado en compañía de músicos estelares como Tata Güines, José Luis Quintana ?Changuito?, Kenny Kirkland, Chocolate Armenteros y Lou Donaldson, entre muchos otros. Es amplio el currículum discográfico de la orquesta, entre cuyos álbumes se encuentran ?Rumberos del Irazú?, ?La fiesta del timbalero?, los dos volúmenes de ?Vicio latino? y de ?Pasión Latina?, ?Si no te mata el ron te matan las??, y ?De Cuba soy?, obras todas altamente apreciadas por los coleccionistas de jazz latino y de las descargas a lo cubano. La Irazú Big Band se presenta con más de una veintena de músicos en escena y constituye un espectáculo digno de todo elogio, al ser una de las grandes agrupaciones de la música afroamericana. Es importante destacar que, en 1998, Raúl Gutiérrez también se integra al famoso grupo "Afro-Cuban All Stars", donde comparte con renombrados artistas cubanos como Amadito Valdés, Miguel Díaz ?Angá?, Manuel Licea ?Puntillita?, Félix Baloy y Pedrito Calvo, y por esta fecha es invitado por Omara Portuondo para grabar junto a ella su disco ?La novia del feeling?. Con el ?Afro Cuban? ha cubierto una amplia agenda internacional, así como también junto a la banda de Amadito Valdés a la que se incorpora en el 2002. Irazu Big Band-Soy la Mulata (2005) Temas: 01.Catalina 'La O' 02.He Vuelto para Andar 03.Quimbombo 04.Sentimiento 05.Cicuta Tibia 06.Aunque tu mami no me quiera 07.Mil Congojas 08.Pare Cochero 09.Piedras en mi camino 10.Indestructible
Musicos: Raul Gutierrez Villanueva - Sax Baritono, Soprano, Flauta, Band Leader Jaime Ramos - Piano & Teclados Samuel " Sammy Shell" Concha - Bajo Rodrigo Muñoz " Papa Mambo" - Tumbadoras Rodrigo Labarca , Mauricio Perez - Bongoes Alfonso " Poncho" Valdez - Bateria, Timbales, Chekeres Pepe Vergara ( Lead ) - Trompeta Jaure Muñiz - Trompeta Jose Miguel Crego " El Greco" - Trompeta Francis Casanave ( Cortesia De Capitol Records , Santa Monica, California) - Trompeta Raul "Gato" Silvestre ( Lead ) - Trombon Bernardo Lagos - Trombon Gabriel Campos - Trombon Cristian Serrano ( Lead )- Saxo Alto Amelia Wemborn - Saxo Alto Ricardo Alvarez - Saxo Tenor Rodrigo Urbino - Saxo Tenor Maria Victoria - Voz Pepe Maza - Voz Victor Gabriel - Voz Luis Parada - Voz Max Gonzales " La Araña" - Voz Sara Peña - Coro Miguel Mendez " Spirit" - Coro Victor Gabriel - Coro Ernesto Perez - Coro Raul "Gato" Silvestre - Coro
Desde que era una niñita, Merceditas Valdés entonaba, con su voz menuda, rezos y lamentos de las religiones africanas, traídas a Cuba por los esclavos comprados por los colonizadores españoles. Llamada Mercedes porque el 24 de septiembre, en el panteón Yorubá, es el día de las Mercedes o de Obatalá; y aunque yo era hija de Ochún –Virgen de la Caridad del Cobre- me pusieron el nombre de la dueña de la cabeza, explicó la artista en una ocasión refiriéndose a la fecha de su nacimiento en 1928 en el populoso barrio de Cayo Hueso, asiento de famosos babalawos habaneros. Sólo tenía doce años cuando, sin consentimiento de sus padres, se inscribió, cantó y ganó en la Corte Suprema del Arte. ¿Qué entonaba en aquel programa del que surgieron famosas figuras de la cultura cubana? Pues canciones como Babalú Ayé (San Lázaro para los católicos), que popularizó Miguelito Valdés. La adolescente ganó en cada ocasión en que se presentó en el popular espacio. Existía una contradicción en la familia, pues mientras el padre, cantante del septeto de Ignacio Piñeiro, el más famoso de la época, no quería que la hija fuera artista, la madre hizo lo imposible para concretar los sueños de la jovencita, nutridos por el son, el coro litúrgico de Los Roncos, y los propios sacerdotes yorubas del barrio...Más información Más información relacionada Merceditas Valdés-Cantos Afrocubanos (2002) Temas: 01.Eleggua (Canta Yoruba) 02.Mango Mangüe (Pregón) 03.Oggun (Canto Yoruba) 04.Drume Negrita (Canción de Cuna) 05.Obbatala (Canto Yoruba) 06.Yambambo (Afro) 07.Yemaya (Canto Yoruba) 08.Lacho (Canción de Cuna) 09.Ochun (Canto Yoruba) 10.Quirino (Afro) 11.Chango (Canto Yoruba) 12.Osain (Canto Yoruba) 13.Eleggua (Canto Yoruba) 14.Ay Que Bueno (Pregón) 15.Chango (Canto Yoruba)
¡Qué fácil sería, Hi-Fly Orchestra con cliché irreflexiva a abrumar: El sonido de Copacabana y el Caribe, el sol y piñas coladas, las palmeras y paseos marítimos. Y le encantaría a bailar a la chica de Ipanema Asegúrese de decirle 'Mambo Atomico ", esta banda no sólo se trató sólo de Exotica holgura-generalidades de catálogos musicales paquete turístico. Hi-Fly Orchestra, que se presenta con "Mambo Atómico", su segundo álbum, se compone de seis músicos de jazz de Munich que se dedican al jazz latino de los años sesenta su atención especial. Desde Samba, Boogaloo y Bossa Nova, el crisol proverbial de Nueva York mezclan algunos géneros como el jazz latino: Energética ritmos clave fueron por elementos de soul, rhythm and blues y rock como enriquecida a partir del hard bop y el cool jazz, con un resultado que más allá de toda la teoría de la música fue siempre un sonido muy especial: Versátil y abierta, intensa y de mal humor, a menudo complejas y siempre emocionante. La banda en torno al fundador Jerker Kluge y Florian Riedl utiliza ahora ha sido más de tres años en el rico repertorio de sonidos, sin caer en hüftsteifes hipocresía. Muy por el contrario, el Hi-Fly Orquesta rápidamente se ganó una reputación entre los iniciados de una banda increíble en vivo que ha internalizado como entretenimiento puede ser elegante y muy musical con poco poses. Esta etapa es la experiencia de beneficios "Mambo Atomico" dos veces. Por un lado se nos dice que es que se trata de una banda bien ensayado, y también demuestra la selección de canciones un pulso muy firme. Auténtico y complejas composiciones para tener versiones encubrimiento deliberado, el respeto de los maestros es con amor extendido a los aspectos propios - y el entusiasmo es el rey. Hi-Fly a la melancolía como el fomento, introspectivos como saliente, Tito Puente como Sergio Mendes: piezas para llevar a fluir tan suaves como "Polonesa" con la cantante Miriam Aida en bailables como "afro-Boo", con sus cuernos del alma, o se rompe el fuerte de "¡Hola! -Fly Stomp ", los meandros del río, con el apoyo de la pista bajo el título ofrece un amplio espacio, mientras que" Gettin 'Down "swinging casi clásico que viene junto. Y así se trabaja no sólo con eufemismo fresco de la norma brasilera "Chove Chuva" de Jorge Ben Jor, sino también de Jimi Hendrix "Crosstown Traffic" con tambores primas estertores y riffs de piano incansable, muy original secuestrados. En medio de mate suave Latinpop y sintió exóticos Brazilectro las molestias a los clubes de playa y Caipi puestos es un placer escuchar a esta banda, que se celebró sin Anbiederungsreflexen en un estilo que se siente sin aparatos electrónicos y tibios intentos de modernización son todavía más cómodos . Cool, no puedes simplemente la fuerza, el Jazz siempre nos ha enseñado. Eran fáciles.~Ralf Theil Hi-Fly Orchestra - Mambo Atomico (2008) Temas: 1. Carioquinha 2. Polonesa 3. Crosstown Traffic 4. Mrs Shing a Ling 5. Hi Fly Stomp 6. Mambo Atomico 7. Afro-Boo 8. Chove Chuva 9. Gettin' Down 10. The New B! 11. Sp Samba Musicos: Florian Riedl (sax, flute) Johannes Herrlich (trombone) Chris Gall (piano) Jerker Kluge (bass) Hajo von Hadeln (drums) César Granados (percussion)
Multi-instrumentista, Omar Sosa nació el 10 de abril de 1965, en Camagüey, Cuba. A la edad de cinco, Sosa comenzó a estudiar música en la Escuela Provincial de Música en Camagüey, que llevó a su estudio intenso de los tambores y percusión en otras dos escuelas finales de los 70 / principios de los 80: Escuela Nacional de Cuba y el Instituto de Música Superior de Arte. Sosa comenzó a enseñar percusión a los niños antes de crear el grupo Tributo en 1986, para el que escribió Sosa y supervisó el material para dos de sus discos y giras. Esto fue seguido por el trabajo de Sosa con la cubana cantante Vicente Feliú (1988 de Arteporética), el grupo XL Talla Extra con la cubana vocalista Xiomara Laugart, la fusión del jazz conjunto Entrenoz, el afro-ecuatoriano banda Koral y Esmeralda, y los teclados tocando en la banda Koan Fussion. Y en los últimos años 90, Sosa comenzó a publicar álbumes en solitario: en 1996 solo de piano escaparate Omar Omar, 1997 Raíces de Canciones de conjunto basada en 1998 de su interior, 1999 El Espíritu de Raíces y Bembon y Prietos de 2000. Además, Sosa también ha producido grabaciones para Ricardo Williams, Misa Leo, y Vino y Miel. Dos años más tarde, Sosa publicó el álbum de jazz excéntrico Sentir. Es más tarde fue nominado para un premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino en el otoño de 2002. ~ Greg Prato, All Music Guide Se presenta un sonido vigorizante jazz procedente de Cuba, una música de gran virtuosismo y el dibujo de innovación en una amplia gama de tradiciones musicales - desde jazz latino de línea recta a la música clásica europea. Omar es uno de los embajadores más importantes de este nuevo sonido cubano. Su música abarca impresionista ranuras cha-cha y frases Monacal, cantos yoruba, beats de hip-hop y melodías rapsódica. Canciones de raíces fue recibido con aplauso general, y fue seleccionado por el crítico de música de París Kopoul Remy como el 1 Álbum del Año en Francia (1997). Más información relacionada Omar Sosa - Free Roots (Raices Libres) (1997) Temas: 01.Travieso 02.Fue Mentira 03.Buscando La Clave 04.Raya 05.Cha Cha Du Nord 06.Pero No Lo Leí 07.Mis Tres Notas 08.AfroCuEs A Dada 09.Shirma 10.Guajira De Capital 11.Ponlo Debajo, Mierda 12.Para Dos Musicos: Omar Sosa-Udu, Arranger, Piano, Marimba, Composer, Producer, Bombo Bill Ortiz-Trumpet, Flugelhorn Marty Wehner-Trombone Sheldon Brown-Clarinet (Bass), Sax (Alto), Sax (Tenor), Piccolo Jesús Diaz-Percussion Elliot Humberto Kavee-Cello, Drums Steve Robertson-Tabla Anthony Blea-Violin Edgardo Cambon-Coro Eric Rangel-Coro
Dave Grusin ha sido un artista de gran éxito, productor, compositor, director sello discográfico, arreglista y director de orquesta. Su piano tocando rangos desde ligeramente desafiante ante las autoridades a la rutina, pero es sobre todo una película realizada y compositor de bandas sonoras de televisión. Grusin jugar con Terry Gibbs Smith y Johnny mientras estudiaba en la Universidad de Colorado. Fue el director musical asistente y pianista de Andy Williams desde 1959 hasta 1966, y luego comenzó su carrera de compositor de televisión. Grusin grabado con Benny Goodman en 1960 y grabó con un trío de hard bop entre los que se Milt Hinton y Lamond Don, en los años 60. También jugó e hizo una sesión con un quinteto como Thad Jones y Foster Frank. Grusin hizo los arreglos y grabado con Sarah Vaughan, Quincy Jones, y Carmen McRae principios de los 70. Él tocaba el teclado eléctrico con Gerry Mulligan y Lee Ritenour a mediados de los años 70, y luego ayudó a establecer GRP Records de una compañía de producción. GRP se convirtió en uno de los mejores del jazz contemporáneo y las empresas de fusión, sino que se tomaron después por Arista, luego de MCA. Grusin continuó grabando a través de los años 80 y 90, haciendo numerosos proyectos, de la fusión y el pop de trabajar con orquestas sinfónicas. También ha dirigido el GRP Big Band, anotó películas como Los fabulosos Baker Boys, y realizó sesiones dúo con su hermano, Don, y Ritenour. Además de sus numerosos comunicados de GRP, Grusin también ha grabado para el sello Columbia, Sheffield Lab, y Polygram. ~ Ron Wynn, All Music Guide En esta diversidad y, en general interesante (si no esencial) de CD, tecladista y compositor Dave Grusin realiza un conjunto de cinco canciones de su banda sonora de El Milagro Beanfield War junto a las selecciones por Harvey Mason, su hermano Don Grusin, Hugh Masekela, Marcus Miller y sí mismo. Aparte de la suite (que tiene una sección de cuerdas), la música se suele disputar por grupos más pequeños, con Branford Marsalis al saxo tenor y soprano un activo importante en tres canciones y flugelhornist Hugh Masekela teniendo un solo de su propio "Polina". ~ Yanow Scott, All Music Guide Más información relacionada
Dave Grusin - Migration (1989) 01.Punta Del Sol 02.Southwest Passage 03.First-Time Love 04.Western Women 05.Dancing In The Township 06.Old Bones 07.In The Middle Of The Night 08.T. K. O. 09.Polina 10.Lupita 11.Coyote Angel 12.Pistolero 13.Milagro 14.Fiesta Musicos: Dave Grusin (synthesizer) Michael Fisher (percussion) Branford Marsalis (percussion) Harvey Mason, Sr. (drums) Omar Hakim (drums) Abraham Laboriel (bass) Marcus Miller (bass) Mike Fisher (tenor & soprano saxophone) Hugh Masekela (flugelhorn) Carlos Rios (guitar) Dave Grusin (synthesizer)
El director de orquesta y timbalero Henry "Pucho" Brown fue uno de los arquitectos del soul latino, pionero del sonido boogaloo junto a otros más conocidos como Mongo Santamaría y Willie Bobo. Según el exhaustivo perfil de Matt Rogers en el número del verano de 2004 de la revista Wax Poetics, Brown nació en Harlem, Nueva York, el 1 de noviembre de 1938, aunque conoció el legendario swing de Duke Ellington y Count Basie acompañando a su madre a sus actuaciones en el famoso Teatro Apollo; de adolescente descubrió el mambo a través de algunos compañeros de colegio latinos, cayendo profundamente bajo el hechizo de Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez. Incluso se ganó su apodo de por vida gracias a su afecto por la música del grupo Pucho & the Alfarona X. Tras abandonar el instituto, Brown trabajó en una serie de empleos sin futuro mientras imitaba a sus héroes musicales con un juego de timbales que le regalaron unos tíos; finalmente aprendió a tocar lo suficientemente bien como para formar su primer grupo, Los Locos Diablos, y a los 17 años ya tocaba profesionalmente con el Joe Panama Sextet. Después de que Panamá despidiera a sus acompañantes en 1959, su rival Joe Cuba se hizo con ellos y los rebautizó como Cha-Cha Boys; Brown acabó dejando a Cuba para volver a unirse a Panamá, pero cuando éste también despidió a esta formación, Brown pasó a liderar el grupo y lo rebautizó como Pucho & the Cha-Cha Boys... ~ Jason Ankeny (allmusic)
El tema que abre el Super Freak de 1972 es un brillante popurrí de casi un lado de tres temas del Superfly de Curtis Mayfield: el tema principal, "Pusherman" y, por supuesto, "Freddie's Dead". Pesado, drogado y psicodélico, con un grueso órgano y guitarras wah-wah, el popurrí suena más al soul psicodélico de War o incluso de Funkadelic que al chispeante jazz latino de los primeros discos de Pucho. El resto de Super Freak es un poco más ligero en tono, pero éste sigue siendo el más orientado al groove y menos abiertamente orientado al latin jazz de los álbumes de este grupo, traficando en su lugar con grooves arrastrados como "Oak Hurst's Art" y baladas dirigidas por el vibráfono como "Judy's Moods" y "One More Day". Los puristas del latin jazz pueden rebatirlo, pero más tarde se convirtió en un clásico del movimiento de acid jazz de los 90, que algunas fuentes datan del grupo de hip-hop del Reino Unido Galliano, que tomó una muestra de la versión de este álbum de "Freddie's Dead" para el single de 1989 "Frederick Lies Still". ~ Stewart Mason (allmusic)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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