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miércoles, 22 de agosto de 2018

Alberto Tosca y Septeto Turquino - Amor a Santiago


Alberto Tosca Sánchez. Compositor y guitarrista. Destacado músico cubano. Miembro de la corriente de la Nueva Canción en Cuba perteneciente a la segunda generación de la Nueva Trova.
Nace en La Habana, Cuba el 12 de marzo de 1955. En 1978 ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova. Desde el punto de vista literario tiene influencia del norteamericano Walt Whitman, del cubano José Martí y del español Juan Ramón Jiménez. En cuanto a lo musical, en la obra se nota el influjo de las canciones de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Amaury Pérez Vidal, Noel Nicola y Vicente Feliú, así como del beat, el rock, la rumba y de los más importantes tamboreros cubanos, y en algunas de las obras ha utilizado los tambores batá.

Con la cantante Xiomara Laugart trabajó en la Isla de la Juventud, de cuya estancia se acercó al Sucu-sucu, música originaria de esa región de Cuba. Participó, junto al Grupo Manguaré y Rafael de la Torre, en el Festival Internacional de la Canción Política de Berlín; posteriormente realizó una gira por Checoslovaquia.

También se presentó en los Festivales Internacionales de Varadero, de cine y otros con figuras como: Fito Páez, Tania Libertad, Amparo Ochoa, Sonia Silvestre, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, María Betania, Chico Buarque, Inti – Illimani, Iyapu, César Portillo de la Luz, Pedro Luis Ferrer, Amaury Pérez, entre otros. Alberto Tosca perteneció al centro Nacional de Música de Conciertos, fue productor musical y arreglista y fue catalogado por la Comisión Nacional de Evaluación Técnica con un nivel de artista-técnico de primer nivel, primera categoría.
Se graduó de música y canto en el Conservatorio de Superación Profesional Ignacio Cervantes, donde efectuó estudios de canto, guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga. La obra autoral sobrepasa las setecientas canciones, de las cuales han interpretado artistas como:Tania Libertad, Gilberto Santa Rosa, Carlos Santana. Ha compuesto a cuatro manos con el guitarrista y compositor Peter Frampton, actual guitarrista del ex-Beatles Ringo Star.

Entre sus canciones más reconocidas están Paria (Canción a un viejo trovador), "Sembrando para ti" y "Ni un ya no estás".
Falleció en La Habana el 14 de agosto de 2018._(ecured)


El Septeto Turquino ha hecho gala a su nombre, denominación que entraña llevar la música al pedestal más alto, en homenaje a la montaña más elevada de la geografía cubana.

Dirigido por Rolando Ferrer Rosado, realmente ha sido así desde 1982, cuando surgió en predios universitarios de la ciudad de Santiago de Cuba, y de su paso musical por la Federación Estudiantil Universitaria, hablan numerosos premios  en sus festivales.





Alberto Tosca y Septeto Turquino - Amor a Santiago (1999)

Temas:
01. Yemayá
02. Ya Tú Ves
03. A Santiago
04. Cubanidad
05. La Cazuela
06. Lo Aprendí
07. Me Guiaré Por Ti
08. Sembrando Para Ti
09. Trovada Matamorina
10. Transmitiendo Amor
11. Abre Ese Jazmín

Gracias Alberto Tosca, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones, D.E.P.

sábado, 18 de agosto de 2018

Sintesis - Yoruba Celebration



Sintesis fue una de las bandas más populares de Cuba durante los años 80 y 90. La banda se formó en 1976, tras la fusión del grupo vocal Tema IV con varios músicos de rock y afrocubanos. Tenían un núcleo de banda de rock & roll tradicional, pero añadieron elementos de música africana y cubana. Durante los años 80, se hicieron poco a poco con una reputación, actuando con artistas como Amauri Pérez, Silvio Rodrigues y Donata Poveda. Hacia la segunda mitad de la década, eran protagonistas de los festivales de músicas del mundo en todos los países, excepto en Estados Unidos, donde se les impedía actuar debido al embargo estadounidense contra Cuba.
En 1989, Sintesis publicó su primer disco, Ancestros. Cuatro años después, apareció su segundo álbum, Ancestros II. En 1997, se les permitió finalmente entrar en América, donde dieron su primera actuación y grabaron su tercer álbum Orishas, que se publicó a finales del otoño de ese año. Le siguió Yoruba Celebration a principios de 2000._Stephen Thomas Erlewine (allmusic)
                                       
                                                                                  

Sintesis - Yoruba Celebration (1994)

Temas:
01. Assokere / Canto a Elegguá
02. Aguanileo / Canto a Oggún
03. Ochossi
04. Obatalá
05. Iyaoromi / Canto a Yemayá
06. Oyadde / Canto a Oyá
07. Iyamile / Canto a Ochún
08. Orula
09. Wemilere / Canto a Changó
10. Meta a Changó
11. Ochimini / Canto a Elegguá-Echú

Musicos:
Carlos Alfonso (Voz, bajo)
Ele Valdes (Voz, teclados)
Fidel García (Voz, teclados, percusión menor)
Esteban Puebla (Piano, teclados, sintetizadores)
Equis Alfonso (Teclados, percusiones, coros)
William Martínez (Guitarras)
Raúl Pineda (Batería, percusión)

viernes, 17 de agosto de 2018

Ludmila Mercerón "No hay perdón"



Excelente producción de Ludmila Mercerón "No hay perdón"

Autora e Interprete: Ludmila Mercerón Arreglos : Robin Reyes Torres Ing Grabacion :Robin Reyes Torres Estudios Latin Song Barcelona Mezcla y Master: Richi Martinez Estudios KIKOS Zaragoza Producción Musical :Ronald Mente Miyares RMM Productions Dirección Artística : Ronald Mente Miyares RMM Productions ©RMM Productions 2017 Director ∶ Manuel Mira/MUSICVIDEOS by Manuel Mira 

Actuación especial: 
Telva Rojas
Celia Bringas 
Avelina Carbonell 
Maria del Carmen Turegano 
Ana Trenard 
Ana Cristina Gil
Queralt Moline Llorens 
Farnes Moline Llorens 
GRUPO HAVANAME 
Alelí Vázquez 
Yanet Escobar Arencibia 
Laura Flores 
Tania Del Real
Sonia Alina Martínez 
Mercé Najera 
Denys Martínez 
Nadia Godoy 

Rosa Favon Porcar

Homenaje a Matamoros-Adalberto Álvares y su son (Voz-Jorge Luis Rojas)

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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