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miércoles, 7 de noviembre de 2018

Cuban Jazz Combo - Cuban Disco Connection


Cuban Jazz Combo está liderado por Fabrizio Aiello, y un grupo de músicos adicionales como: Paolo Yurich, Joy Garrison, Aldo Bassi, Elvio Ghigliordini y Pilù. Después del éxito internacional de su primer álbum, aquí está la segunda colección de cd que es un homenaje a la gran aventura de la discoteca de los años 70, ¡pero con un estilo cubano-jazz y una mambo salsa! Para ellos fue natural crear juntos este proyecto en particular. Los sonidos únicos son aún más creíbles, recordando y nunca olvidando sus antecedentes culturales.
La espontaneidad de las armonías, la música sabia y las personalidades, ayudó a unir el combo. Esto también permitió la versatilidad para hacerse cargo. Este "batido musical" se convirtió para ellos en "jazz latino". ¡El sonido afrocubano mezclado con el jazz, y sus ideas únicas, se convirtió así en un "combo de jazz cubano"! Siempre respetando a los mayores de los 60 y 70 y recordando los "sonidos de jazz de la nota azul". El líder Fabrizio Aiello comienza a mostrar su gran talento a los 10 años de edad, tocando instrumentos de percusión.
El sonido se perfeccionará después de los muchos viajes a la isla de Cuba donde Fabrizio jugó con el nombre más grande de la escena. También es profesor y un excelente hombre de sesión muy solicitado para los principales conciertos de artistas italianos. Muchas gracias a los músicos con múltiples talentos en la escena italiana que apoyaron este proyecto.
Ambiente latino-jazz de la ciudad de crisol de Roma con un profundo acento de ritmos de jazz intercultural.

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Cuban Jazz Combo - Cuban Disco Connection (2011)

Temas:
01. Got to Be Real
02. He's the Greatest Dancer
03. Long Train Running
04. Pick Up the Pieces
05. Upside Down
06. Celebration
07. September
08. Fever Night
09. Ay no corrida
10. Do I Do
11. I Will Survive
12. Somebody Else's Guy

domingo, 4 de noviembre de 2018

Caridad Cuervo - Hoy Canto A Cuba



Caridad Cuervo, cantante (La Habana, 1 de abril de 1946 – 22 de diciembre de 1998)

Comienza de niña su vida musical, en el año 1952 , cuando la llamaron entonces la gran revelación infantil.
Siendo muy joven, fue descubierta y promovida por Celia Cruz. Incursionó en la radio y la televisión hasta que fue contratada por el famoso Cabaret Tropicana, del que resultó una de sus figuras emblemáticas y que la catapulteó a la fama definitiva.

Posteriormente continuó sus presentaciones en emisoras de radio fundamentalmente en Radio Mambí y centros nocturnos.
Estuvo vinculada a los conjuntos de Yoyo Casteleiro , Estrellas de Chocolate , de Severino Ramos , Orquesta de Silvio Contrera y el Conjunto Caney con quien hizo sus últimas grabaciones.

Su primer LD lo grabó con la PANART (1958); luego grabaría otro en 1961 con la Maype y un estéreo con la EGREM en 1980, con el Conjunto Caney.
Se presentó en vivo en Radio Progreso y C.M.Q. Durante muchos años se le pudo ver en el Cabaret Tropicana, en cual trabajaba como solista
Viajó por México, Estados Unidos, entre otros países; se presentó en Inglaterra en los años 1990 con el espectáculo de Tropicana._(directoriodeafrocubanas)

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Caridad Cuervo - Hoy Canto A Cuba (1995)

Temas:
01. Yo Soy Cariñosa (Guaracha)
02. Eres La Candela (Cha Cha Chá)
03. Sueño De Luna (Afro)
04. Bailaremos (Son Montuno)
05. Hoy Canto A Cuba (Fantasía)
06. En La Lata Caben Mas (Guaracha Bembé)
07. Chicha Que Limoná (Guaracha)
08. El Cha-Cha-Cha Del Nene (Cha Cha Chá)
09. He De Besarte (Bolero-Mambo)
10. Le Toca A La Rumba (Guaguancó)
11. Recuerdame Siempre (Guaracha)
12. Lalle.....Lalle (Guaracha)

sábado, 3 de noviembre de 2018

Edsel Gómez - Cubist Music


Edsel Gómez (nacido el 9 de agosto de 1962) es un pianista de jazz puertorriqueño. En 2007, fue nominado a un premio Grammy por el álbum Cubist Music. Arregló y dirigió la grabación ganadora del Grammy Eleanora Fagan (1915-1959) de Dee Dee Bridgewater: To Billie with Love from Dee Dee Bridgewater. Ha trabajado con Jack DeJohnette, Don Byron, Brian Lynch y Eddie Palmieri.
Después de un estudio de investigación promovido por la Biblioteca del Patrimonio Filipino y el Museo Ayala en Manila, Filipinas, comenzó Edsel Gomez World Fusion Band, que explora la fusión de la música tribal y tradicional filipina con el jazz y la música afrocaribeña._
(wikipedia)

Los aficionados a la música latina que no estén familiarizados con este consumado pianista de jazz -que debuta aquí como líder en Estados Unidos- pueden ver el nombre de Edsel Gómez y el título del álbum y pensar que se trata de una especie de conexión cubana. En realidad, el puertorriqueño residente en Nueva York concibió este intrigante conjunto de piezas extravagantes y rítmicas, a veces melódicas y a menudo vanguardistas, en torno a su fascinación por el arte cubista. Su idea era crear música que tradujera lo visual en percepción auditiva, a través de una inspirada serie de motivos melódicos (que él denomina "unitifs") en las líneas improvisadas de su conjunto, que forman bloques de construcción musical. Es el tipo de configuración que podría molestar a los aficionados al latín o al bebop más convencionales, pero es definitivamente una visión única que los oyentes de mente abierta deberían explorar antes de juzgar. El hipnótico y pesado tema de apertura capta el frenético ambiente de un "New York Taxi Ride", que es en realidad una lectura cubista de "Caravan". Gómez se adentra en un elemento espiritual desenfadado en el enérgico himno "To the Lord", y luego se adentra en un modo melódico conmovedor y elegante a través de temas como "Wolfville", "Juan Tizol" (homenaje al trombonista de origen puertorriqueño de Duke Ellington) y el blues "The Minetta Triangle".
Los giros divertidos como "Coqui Serenade" (llamado así por una rana nativa de Puerto Rico) se equilibran con ejercicios más oscuros y menos atractivos con sabor a música de cámara como "Empty House". El aficionado medio al jazz puede tener algunos problemas para conectar con la visión ligeramente dispersa de Gómez, pero sin duda reconocerá la brillantez de un gran intérprete que ha estado al margen en Estados Unidos durante demasiado tiempo._Jonathan Widran (allmusic)
                                                                           
                                                                                   

Edsel Gómez - Cubist Music (2006)

Temas:
01. NYC Taxi Ride  
02. To The Lord  
03. Wolfville 
04. Ladybug  
05. Juan Tizol  
06. The Mineta Triangle 
07. Coqui Serenade 
08. Empty House  
09. The "Adoracion" Variations 
10. Harmolodic Collage 
11. West 54th Street Theme 
12. The 3-3 Clave 
13. Molly 

Musicos:
Edsel Gómez (Piano, todos los arreglos)
Don Byron (Clarinete en #2, #4, #6, #7, #10, #12)
David Sánchez (Saxo tenor en #4, #6, #11)
Miguel Zenon (Saxo alto en #2, #5)
Steve Wilson (Saxo alto en #1, #4, #12; flauta en #7, #10)
Gregory Tardy: Saxo tenor en #2, #11; clarinete bajo y flauta en #7,#10)
Drew Gress (Bajo acústico en #1-#8 y #10-#12)
Bruce Cox (Batería en #1-#8 y #10-#12)

domingo, 28 de octubre de 2018

Craridad Hierrezuelo



Craridad Hierrezuelo. Nació en Santiago de Cuba en 1924 y se crió en una familia de músicos legendarios. Caridad es una de las cantantes más fascinantes de Cuba. Su voz rica y su amplio repertorio de muchos tipos diferentes de ritmos la convierten en una auténtica joya de Son Cubano. Durante más de cincuenta años, Caridad estuvo a la vanguardia de las bandas más destacadas de Cuba, incluidos Los Taínos, Los Ván Ván, Conjunto Rumbavana o Conjunto Caney. En los últimos años actuó con el grupo de su hermano menor Vieja Trova Santiaguera, estrellas de Buena Vista Social Club Stars, Eliades Ochoa y lbrahim Ferrer y discográfica con los principales salseros lssac Delgado y Manolito Simonet.
El Festival Son Cuba en 2003 es una de las últimas actuaciones de Caridad Hierrezuelo, un excelente resumen de una gran carrera y talento

Caridad Hierrezuelo con las Sonora Universal de Cuba se presentan en Berlin Festival Son Cuba in Berlin (23.09.2003)

Rumba & Batá


Rumba & Batá

Los tambores batá se tocan siempre en grupos de tres: el okónkolo más pequeño, el itótele medio y el iyá más grande. Son los tambores afrocubanos más importantes y se usan en ceremonias religiosas.

Músicos:
Jorge Reyes - okónkolo 
Elio Rodríguez - iyá 
Arián Comez - itótel

sábado, 27 de octubre de 2018

Fariñas - Fariñas El Rumbero


Pedro Celestino Fariñas Meneses es un auténtico rumbero. Nació el 27 de febrero de 1943.Siempre ha vivido entre tambores e instrumentos de percusión, y entre fiestas afrocubanas: un ambiente de clima emocional de la rumba, una fiesta callejera de solar (ghetto) de gente con pocos recursos económicos que quiere divertirse. Fariñas nos cuenta: "En mi casa éramos pobres y la comida escaseaba. Entonces yo me iba a los bembé, donde se podía comer diversos tipos de dulces, refrescos, aguardiente, harina de maíz, cake..." Fariñas nace en el centro mismo de la rumba, en los alrededores de la Timba, exactamente en el Callejón del barrio Pelusa, frente a la estación de autobuses nacionales. Pelusa formaba un triángulo con el callejón Méndez, donde está la plaza de la Revolución y la periferia del Cementerio Colón. "Este triángulo era el gran centro de la rumba capitalina. Te diré que allí acudían todos los grandes de la música de tambores que llegaban de todas las zonas rumberas: Salguera, Virulilla, Juan Bosco, Chavalonga, Macho, Boncó, Primitivo Rodríguez Cú, toda la cofradía de abakuá de Matanzas, de los Muñequitos, la familia Chappottin, en fin toda la flor y nata timbera".
Aquellas rumbas eran peligrosas, sonaban con mucha vida. "En la rumba que no hay broncas, no es rumba auténtica -asegura Fariñas-, en la controversia se forma la rivalidad a través de las puyas. El aguardiente, el ritmo frenético, lleva a un éxtasis sin medida. La policía se apersonaba y ponía orden en la situación. Habían policías muy connotados por su violencia: Fantasmita, Garrido y Piñeiro (apodos de dichos personajes)".
Fariñas tiene una gran experiencia en tocar todo tipo de rumbas, con sus diversas variantes como el Yambú ó la Columbia, también tocada en los bembé, fiestas de congo y rumbas de cajón muerto.
"Los inicios de las rumba -dice- era con medios humildes ya que era música de pobres. Dos cajones de bacalao, una caña brava dos cucharas y un par de claves. Con estos elementos se conseguía una música muy rica, con ritmo muy emblemático, expresivo y versátil. Estos músicos recurren a una extensa gama de toques, para lograr la calidad tímbrica esencial".
Los cajones de bacalao o de velas eran muy valiosos para requintar: término que designa un instrumento de sonido agudo, como la familia de los clarinetes. Las cucharas y las claves ocupan otro plano tímbrico, que va desarrollando figuraciones rítmicas constantes; estructuras con impulsos cortos. A veces se usan también unas sonajas (una especie de maraquitas) que están hechas de hojalata y metal, también usadas en la música bantú, el requintador se las coloca en las muñecas. Toda rumba comienza con una parte de canto de carácter expositivo, de propuesta, seguido de otra parte donde interviene el coro. Más tarde se interrumpe la rumba con la intervención de los espectadores y de los integrantes, en un baile muy característico, solo cuando la rumba es de la modalidad Columbia. Estos tres actos de la rumba tienen un desarrollo propio, cuyas variantes determinan modalidades diferentes del mismo complejo folklórico que es la rumba.
Podemos encontrar tres variantes de la rumba:
-El Yambú, es un rito lento, donde los bailadores adoptan una actitud de ancianidad, mostrando una dificultad en los movimientos. Es una canto corto al que le precede un tarareo llamado Diana y sirve para la preparación de la entrada del coro.
-En el Guaguancó el ritmo es más figurativo y más rápido. Los pasos son más desarticulados y la pareja inicia un juego de atracción y repulsión.
-La Columbia tiene un baile, unos gestos y unas posturas muy miméticas: se imita a un cojo, a un epiléptico, se gesticula como torear, pescar, disparar, etc.
Fariñas tiene un gran dominio en los toques de las Fiestas de Congo, también llamada música de palo; se emplean dos cajones o tres tumbadoras y una guataca azadón. En la fiesta se come cake y ajiaco, y se toma aguardiente; una bebida sacada del alcohol, menos procesada que el ron. El palo puede durar hasta tres días, entonces se asa un cerdo o un ternero. En muchas ocasiones la extinción de la fiesta provoca broncas a machetazos, algo muy primitivo.
Fariña a los 15 años se rayó en congo, coronó el muerto. Es hijo de 7 rayos en congo, es abakuá (barundi en potencia). En congo es 7 rayos brillumba, gajo musundi. Es omoa añá, juramento hecho en un tambor de ceremonia, autorizado a tocar tambores de fundamento. con varias producciones; junto a Merceditas Valdés grabó Congas y Comparsas y Babalú. Junto a Ángel González (Conjunto Folklórico Nacional), Alfredo Lafita y Luís Crespo, editó con Envidia, la producción Ecué Tumba (amigo tumbador) "Buenavista en Guaguancó", donde se incluían diferentes géneros de rumba: Guaguancó, Columbia, Yambú, Abakuá ..
Fariñas ha viajado por Canadá, Venezuela y Colombia y en su carrera ha hecho varias incursiones en diversas películas. Destacaremos su actuación en el filme "Maria Antonia", y en documentales tales como: "¿Quién Baila Aquí?" junto a Yoruba Andando, "Yo amo A María" y "Maldito Solar", recibiendo varios premios por sus intervenciones.
Fariñas es maestro de rumba y percusión en varias escuelas, pertenece a Percuba y además es miembro de la UNEAC. Con este aval Fariñas queda situado entre los grandes de la rumba. Ahora nos presenta esta nueva producción con la verdadera rumba afrocubana. Falleció el 17 de noviembre del 2020 en La Habana


 

Fariñas - Fariñas El Rumbero (2005)

Temas:
01. Canto A Celia
02. Hombre Nací
03. Babalú
04. Me Voté A Guanabacoa
05. Drume Negrita
06. Columbia Matancera
07. Boleros
08. Guarana
09. Xiomara
10. Mulato Rummbero
11. Taguiri

Musicos:
Pedro Celestino Fariñas (Voz y clave)
Gerardo "El Plátano" Clemente (Quinto)
Pepe Uriarte (Quinto)
Barbarito López (Tres-Dos)
José Pepito Uriarte (Tumbadora)
Lázaro Yaileer (Guagua)
Odalis Melvai (Chequeré)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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