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sábado, 28 de marzo de 2020

Dolores Ay - Oleandole Jazztablao (2020)


"Dolores Ay" - Oleandole Jazztablao (2020)

Magnífico tema, dedicado a todas las mujeres maltratadas.
Compartir este video, una canción de esperanza para el fin de tanto sufrimiento que sufre este colectivo que tanto tenemos que cuidar y amar!
Un canto a la esperanza y superación. Cantada en 4 lenguas, por Rita Payés (catalán y castellano), Sevine (árabe) y Xiluva Tomás (inglés), y con un solo estratosférico (como es habitual) de Jordi Bonell. Espero que lo disfutéis como nosotros al hacerlo, y si lo creéis conveniente lo difundáis a vuestr@s amig@s. Ahora más que nunca SALUD Y FUERZA!_(Ramon Olivares)

Rita Payés - Voz (catalán y castellano) y trombón
Sevine - Voz (árabe)
Xiluva Tomás - Voz (inglés)
Frederico Vannini - Guitarra flamenca y palmas
Jordi Bonell - Guitarra eléctrica (solo)
Jordi Gaspar - Contrabajo
Guillermo Calliero -Trompeta
Frank Duran - Batería
Omar Katan - Derbouka
Toni Saigi “Chupi” - Teclado
Violeta Barrio - Palmas
Ramon Olivares - Producción, palmas, tinaja, shaker, bajo eléctrico y guitarra midi
Cesar Izquierdo - Premezcla
Mezcla y mastering - Nan Mercader Estudi
Grabado en Latin Song Estudio por Robin Reyes 
Grabado en Ramon Olivares home
Vídeo - Adriano Vannini

Letra en Català:
Altre vegada
Rita Payés
Altres ombres a la pell
Mil insults per oblidar
Rius de llàgrimas al mar
Dolores
S'esquerda avall tot el teu cor
I l'amargor sense final

De matinada
Malenconia és la veritat
Vesteix de pena el teu orgull  
Sota les gorgues del dolor
Navegues
Diuen que t'han vist plorar tant
Abismes de sorre i sal

De les ferides del passat 
I dels dubtes del amor
Un ocell lliure reinaxent
Lluny de la foscor
Aixeca el vol t'adonaràs
Si ets valenta no et perdràs
"Dolores" 

Letra en Castellano:
Otra mañana
Nuevas sombras en tu piel
Mil insultos a olvidar
Ríos de lágrimas al mar
"Dolores"
Sevine
Se agrieta más tu corazón
De la amargura sin final

Esta mañana
Melancolía es tu verdad
Las penas visten tu desdén 
Por las lagunas del dolor
De nuevo
Dicen que te han visto llorar
Abismos de arena y sal

Desde las llagas del ayer
Y las dudas del amor
Renace libre tú, mujer
En tu ingravidez
Si vuelas alto lo verás
No puedes perderte más
"Dolores"

Letra en Inglés:
Another morning
Other shadows on your skin
Xiluva Tomás
Thousand words that caused you pain
You cried your tears into the sea
"Dolores"
Your heart is breaking more and more
In this endless bitterness

And so this morning
Melancholia is your truth
The sorrow darkens all your pride
We see the pain deep in your eyes
Again
Someone told me you've been crying
Abysses of salt and sand
And from sores of the yesterday
And your doubts of this old love
Like a phoenix you'll reborn
In your weightlessness
There's a reason to be free
Fly away and you will see
"Dolores"

jueves, 26 de marzo de 2020

Raúl Gutiérrez & His Cuban Big Band - Son Elegante

Raúl Gutiérrez Villanueva, nace el 23 de abril 1955 en Santiago de Chile. 1965. Descubre la música cubana en el colegio en la ciudad de La Serena al norte del país. 1970 Estudios musicales en la Universidad de Chile en Santiago. 1973 Abandona Chile para instalarse en Barcelona, después de un tiempo se muda  a Lyon en Francia, allí trabaja con varios grupos locales entre los cuales se destaca “ la Marmite infernale”. Se hace miembro de “ Association a la Recherche d’un Folklore Imaginaire”( ARFI). 1978 Se instala en Paris donde participa en varios proyectos junto a Francois Tusque, Alain Silva, Jo Maka. 1980 Se une a la Big Band de Tito Puente en una gira por Escandinava.
Estudia en la universidad de Rodees Island con el destacado pedagogo Jamey Aebersold. 1981 Se establece en Munich Alemania donde funda junto a sus  amigos, Thomas Zoller Ramón Plaza, Roberto Aran, Luis Monge , Cesar  Granados, Franz Weyerer,Imre Bajka Scorpio Imgart, David Lenis, Carlos Mateo entre  otros, el “ grupo Irazu”, una big band del estilo de Mario Bauza o Machito pero sin batería, a través de los años la banda graba con diversas estrellas de la música afro cubana, y del jazz, cómo por ejemplo, el legendario saxofonista de la era del Be Bop Lou Donaldson, los trompetistas Arturo Sandoval, Chocolate Armenteros; Al Porcino, los pianistas Alfredo Rodríguez, Joseito González, Eddie Martínez, Héctor Martigon, Kenny Kirkland; los percusionistas Tata Guines, Amadito Valdés, Nicky Marrero,José Luis Quintana “Changuito” Perruchín III, Luis Conte, Dave Samuel.  A cargo de los arreglos para la Irazu Big Band estuvieron Jeff Fuller, Horacio González, Tolly Ramírez, José Quintana y Phillip Beetz. 
1985 En este año comienza a viajar regularmente a Cuba donde estudia y toca con los músicos locales en especial el afamado percusionista “Tata Guines”. 1990 Comienza a trabajar con el orquestador Horacio González quien en la actualidad es director musical de la orquestra “Tropicana” que es la Big Band estable del afamado cabaret que lleva el mismo nombre.en la Habana (Cuba). 1994-96 Regresa a su país Chile, donde reorganiza la “Irazu Big Band“ con solistas locales, y músicos de reconocido prestigio. Conoce al Periodista y escritor Francisco Coloane Rojas, quién juega un papel importante en el desarrollo de la Big Band Irazu, convirtiéndose en Productor de dos proyectos discográficos de Irazú Big Band. Forma la Irazu Big Band junto los excelentes y reconocidos músicos locales tales  como. Pepe Vergara, Patricio Pailamilla, Raúl Silvestre, Guillermo Banz, Cristian Serrano, Ismael Chirino, Jaime Ramos, Sammy “Shell” Concha, Jorge  Donoso, Amelia Wemborn, Bernardo Lagos, Victor Figueroa, entre  otros. 1998 Forma parte del mundialmente conocido proyecto “Juan De Marcos & the Afro Cuban all stars” junto a músicos como Amadito Valdés, Miguel Díaz “Angá”, Manuel Licea “Puntillita”; Yaure Muñiz, Félix Baloy, Pedrito Calvo.
- Omara Portuondo le invita a grabar el CD “ La novia del feeling”
2001 Participa en ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Sydney. Actúa en el Town Hall de Nueva York,el Masey Hall de Toronto; La Cigalle de  Paris; el Victoria Hall en Ginebra, el Gran teatro del Liceo en Barcelona,  Auditórium de ciudad de México y los festivales de Montreux, Antibes, Womax, el Northsea jazz festival. 2002 Se integra a la banda de Amadito Valdes, con la cual viaja a Japón, país donde se presentaran durante una semana en el club “Blue note” de la ciudad de Yokohama. 2003 Graba el tercer CD con el Afro Cuban All Stars Step Forward. Graba “Vereda Tropical” una producción inspirada en The Manhattan Transfer y Los Angeles Voices pero con el sabor cubano. Participan un quinteto de saxofones liderados por Carmelo Bustos, legendario “lead” alto Chileno. Los arreglos estarán a cargo de Horacio González, y el repertorio es un recorrido por diversos géneros musicales latinoamericanos. 2004 Graba como “sideman” el CD de Amadito Valdés “Bajando Gervasio” producción del sello discográfico japonés Caramba, entre otros artistas participan Orlando “Maraca“ Valle, Isaac Delgado, Yasek Manzano. 2005 Inicia junto al escritor y filosofo Luc Delannoy una serie de conferencias en Alianzas francesas de México sobre el tema la conciencia musical y neuromusicologia. 2007 La Productora “Oxigeno“de Mazatlan le invita a las Ferias de las artes de Sinaloa donde comparte escenario con Amadito Valdés y Fabián García Caturla. 2008 Es invitado por Oxigeno producciones a participar en el primer festival Chilo Moran de Mazatlan y es allí donde conoce al Mtro Edgar Dorante quien le invita a formar parte del equipo de maestros del proyecto JAZZUV de la universidad Veracruzana. 2008 - 2010 Trabaja como Maestro en Jazzuv. 2010 hasta la fecha es director de la Xalli Big Band de la universidad Veracruzana , Mexico_ (Raúl Gutiérrez)

El álbum "Son Elegante" del músico Raúl Gutiérrez & His Cuban Big Band, esta compuesta tanto de música cubana, jazz latino con toques de Mario Bauzá, Tito Rodríguez, Machito, Tito Puente y otros. Entre otras pistas fantásticas, encontramos excelentes versiones de clásicos estándar como "Manteca", "Mambo Inn" y "Cuban Fantasy". Este disco trae la tradición de "Big Bands". Todos los arreglos para "Son Elegante" pertenecen a excelentes compositores, que dominan este idioma, como mi trompetista amigo de Matanzas, Horacio González, el estadounidense Jeff Fuller, el chileno Toly Ramírez, José Quintana de Ávila y otros. Es un viaje a la nostalgia, que al mismo tiempo logra tener un sonido fresco y actual.





Raúl Gutiérrez & His Cuban Big Band - Son Elegante (2011)

Temas:
01. Three Coins In The Fountain
02. Caballo Negro
03. Cuban Fantasy
04. Gandinga, Mondongo Y Sandunga
05. Imitations
06. Manbo In
07. Manteca
08. Silvestre Trombology (Tributo A Maynard Fugerson)
09. Son Elegante
10. Timba Timbero 

lunes, 23 de marzo de 2020

Oubao Moin - Tito Auger e Ivette Cepeda en el especial musical de Banco Popular Cuba y Puerto Rico Son (2015)


"Oubao Moin" Tito Auger e Ivette Cepeda en el especial musical de Banco Popular Cuba y Puerto Rico Son (2015)

Ivette Cepeda. Virtuosa cantante cubana. Ivette canta sobre el escenario y el escenario es de ella: un río tumultuoso echa a andar por canciones de una amplia gama de compositores. Hoy por hoy, el tema Tú eres la música que tengo que cantar, de Tony Pinelli, es una de las canciones más radiadas . Sus comienzos como solista en 1991 fueron en los centros turísticos Neptuno-Triton en Ciudad de la Habana . Para 1994 realiza una gira por varios países de África con el grupo Raices Cubanas. Desde 1994 a 1998 trabaja con el cuarteto “Sello Cubano” de Orlando López “Cachao”, y en la inauguración de los Hoteles: “Copacabana”, con un repertorio de mas de 80 temas brasileños; y “Melia Cohiba”, junto a los también maestros Frank Emilio y Tata Güines, rememorando al grupo “Los Amigos”, fundado por ellos en 1950 (semilla del proyecto Buenavista Social Club). Entre 1995 y 1998 forma parte de los espectáculos del grupo Manguaré, “A Pleno Son” y “Lo Mejor de Cuba”, en el Teatro Carlos Marx , con al orquesta del Teatro Musical de la Habana, y dirigidos por el maestro Eduardo Valdes Rivero. Integra el elenco de la Superproducción cubana-bahamesa “Caribe”, dirigida por los directores artísticos Luis Hidalgo y Frank Olivera, realizada especialmente para el Cristal Palace de Nassau. (1998-2000). Ivette Cepeda es una artista que trabaja diversos géneros musicales como el son, el bolero, el jazz, el bossa nova, la canción y la fusión entre los mismos; con un amplio repertorio que aborda la música de importantes compositores como Cole Porter, Gershin, Vinicius de Moraes, Tom Jobim, Caetano Veloso, Agustín Lara, Rafael Hernández, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Matamoros, Juan Formell, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Amaury Pérez Vidal, Orlando Vistel, Alberto Pujols, Niuska Miniet, Adiane Perera, Fernando Aramis, David Álvarez , Kelvis Ochoa, Raúl Torres, Lino Lores y otros..._(ecured)


Alfonso "Tito" Auger Vega (nacido el 3 de marzo de 1968 en Vega Alta , Puerto Rico ) es un músico puertorriqueño mejor conocido por ser el cantante principal de la banda de Rock en Español Fiel a la Vega . Auger es también el principal compositor de la banda, junto con Ricky Laureano . Auger nació en Hato Rey, Puerto Rico , y creció en la ciudad de Vega Alta . Es hijo de Alfonso Auger Cabrera y Olga Vega Colón. Auger estudió en la escuela Nuestra Señora del Rosario en Vega Baja . Siguió sus estudios en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, donde recibió una licenciatura en Comunicaciones en 1990. De joven, emigró a Nueva Jersey con la esperanza de convertirse en una estrella de rock. Auger comenzó en la música cuando tenía 15 años, tocando la guitarra. Cuando tenía 18 años, fue invitado por algunos amigos de la infancia (Emilio y Jorge Arraiza entre ellos) para tocar en una banda llamada Crossroads . La banda actuó principalmente en el área local de Vega Alta y Vega Baja tocando principalmente canciones de artistas estadounidenses populares de la época como Bryan Adams , REO Speedwagon y otros. En ese momento, él también comenzó a escribir. Su primera canción fue en inglés y se tituló "Neverending Wait". Poco después, Auger conoció al guitarrista Ricky Laureano . Juntos formaron otra banda llamada Farenheitt . La banda grabó un sencillo con las primeras colaboraciones escritas de Auger y Laureano. Sus primeras canciones fueron tituladas "Maryann" y "Había estado buscando". Su música y estilo se han denominado rock latino y trova urbana ..._ (wikipedia)

jueves, 19 de marzo de 2020

Kat Parra - Birds In Flight


Kat Parra ha saltado más allá de los límites del típico cantante de jazz latino. Con su sed de exploración de ritmos y tonalidades mundiales, ha desarrollado un estilo de música que abarca sonidos que trascienden y doblan la definición estereotípica del jazz latino. Ella ha incorporado no solo música afrocubana, sino que también ha agregado folklore afroperuano, de oriente medio y sudamericano, así como nueva trova. Lo más interesante es que también ha estado desarrollando, junto con su director musical Murray Low, nuevos arreglos de música sefardí, la música de los judíos españoles cantados en el idioma moribundo del ladino. Kat canta con fluidez en inglés, español y portugués también. Con esta experiencia multilingüe y multi-musical, Kat Parra puede transportar a su público a un viaje emocionante y vibrante de música mundial y latina.
Parra ha logrado una gran aclamación crítica y éxito desde que dejó su trabajo corporativo de alta tecnología para seguir una carrera musical a tiempo completo. No solo ha firmado un contrato de dos CD con el sello discográfico independiente de Wayne Wallace, Patois Records, sino que también ha sido invitada a actuar en Brasil, México, Chicago y Seattle, así como en lugares de primer nivel en el área de la Bahía de San Francisco ( es decir, San Jose Jazz Festival, Sonoma Jazz Festival, San Francisco Summer JazzFest, Pearls, Kuumbwa Jazz Center, etc._(facebook)

Birds in Flight, el lanzamiento debut de Kat Parra, vocalista del Área de la Bahía de San Francisco, podría ser etiquetado como jazz latino, pero demuestra mucho más que eso. Extiende los límites desde el principio cantando "Mais Que Nada", una canción brasileña muy grabada, con un ritmo afrocubano / samba. La entrega al principio es tradicional, hasta que Pat Parra, el hijo de Kat, toca el ritmo de hip-hop de samba, al frente de un telón de fondo de percusión que se desvanece en un arreglo arremolinado que está lleno de flautas y cuerdas.
Este conjunto maravillosamente producido rebosa de arreglos exquisitos, principalmente por el trombonista / productor Wayne Wallace y el pianista Murray Low, que mezclan los colores de las cuerdas, la percusión múltiple y el latón y las cañas en una amalgama pulida y alegre. "Dame La Llave", una melodía de charango, burbujea en un surco infeccioso que lleva a una versión melodiosa del clásico estadounidense Cancionero "Softy As in a Morning Sunrise", al estilo danzón y cha-cha. La "Alfonsina Y El Mar", arreglada de forma espléndida y hermosa, es una pieza flamenca de jazz.
La melodía del título del set, escrita por Kat Parra, ocupó el quinto lugar en la categoría de jazz latino de 1999 del concurso de composición de canciones de John Lennon. Esta melodía de salsa dura fue inspirada por la ruptura de su matrimonio. La "Caravana" de Ellington recibe un tratamiento exótico con la inclusión de tablas (Ravi Guatala) y dumbek (Katja Cooper). Parra canta "Kuano El Rey Nimrod", una melodía sefárica tradicional, en ladino, un idioma moribundo de los judíos españoles, frente a un ritmo exótico y cuerdas asertivas, y cierra el disco con "Quizas Porque", que tiene un sonido maravillosamente dulce melodía.
Birds in Flight es un notable debut de un cantante con una entrega pura y directa y habilidades hábiles para escribir canciones, inmerso en un lavado fresco de intrincados arreglos._Dan McClenaghan (allaboutjazz)





Kat Parra - Birds In Flight (2007)

Temas:
01. Mais Que Nada
02. Dame La Llave
03. Softly As in a Morning Sunrise
04. Alfonsina Y El Mar, Birds in Flight
05. Caravan
06. Oleo de Una Mujer Con Sombrero
07. These Old Feelings
08. Kuando El Rey Nimrod
09. Quizas Porque 

Musicos:
Kat Parra: Voz
Murray Lowe: Piano
Rick Vandivier: Guitarra
Masuru Koga: Flautas y saxofón
John Worley: Trompeta y trompeta
Anthony Blea: Violín
Lila Sklar: Violín
Peter Barshay: Bajo
Renata Braft: Violonchelo
Paul Wageningen: Batería
Michael Spiro: Percusión
Michaelle Goerlitz: Percusión
Ravi Gutala: Tablas
Katja Cooper: Dumbek y rik
Rick Rangel: Coro
Orlando Torriente: Coro
Pat Parra: Rap y coro 

Información cedida por Hector Guillermo Copete

martes, 17 de marzo de 2020

Macarenas - Esteve Molero & Cia Catalana de Latin Jazz-Live at Vilafranca del Penedés (2013)


"Macarenas" Esteve Molero & Cia Catalana de Latin Jazz-Live at Vilafranca del Penedés (2013)
Concierto en vivo (24 de febrero de 2013) Cia. Catalana Latin Jazz dirigido y arreglado por Esteve Molero en el Auditorio Vilafranca del Penedès.


Músicos:
Esteve Molero (dirección y trombon)
Saxofones:
Xavi López (lead)
Roger Martínez
Dani Margalef
Sergi Raya
David Miret
Trompetas:
Ivó Oller (lead)
Álex Ricart
Quim Nicolás
David Solernou
Trombones:
Josep "Tutu" Tutusaus (lead)
Álex Cassanyes
Eni Molero
Pere Montserrat
Sección ritmica:
Carles Sanz (piano)
Paco Perera (bajo electrico y contrabajo)
Roger Soler (percusión)

Esteve Molero i Olivella (Vilafranca del Penedès, 12 de noviembre de 1975) es músico, comunicador y coach. Hijo del periodista Eugeni Molero y Pujós. Licenciado en comunicación audiovisual por la Univeridad Pompeu Fabra de Barcelona (1997), Bachelor en Composición y Arreglos de Jazz por el Conservatorio de Rotterdam - Codarts (2007) y Certificado por el Instituto Europeo de Coaching de Madrid (2014). Como músico es compositor, arreglista, trombonista y director musical de todo tipo de estilos, por eso se define como músico transversal. Como comunicador ha sido guionista en Televisión de Cataluña, a los programas Sardana, Nydia y Club Súper 3; y codirector de los documentales Circo, círculo de emociones (1999) y Andorra, del fardo al telesquí (2000), con Eduard Cornet. Como coach ha investigado y aplica recursos musicales en el desarrollo personal (para músicos y no músicos), material recogido en el blog Que la música amanse a la fieras. El curso 2012-13 puso en marcha el primer grado universitario de composición musical en España: "Composición de Músicas Contemporáneas" (TAI - Universidad Rey Juan Carlos) de Madrid, como jefe de Área. En el año 2003 formo esta orquesta de latin jazz de diez integrantes (2 trompetas, trombón, 3 saxos, bajo, batería, percusión y piano). En el 2013, para celebrar el décimo aniversario, se amplio hasta big band completa (4 trompetas, 4 trombones, 5 saxos y base rítmica). Y durante este lapso de tiempo han publicado 4 grabaciones: Vilafranca de suite (2003), La Companyia en directe (2003), Salsa, son i sabor (DVD, 2005) y Pangá (2013) y han tenido la oportunidad de tocar con músicos de la talla de Miguel “Angá” Díaz, Moncho, Juan “el Indio” Díaz, Vicenç Solsona o Dennis “el Huevo” Hernández entre otros.

viernes, 13 de marzo de 2020

Enrique Álvarez y su Charanga Latina - Brujeria

                                                                               

Entre los formatos de nuestra música, el papel de la charanga ha sido primordial, aunque muchos de sus integrantes lo abandonaron seducidos por otros más en boga. Enrique Álvarez no ha sido uno de ellos, y gracias a su dominio del violín y talento para extraer la esencia de los temas clásicos y los actuales del acervo musical cubano, ha conseguido adquirir notoriedad en importantes escenarios.
Enrique Jesús Álvarez (Camagüey, 10 de septiembre de 1952), cuenta con una sólida formación que le ha permitido integrar formaciones sinfónicas. Prácticamente, comienza a entrar en el mundo sonero desde la cuna, al ser miembro de la dinastía de Nené Álvarez, lo que vuelca en el exitoso Mi violín charanguero y otros fonogramas.
Ahora, él presentó en un concierto (Casa de la Música Habana) su último CD-DVD Brujería (EGREM) que al decir del conocido productor radial y periodista Carlos Rafael Más: "Lo impreso en cada surco nos lleva a afirmar que hay dedicación, inteligencia y talento en cada tema incluido", entre los que se destacan: Almendra, de Abelardito Valdés; El manisero, de Moisés Simons; y El constructor, de Alexander Lara, el cual ya ocupa primeros lugares en la escala de éxitos de la radio cubana y "es una plasmación de la esencia del trabajo de Enrique".
Interrogado acerca del título, Enrique planteó que en Cuba todos sabemos lo que popularmente representa el término Brujería, pero que según el diccionario significa "operación mágica" que es a la que se subscribe.
Son otros muchos los valores que atesora el material, entre ellos invitados de lujo como los pianistas Chucho Valdés y Enrique (Papo) Lucas; Adalberto Álvarez (como cantante), Jorge Reyes (bajo); y los que intervienen en su homenaje a la Charanga Eterna: Orlando (Landy) Montero (pianista), Ernesto Bacallao (cantante) y Eduardo Rubio (flautista); y especialmente a los integrantes de su Charanga Latina._Omar Vázquez (granma)

En el año 2009 graba su nuevo disco; “Brujería” con el encanto de la música bailable cubana actual partiendo de sus raíces originales, con las cadencias propias que el bailador más exigente disfruta y además, entrega clásicos con la frescura sonora de estos tiempos.
Para esa grabación invita el pianista Jesús “Chucho” Valdés, quien consu piaño interpreta el danzón “Almendra” de Aberlado Valdés, que se incorpora con visión actual en perfecta correlación con la autenticidad del género, creado por Miguel Faílde y estrenado el 1 de enero de 1879. Otros invitados son el pianista Orlando Pérez y el cantante Ernesto Bacallao que con Adalberto Álvarez, interpreten el bolero; “Perdón la vida es un sueño” de Pedro Flores y de Arsenio Rodríguez. La apertura del disco con “Mi Santo”, del propio Enrique Álvarez, evoca el mundo espiritual y sonoro de rituales ancestrales del sincretismo africano, pronosticando que compartirá con los melómanos su ofrenda de ritmos, armonías y melodías que recorren un justo desarrollo; sorprendiendo por su lozanía y osadía que llegan en no contados casos al virtuosismo. En la canción “El Manisero” de Moisés Simons, invita Enrique “Papo Lucas” al piano y Enrique Álvarez al violín, quienes demuestran respectivamente el alto vuelo de inspiración, dominio y maestría que poseen. En la produción se puede encontrar el cantante y autor Pepito Gomez por el tema “La mia”.
                                                                  
                                                                                         

Enrique Álvarez y su Charanga Latina - Brujeria (2009)

Temas:
01. Ritual Yoruba (Misa) / Mi Santo (Son)
02. Te Voy A Olvidar (Son)
03. Conflicto De Amor (Son)
04. Perdon Y La Vida Es Un Sueño (Bolero)
05. Por Gustavo (Son)
06. Almendra (Instrumental-Danzón)
07. Bailando A Mitad (Son)
08. El Manisero (Instrumental-Son)
09. El Constructor (Guaracha)
10. Piel De Manzana (Canción)
11. La Mia (Songo)
12. Despedida
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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