Hermanas Márquez, Puerto Padre, Oriente. El padre era guitarrista y percusionista, y su madre escribía letras de canciones. Fueron 14 hermanos. Desde muy pequeñitas Trini y Cusa aprendieron guitarra y para 1933 tienen formado el trío que actúa primero en su pueblo, en los aledaños y después en Santiago donde empiezan a hacer radio. Son tres voces frescas, dulces, que dicen con todo el sabor de Oriente guarachas, sones y boleros. Acompañándose de guitarras, primer trío de voces femeninas formado en América, al parecer. Hacen giras por toda la provincia, y la fama llega a La Habana donde debutan en 1940 en la emisora CMQ. Están en las manos del mejor empresario cubano de aquellos tiempos, Heliodoro García, que les va construyendo una bonita carrera en teatros y cabarets, y después viajes a Puerto Rico y Santo Domingo que se prolongan pues tienen muy buena aceptación. Hacen sus primeras grabaciones en 1941, solas y también acompañadas por la orquesta de Mariano Mercerón. Siguen viajando en años sucesivos; Miami, México, donde intervienen en la película “Pervertida” y graban también. En 1949 Nerza se retira por casamiento y entra en su lugar Olga (4/XII/1932). Van contratadas por cuatro semanas a Nueva York y en 1951 deciden quedarse para siempre. Trabajo no les faltó, pues son igualmente aceptadas por latinos y sajones que disfrutan de su chispeante alegría, de su sabor criollo. Ahora es Olga la que sale por casamiento y regresa Nerza. En 1965 graban un Lp las cuatro. Hay un largo intermedio porque se enferman los padres y hay que cuidarlos hasta su muerte. Pero la más persistente del grupo, Trini, vuelve a las tablas nuevamente en 1990 con su hermana Nerza, y siguen cantando y tocando, tan campantes. Trina es además destacada compositora. El Premio a la Excelencia que reciben este año el Trio Las Hermanas Márquez de Cuba, de la Cuba universal, es un merecido homenaje a uno de las agrupaciones musicales cubanas que mas fronteras ha cruzado, reconocidas como tesoro de la música cubana. Desde su Puerto Padre natal, queridas en Dominicana, Puerto Rico, México, y muy famosas en los mejores teatros de La Habana, hasta los Estados Unidos han pasado muchas décadas Ya casi olvidadas en su exilio silente en New Jersey, Paquito de Rivera las anima a que vuelvan a los escenarios. Es una tremenda alegría saber que existen estas maravillosas cubanas que siguen repartiendo cubania allí donde tocan._ (cubaout.wordpress)
Temas: 01. La Mazucamba 02. Trío de Rumbas 03. Un Guajeito 04. En Ti No Creo 05. El Revendedor de Tó 06. Maracas 07. Fuera Contigo 08. No Se Por Que 09. El Ratoncito Pérez 10. Hipócrita 11. Tic Tac 12. Así Es Mi Muñeca 13. No Me Busques Mas
Alexey Leon Reyes es un saxofonista y cantante nacido en Manzanillo, Cuba.
Se graduó de la Academia de Música de Gnesin (Moscú, Rusia) y obtuvo su Maestría en Música en Berklee College of Music. Durante sus estudios representó a la Academia de Música de Gnesin en numerosos festivales y competiciones de jazz. Representó a la Academia Rusa de la Música en el BT River of Music Festival, organizado por el British Council y tocó en Matthew Herbert Big Band durante la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres en 2012. Participó como miembro de un quinteto de jazz y una gran banda en un taller impartido por Herbie Hancock durante el primer Día Internacional del Jazz en Moscú.
En la primavera de 2013, recibió la beca Michel Camilo para asistir al programa de Maestría en Interpretación Contemporánea en Berklee College of Music, Campus de Valencia para estudiar con los aclamados intérpretes y educadores Perico Sambeat, Alain Pérez y Victor Mendoza.
Durante sus estudios participó en numerosos conciertos, clínicas y sesiones de grabación.
Actuó con Eddie Gómez, Danilo Pérez y Berklee Global Jazz Institute, Perico Sambeat, Alain Pérez, Víctor Mendoza, Alon Yavnai, Polo Orti, Voro García, Albert Sanz, Carlos Sarduy y muchos otros.
Actualmente está trabajando en su álbum debut, presentando composiciones originales y arreglos de estándares cubanos que fusionan los ritmos afrocubanos y el jazz con otros estilos folclóricos, con un esperado lanzamiento a finales de 2014._(facebook)
Todas las composiciones escritas por Alexey León, excepto Silencio por Rafael Hernández, Ragabop por Prasanna, Herido de Sombras por Pedro Vega Francia. Todos los Arreglos hechos por Alexey León.
"Este álbum es una colección de música que he escrito teniendo en mente un sonido muy especial basado en la tradición rítmica afro-cubana, la improvisación y el lenguaje del jazz contemporáneo.
Ahora casi diez años después de reunir mi primer quinteto de latin jazz en Moscú, estoy feliz de presentar este álbum que refleja el trabajo y las experiencias que he tenido durante estos últimos años.
Después de realizar nuestra última gira por el sur de España, hemos decidido grabar este proyecto en el que he tenido la suerte de reunir a los mejores representantes de este género junto con algunos músicos invitados de auténtico lujo.
Tocar con ellos es como vivir una aventura excitante, la música tiene muchísima energía, cada melodía suena diferente cada vez, y no puedo esperar a ver dónde nos llevará la música el día que volvamos a tocar juntos! Mi vida hasta ahora ha sido un viaje emocionante, los lugares donde he vivido son increíblemente diferentes. Cada uno me dio algo único y me ayudó a llegar donde estoy ahora.
Desde Manzanillo, una pequeña ciudad en Oriente, Cuba, donde nací hasta Moscú, Rusia donde estudié o Barcelona y Valencia en España donde vivo ahora.
Cada composición está inspirada en una experiencia que me ha dejado marcado - personas, música, momentos o lugares.
Estamos muy emocionados de presentarles este trabajo y espero que lo disfrutéis mucho!"._(sedajazz)
Las goletas se agolpaban en el puerto santiaguero. Un núcleo de franceses y francohaitianos, llegados del éxodo de la Revolución Haitiana, se asentaron en las afueras y en la planicie cercana a la bahía. Inicios del 19. Pronto establecieron el café-concert Le Tivolí, que acabaría legando su nombre a toda la barriada. Ese cosmos cultural se extendió, se fundieron las costumbres y hoy su legado integra la identidad santiaguera. De ese entorno bebió Miguel Matamoros (1894-1971), figura señera de la música cubana, para componer algunos de sus títulos memorables. El trío y los formatos posteriores que encabezó junto a Rafael Cueto y Siro Rodríguez, pasaron de un continente a otro; aunque deberíamos afirmarlo en presente: su música sigue sonando por medio mundo. Ecos del Tivolí apuesta a esa grandeza. Creado el 20 de marzo de 1992, porta la bandera de la tradición, la hace flamear. Son 20 años de hacer música. El acople exacto y la cadencia singular, el tono vibrante de Iván Batista Aja como voz líder, el punteo de las cuerdas y el bajo de Antonio Barbarú, crean un sustrato que remite, inevitablemente, al influjo matamorino. Ni casualidad ni coincidencia. Cobijados bajo la fronda de Don Miguel, no hay por ningún lado unción de museo, sino una activa asimilación. Esta Agrupación Santiaguera que une sus voces e instrumentos para homenajear a Don Miguel Matamoros y su afamado trío. Ecos del Tivolí logró encontrar el Rayao expresivo de la guitarra acompañante tocada magistralmente por el inmortal Rafael Cueto, el punteo de la guitarra de Miguel y la voz segunda de Ciro Rodríguez, respetando básicamente el tumbao característico de los Sones y Boleros el estilo Matamorino. Está formado por siete integrantes: Jorge Félix Cambet Torres. (Director General y Percusión) Antonio Luis Barbarú Grajales (Bajista; Coros y Director Musical) Angel Luis Shombert Elías (Voz segunda y guitarrista acompañante) Iván Batista Aja.(voz prima y maracas) Juan Carmenaty Leyes. (Guitarra - Cuatro y Coros) Eulices Galbán Ladrón de Guevara. (Trompetista y Coros) Arturo Aguilera Escandón (tumbadoras)
La investigación sostenida en añejos archivos, las referencias sonoras obtenidas por diversasvías, el viaje hacia la armonía tradicional, les dota de una sólida argumentación a la hora de abordar esos temas en el siglo XXI. Si bien puede hablarse de rescate, tal vez sea más propio referirse al redimensionamiento logrado a partir de piezas menos conocidas —pero igual de valederas—, fruto del talento inagotable del autor de Son de la Loma. Son marcas indelebles en las ejecuciones de Ecos del Tivolí._(ecosdeltivoli)
Temas: 01. Habana Rumba 02. Tiberi Tabara 03. Echale Candela 04. Ahorita Va A Llover 05. Realidades 06. El Yereye Con Su Babae 07. Pin Pon 08. Hoy La Rumba 09. Quiero Amor 10. A Gozar Al Carnaval 11. La Botellita 12. Mari-Juana
Al desaparecer la Orquesta Maravillas del Siglo, algunos de sus integrantes deciden unirse y formar la Orquesta Siglo XX. Esto sucedió el 8 de febrero de 1.938 en la ciudad de La Habana. El debut artístico de la Siglo XX se produce el 24 de febrero de ese mismo año, en el poblado de Güira de Melena. Los que tuvieron la posibilidad de participar en ese evento, desconocían que estaban asistiendo al nacimiento de una larga carrera que se extendería por más de 60 años y que llegaría hasta nuestros días. Pero a pesar de tener ese tiempo de fundada la Siglo XX no se detiene en la creación, y si de algo estamos seguros es que este trabajo que le estamos presentando nos deja ver a una Siglo XX rejuvenecida, con nuevos aires y un ritmo muy bailable que debe complacer a todos los públicos. Trae un repertorio que sin dejar de ser tradicional nos muestra un trabajo diferente al que nos tienen acostumbrados. Temas como "Pachanga con Charanga", "Cayetana" y "Aguardiente", gozan de un tratamiento muy sugestivo repito, para el bailador. De lo tradicional nos traen también "Los Tamalitos de Olga", "Como Me Gusta" y "Espíritu Burlón". Además de danzones que no podían faltar, ya que ese es el fuerte de la agrupación que lleva con orgullo el sobrenombre de La Danzonera de Cuba. Entre ellos están "Alturas de Simpson" y "El Que Más Goza". Por su calidad interpretativa, la Siglo XX fue seleccionada para formar parte de los filmes: "El extraño caso de Rachel K", donde interpretan el danzón "Rachel", cantado por el Señor Miguel A . Piña, y en la producción "Se Llama Cuba", donde nos regalan los danzones "Alturas de Simpson" y "Virgen de Regla". No son muchas las agrupaciones musicales que cuentan en su currículum con tal privilegio Relatando la historia de la orquesta, el señor José Miñoso, músico (percusionista) de la agrupación, nos dice que entre sus directores la orquesta contó con Alfare Pérez (Contrabajista), Juan Pablo Miranda (Flautista), Antonio López Olivera (Violinista) y con Rolando Cabrera Pérez (Bajista). El formato inicial de esta orquesta era el de la charanga, es decir: piano, bajo, pailas, güiro, flauta y violines. En algunas presentaciones utilizaban un tumbador, que además cantaba. Todas las presentaciones de la orquesta comenzaban con el danzón "Virgen de Regla". En la actualidad el formato es el mismo pero con la presencia siempre de la tumbadora y de cantantes. Entre los cantantes de esta orquesta debemos señalar que contó con uno de los mejores, el señor Barbarito Diez. Hoy día tiene estrellas que complementan esta agrupación, dándole un sabor especial a esta producción, como el pianista Jesús Rubalcaba, el flautista J.J. Oliveros "El Jilguero de Centro Habana" y la voz inconfundible de Gregorio Laza "El Negrito Cordovés". Todos ellos bajo la dirección musical de los maestros Jorge Machado y Luis A. Domínguez, dándole a la Siglo XX, la frescura y un sonido que la sitúan entre las mejores agrupaciones del género a nivel mundial. Disfruten por tanto, de este trabajo que nos ofrece esta orquesta típica tradicional y que, a pesar de actualizarse, no abandona sus tradiciones._José Luis Uriarte
Procedente de una eminente familia de músicos, Jesús ha sido uno de los más importantes pianistas del jazz latino contemporáneo. Después de una larga y exitosa trayectoria como pianista de orquestas de la talla de la charanga Rubalcaba, Chappottín y Sus Estrellas, la Orquesta Aragón o la Charanga Havana All Stars, Jesús decidió realizar un trabajo en solitario. “Estoy Aquí” ganó el premio Cubadisco 2001 por el “mejor trabajo de Latin Jazz”. Este es el segundo y último trabajo en solitario de un excelente músico, que se terminó justo unos días antes de su fallecimiento el pasado día 29 de abril. En esta producción le han acompañado músicos de gran renombre como J. J. Oliveros, Pepe Espinoso, Jorge L. Torres “Papiosko”, Victor H. Carrillo, J. Machado, Maikel Blanco y Ricardo León “El Niño”, entre otros.
Una producción entre lo bailable y el jazz cubano que contiene temas clásicos y otros inéditos como “Yo Vine Pa´ Vé”, “Contigo En La Distancia”, “Guanabacoa”, “Contigo Aprendí”, “Laura” y “Watermelon Man”, entre otros, interpretados por las mejores manos al piano del panorama jazzístico cubano._ (camajan)
Temas: 01. Yo Vine Pa' Vé 02. Watermelon Man 03. Claudia 04. Contigo En La Distancia 05. Guanabacoa 06. Nocturno En Harlem 07. Contigo Aprendi 08. Tumbando Caña 09. Laura 10. Me Siento Tan Feliz 11. Música Para Un Teclado
A través de su serie de grabaciones consistentemente contagiosas para Concord Picante, Tito Puente reforzó su posición como uno de los líderes más importantes del jazz latino. En este CD (que es emocionante, bailable y bastante sorprendente dentro de los límites del género), Puente y su unidad de 11 piezas (que incluye al trompetista Charlie Sepúlveda y al tenor Mario Rivera) dan lo mejor de sí mismos. "Things to Come" es un gran abridor, "Jitterbug Waltz" de Fats Waller obtiene una transforación fuera de lo común pero exitosa e incluso "Passion Flower" y "If You Could See Me Now" (ninguno de los cuales se pensaría normalmente en en este contexto) funcionan bien. Los cinco intrumentos de vientos tienen sus oportunidades de protagonizar (el intercambio de flauta en "The Best Is Yet to Come" es impresionante) y la sección de ritmo muestra que puede competir favorablemente con la de cualquier otra banda latina. Aparte de las notables notas de la banda juvenil del aspirante a jazz Bill Cosby, este es un set muy recomendado._ Scott Yanow (allmusic)
Temas: 01. Things To Come 02. Jitterbug Waltz 03. Mambo King 04. Passion Flower 05. Baqueteo 06. Japan Mambo 07. Mambo Of The Times 08. If You Could See Me Now 09. The Best Is Yet To Come 10. El Titon
Musicos: Tito Puente - Timbales, timbalitos, marimba, vibraphone, percussion Piro Rodriguez - Trumpet, flugelhorn Mario Rivera - Flute, tenor and baritone saxophone Bobby Porcelli - Flute, alto and baritone saxophone Sam Burtis - Trombone Charlie Sepulveda - Tumpet, flugelhorn Johnny Rodriguez - Congas, percussion Bobby Rodriguez - Bass Sonny Bravo - Piano Brian Murphy - Synthesizer Tito Allende y Alexandra Tavares - Vocals on "Mambo of the Times"
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...