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miércoles, 8 de enero de 2020

Yoel Soto - Waking Up

Yoel Soto, guitarrista, bajista, compositor, productor musical y poeta comenzó a estudiar guitarra clásica a los 11 años. En 1995, a los 17 años, participa en el Festival Jazz Plaza de La Habana con Bobby Carcassés, uno de los más importantes. Representantes de jazz en Cuba. En 1996, Yoel obtuvo su diploma de bajo eléctrico de la Escuela Nacional de Arte de La Habana y el mismo año, antes de partir a Italia, donde permaneció durante varios años, colaboró ​​con bandas cubanas conocidas como Bamboleo y Diákara.
Como bajista de Havana Mambo Orchestra y director musical de Havana Express Orchestra, Yoel participó en varios festivales internacionales de música como Umbria Jazz, Sorrento Jazz, Festival di San Remo, Antilliaanse Feesten Hoogstraten, el festival caribeño más grande del mundo, y otros en toda Europa. También fue miembro de Tribá, una exitosa banda de música de Turín; Diego Borotti Jazz Quartet y el conocido percusionista Bruno Genero (colaborando con artistas africanos famosos como Arona N 'Diaye Rose, Baba Sissoko y Sekouba Bambino Diabate).
Durante varios años, Yoel Soto dirigió la Orquesta Latina All Stars (un proyecto de música de salsa con sede en Atenas, Grecia) que acompaña a artistas latinos conocidos como Alfredo De La Fe, Jimmy Bosch, Frankie Morales, Orlando Watussi, Luisito Rosario, Larry Harlow y cantantes. de la Spanish Harlem Orchestra (ganador de varios premios Grammy y nominado) Ray De La Paz, Herman Olivera, Frankie Vázquez y Marco Bermúdez. Yoel también ha colaborado con otros artistas internacionales como Angel Parra, Lou Bega, Laony Lakatos, Tony Remy (Incognito), Keziah Jones y el baterista Charles Haynes. Siendo miembro durante varios años de "Guataca", la banda de Chico Freeman, Yoel ha tocado en algunos de los clubes, teatros y festivales de jazz más importantes de toda Europa, Grecia y África.
Durante su estancia en Grecia, colabora con muchos proyectos y artistas como Vette Michelle & SouLuv Trio, Harmonia Misturata Trio, Neo Yoruba People, Eva Loukatou, Singularity (Festival Internacional de Jazz de Atenas; Festival Jazz in the Pines en California, EE. UU.; Jazz STIWA Forum, Hagenberg, Austria), Filippos Pliatsikas, Foivos Delivorias, Stavros Lantsias, Lefteris Christofis, Nikos Touliatos, Jan Van, Tsakelectric, Giorgos Traintalidis, Delos Project, Idra Kayne, mc Yinka, Demy (premios de música griega MAD), Pashalis, Efstathia , Malu Kiriakopoulou, Agni, Sophia Papazoglou, la banda La Cucaracha, The Latin All-Stars Meeting Orchestra, Marina Satti & Fonés, Dionisis Savopoulos, Dimitra Galani, Anna Vissi, Mariza Rizou, Spyros Grammenos, Matoula Zamani, Vassilis Papakostantinou, Alejandro Díaz, Orquesta Sipan, banda de Cubaneros, Spyros Kolaitis, Giorgos Mandrekas, Tania Tsanaklidou, Lakis Papadopoulos, Thanassis Alevras, Antonis Kiritsis, Stamatis Kraonakis, Afroditi Manou, y la lista sigue en. Su canción "La Tengo Amarrá" se incluyó en la banda sonora de la película del actor y director de cine Antonis Kafetzopoulos "Η γυναίκα είναι κακός άνθρωπος". También es el productor musical del álbum "Profundamente" de la cantante uruguaya Janet Kapuya y uno de los productores del álbum de Mingrelia "Aguas profundas".
En 2014, Yoel presentó el proyecto "The Panagiotara Project", que toma su nombre de una canción compuesta por el conocido cantante y compositor griego Loukianos Kilaidonis llamada Mia Mera Mias Meris y, adaptando algunos versos al español, lo grabó y lo presentó en El Día Internacional de la Mujer ese año junto a 19 artistas femeninas. Esta versión y su respectivo video clip tenían como objetivo criticar la violencia doméstica hacia las mujeres.
De enero a mayo de 2018, Yoel presentó un proyecto musical llamado "Mi casa" que interpretaba cada semana sus propias composiciones y, junto con algunos de los artistas más reconocidos de Grecia, también interpretó famosas canciones griegas e internacionales adaptadas al español por él mismo. Algunos de estos artistas: Foivos Delivorias, Natasa Bofiliou, Kostis Maravillas, Leonidas Balafas, Souli Anatoli (Rena Morfi), Martha Moreleon, Dimitris Tsakas, Jerome Kaluta, Adedeji Adetayo y otros. Yoel Soto lanzó su primer álbum personal "Waking Up", en Turín, Italia, con DDE Records; en abril de 2015 lanzó su segundo álbum personal llamado "Eterna", y en febrero de 2019 se lanzará su nuevo álbum personal llamado "Con Pocas Palabras"._ (yoelsoto)





Yoel Soto - Waking Up (2008)

Temas:
01. La Gana
02. Amor In C Minor
03. Walking Up
04. My Little Sweer Princess
05. Chaval
06. Mi Mulata
07. Nostalgia Cubana (Cosa Mia)
08. Papa' Cachao


Información cedida por Hector Guillermo Copete

sábado, 4 de enero de 2020

Antidote - Chick Corea & The Spanish Heart Band



"Antidote" Chick Corea & The Spanish Heart Band at Leopolis Jazz Fest (2019)

Chick Corea, pianista y compositor de fama mundial, ganador de 22 premios Grammy, presenta el proyecto The Spanish Heart Band. El nombre en sí vuelve al legendario álbum de 1976 My Spanish Heart, una mezcla explosiva de fusión de jazz y ritmos latinos tradicionales. El nuevo proyecto combina obras de los álbumes My Spanish Heart y Touchstone. Este programa es un homenaje al amor por la música española y latinoamericana, que siempre ha sido un componente importante del trabajo de Chick Corea. Decidió dar una rara oportunidad de escuchar música en vivo que ya se ha convertido en historia, así como sentir la habilidad de magníficos artistas de la banda, incluido un bailarín, porque la música y el baile son algo sin lo cual es imposible imaginar sin la cultura flamenca. Grabado por un cámara amateur con las manos y sin trípode, desde la fila 33, con un gran zoom óptico. No hubo transmisión en línea de este concierto, a pesar de toda la imperfección de este video, es de valor histórico, dado que simplemente no hay otro video.

Músicos:
Chick Corea - Piano
Jorge Pardo - Saxofón, flauta
Michael Rodriguez - Trompeta
Steve Davis - Trombón
Niño Josele - Guitarra
Carlitos Del Puerto - Bajo
Marcus Gilmore - Batería
Luisito Quintero - Percusión
Nino de los Reyes - Bailarín

jueves, 2 de enero de 2020

Cuban Conexion - Desde la Habana



Nacido por el ímpetu de Nicolás Sirgado (bajo y conducción musical), todos ellos anteriormente en Conexión Salsera. Este cuarteto ocasionalmente convertido en quinteto, nos trae una producción sombreada con el nuevo y excelente ambiente que respira el jazz cubano en este momento. Con un repertorio que va desde los clásicos como "Morning Dance", "Blues-Bossa" hasta versiones interesantes mientras tocan la canción "70’s" de Roberto Fonseca, todo eso tiene una dimensión diferente a la que teníamos de otras bandas. El violín de Taras Dimitrio y la trompeta de Frank Pardon le dan el sabor especial que caracteriza a Cuban Conexión, a lo que le han agregado Harold López Nieves (piano) que completaron el cuarteto Fabian Sirgado (timbal) y Yosvany García (conga) garantizan el éxito de la colección El nuevo sonido del jazz cubano.
                                                                           
                                                             
              

Cuban Conexion - Desde la Habana (2005)

Temas:
01. 70's
02. 6x8
03. Y, Deja
04. Morning Dance
05. Blues For Hilda
06. Scherezada
07. Descarga en Re M.
08. Blues-Bossa
09. Variantes

lunes, 30 de diciembre de 2019

Puerto Rico - Issac Delgado Y Juan Pablo Diaz



"Puerto Rico" Issac Delgado Y Juan Pablo Diaz (2015)
Issac Delgado Y Juan Pablo Diaz interpretaron Puerto Rico en el especial musical de Banco Popular Cuba y Puerto Rico Son. La producción musical de 2015 trata sobre las cosas que Puerto Rico y Cuba tienen en común musical y culturalmente. Un viaje a través de los hermosos paisajes de Cuba y Puerto Rico muestra no solo lugares icónicos sino también colaboraciones únicas entre artistas puertorriqueños y cubanos. Tocar juntos por primera vez para deleitar al público con arreglos musicales innovadores y diferentes. Como parte de esta nueva producción, los espectadores también disfrutarán de una de las canciones interpretadas por Cultura Profética en su primer y único concierto, hasta ahora, en suelo cubano.

viernes, 27 de diciembre de 2019

Tin Tin Deo - Feliz Navidad (Christmas Goes Latin)


Después de su exitoso primer CD La Vista (2014), la banda Tin Tin Deo ahora ha grabado su primer álbum con canciones navideñas alemanas e internacionales con Feliz Navidad - Christmas is Latin. Las grabaciones se hicieron en septiembre en el estudio de grabación de Andreas Barkhoff, quien también toca el trombón en el CD y es miembro de la banda de Roger Cicero.
El programa incluye clásicos de Navidad como Blanca Navidad (White Christmas), Feliz Navidad, Santa Claus, Los Fideles Nobles, Have yourself a merry little Christmas, In Dulci Jubilo, Stille Nacht, Let it snow… Todos ellos mezclados en un delicioso arreglo de Latin y con una pizca de jazz y soul.
Helmut Reuter (bajo) escribió los arreglos y descubrió durante su investigación en la escena musical latinoamericana que hay muchas versiones de villancicos alemanes y que incluso hay grabaciones de bandas cubanas que cantan Oh Tannenbaum en alemán. Con gran sensibilidad, Helmut Reuter agregó las canciones tradicionales al nuevo entorno musical. Algunos textos han sido rediseñados de acuerdo con investigaciones históricas.
La noche silenciosa suena en 4/4 en lugar de 3/4 y es acompañó de manera impresionante la percusión con los tambores Batá de Cuba, que rara vez se tocan, de Ottmar Köhler, Rainer Redeker y Thomas Hempel. Tenga una feliz pequeña Navidad aparece como un bolero atmosférico con la voz expresiva de Katja Knaus e In Dulci Jubilo (In sweet rejoicing) se juega como un afrocubano 6/8 con increíble complejidad rítmica. Cuando se juega como ChaChaCha, Let it snow adquiere una ligereza inusual y lo pone de humor para la anticipación invernal. Adeste fideles (ven aquí, oh creyentes) sorprendido por la interpretación como samba. La forma auténtica de tocar con Cuica, Ganzá y batería le da a la pieza un poderoso toque brasileño con un toque de Copacabana.
Katja Knaus en la voz convence con su voz matizada y segura y sus habilidades de lenguaje inusuales. Los 3 instrumentos de viento con Michael Junker en el saxofón alto, Matthias Bergmann en la trompeta y el cuerno de la flauta y Andreas Barkhoff en el trombón impresionan con su movimiento preciso y las exitosas actuaciones en solitario, como en Santa Claus regresa a la ciudad. El marco armónico para la música es proporcionado por Arne Bohnet en el piano, quien, con su estilo sensible, a veces lírico, a veces rítmico-expresivo de tocar junto con Helmut Reuter en el bajo, es el eje musical de esta música versátil e interesante.
Con este CD, Tin Tin Deo demuestra que en un año se ha convertido en la mejor banda latina del norte de Alemania. El nuevo CD Feliz Navidad - Christmas goes Latin muestra que los clásicos navideños pueden transformarse hábilmente en estilos latinoamericanos y no perder nada en profundidad, melancolía, contemplación y expresión, sino más bien ganar._(tintindeo)





Tin Tin Deo - Feliz Navidad, Christmas Goes Latin (2015)

Temas:
01. Santa Claus Is Coming Back to Town
02. Have Yourself a Merry Little Christmas
03. Les Anges Dans Nos Campagnes (Gloria in Exelsis Deo)
04. Let It Snow
05. Blanca Navidad
06. Adeste Fideles
07. Feliz Navidad
08. In Sweet Rejoicing (In Dulci Jubilo)
09. Silent Night

Musicos:
Katja Knaus (Voz)
Matthias Bergmann (Tompeta)
Arne Bohnet (Piano)
Michael Junker (Saxo)
Helmut Reuter (Bajo)
Thomas Hempel (Batería)
Rainer Redeker (Percusión)
Ottmar Köhler (Percusión)
Andreas Barkhoff (Trombon)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

martes, 24 de diciembre de 2019

Alegría y Paz - Asi Es Nuestra Navidad



"Alegría y Paz" Asi Es Nuestra Navidad - Gilberto Santa Rosa y El Gran Combo De Puerto (2005)

Un especial grabado en vivo 2004-2005. Con su entrega matizada y sus arreglos cambiantes, el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ha mantenido su reputación inexpugnable como uno de los principales improvisadores vocales de la música salsa desde mediados de la década de 1970. Este programa captura al legendario cantante y su ardiente banda de acompañamiento, El Gran Combo de Puerto Rico, realizando un concierto navideño en su tierra natal, donde el escenario tropical proporciona un telón de fondo adecuado para los favoritos de vacaciones en español como "Alegria y Paz".

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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