Septeto Típico de Sones. Agrupación fundada el 17 de abril de 1924 en La Habana por Antonio Bacallao y Oscar Sotolongo bajo el nombre de Septeto Típico Cubano de Sones. Adquiere su nombre actual en 1959 luego de su reorganización y a sugerencia de los musicólogos Argeliers León y María Teresa Linares. Agrupación musical que lleva cumplido los 90 años “sonando a lo cubano. Sus primeras actuaciones las realizaron en el Cabaret La Verbena desde el 10 de junio de 1924 y luego en su segunda etapa el 20 de febrero de 1959 en la Biblioteca Nacional José Martí. Desde su fundación mantienen el formato original con botija y marímbula. Su repertorio abarca más de un centenar de obras en los géneros tradicionales; son, guaracha, pregón, y otras variantes en los que se destacan los títulos: El Manisero, Suavecito, El Panquelero, Caramelo a quilo. Se han presentado en numerosos escenarios nacionales e internacionales como los Teatros Amadeo Roldán, Nacional, en giras por todo el país así como han visitado España y Portugal. En 1963 graban para la firma EGREM el LD “Típico de Sones” y con el sello LUSAFRICA, el CD “Llegó el Típico”, en Lisboa, Portugal en el 2000. En el año 2009 obtienen el Premio Cubadisco en la categoría de Música Popular Tradicional con el CD “Oye mi voz” para el sello discográfico Ahí Namá Music. Actualmente el septeto está integrado por Francisco Antonio Bacallao Villeverde, (director y botija); Angel Orestes Castro Figueredo; Miguel Bacallao Mederos (marímbula); Francisco M. Jiménez (clave y voz); Ernesto Oliva Rodríguez (maraca y voz prima)._ (ecured)
Temas: 01. Eres Clara 02. Oye Mi Voz 03. Un Run Run 04. Dónde Están Los Tamalitos 05. Alegre Campesino 06. Qué? Jorobao 07. Agua Que Va a Caer 08. Son Para Siempre 09. Por Qué Te Marchas 10. Vete Donde No Te Vea 11. Magdalena La Hierbera 12. Alegría Y Emoción 13. Dé?jame Bailar a Mi 14. Rumba Omelencó
Musicos: Miguel Bacallao (Marimbula) Henri Collazo (Tres) Angel Marrero (Claves) Ernesto Oliva (Maracas)
Ya que se dice que un siglo no es más que un instante en la vida de un país, podemos considerar que el danzón, que ha tenido el honor de ser nombrado "Baile Nacional de Cuba", vio la luz el otro día, en el último cuarto del Siglo XIX. Ya el cornetinista y compositor Miguel Faílde, entre otros creadores e innovadores matanceros, había compuesto danzones como El delirio, La ingratitud y Alturas de Simpson cuando el 1°de enero de 1879, se estrenó ante elpúblico este último, en el Liceo de Matanzas, la bella ciudad llamada "La Atenas de Cuba",lo que fue todo un suceso, que más allá de moda musical alcanzó a ser una verdadera fiesta para la cultura cubana.
Gracias al talento y constancia de nuestros músicos, a pesar de que su época de furor pasó hace muchos años, el danzón nunca dejó de tocarse, adaptándose a su tiempo en variantes de gran aceptación popular, como el danzón cantado, danzonete, danzón de nuevo ritmo, y otras modalidades que han cedido su paso a las exigencias de la moda, pero como expresión de talento y belleza legítima ha estado presente en la obra de grandes compositores e instrumentistas que han creado obras de verdadero virtuosismo, como Valle de Picadura de Chucho Valdés, Párraga de Orlando "Maraca" Valle, Danzón Habana de Sinfonía a Hemingway de Lucía Huergo, Danzón Legrand de Andrés Alén y Mi Danzón de Roberto Carlos "Cucurucho" Rodríguez Valdés, por sólo mencionar unos pocos, pero es innegable que se ha convertido el danzón en una nota de buen gusto en el repertorio o la obra de nuestros más relevantes músicos. Por eso cuando Alejandro Falcón nos proporcionó el placer de escuchar "Cuba Now Danzón" no nos sorprendió, pues nos pareció natural que un pianista de su estatura , utilice un género tan hermoso para reafirmar su ya reconocido talento, con el apoyo de la orquesta de un músico de tanto prestigio como el Maestro Joaquín Betancourt, con un invitado de altos quilates como el afamado trompetista y compositor Alexander Abreu. Su personalísima versión en un concepto actual, de un clásico como El bombín de Barreta compuesto en 1910 por Don José Urfé, ya nos muestra el fértil mundo interior de este brillante pianista de excelente formación,graduado de piano en la Escuela Nacional de Arte en 2002 y de Composición en elInstitu to Superior de Arte en el 2008.
Los danzones compuestos por él,partiendo con visión original de las raíces del género, tienen la virtud de mezclar la agilidad de una digitación que cautiva por su limpieza y ocurrencia y por transcurrir en un mundo armónico que revela la maestría y sensibilidad con que conduce el tema, como ocurre en Now danzón donde la herencia jazzíslica de todos los músicos destacados de su generación aflora como un homenaje a figuras que fueron leyenda , como el legendario cornetinista Manuel Pérez, que compartió en New Orleans los albores del jazz y estoy seguro que daría un abrazo de agradecimiento a Alejandro por La trompeta mágica que toca el reconocido Julito Padrón haciéndole gala al título.
Mayito Rivera hace rato que equivale a un signo de distinción para cualquier obra donde participe; músico de formación y cantante de alta categoría, le da a la versión de Alex de Esas sí son cubanas el punto exacto para disfrutar de esa combinación que sólo da el saber hacer con propiedad, un acierto a destacar en su labor de arreglis ta y la selección de intérprete. En Cancíón para Romeu Alejandro Falcón logra un ambiente de ternura y reverencia al gran Antonio María, que se me antoja extensivo a la ilustre familia, bendición para la Música Cubana. En la línea melódica, concepto armónico y desarrollo de la obra, Don Antonio, el indispensable "Mago de las Teclas", tiene que disfrutar enormemente, toda una joya con el adorno inmenso de la soberbia ejecución de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozarteum y el prestigio danzonero de Enrique Lazaga , para quien de sobra la merece.
El 8 de junio de 1929, el cantante *Arturo Aguiló estrenaba en Matanzas con la orquesta de vientos de Aniceto Diaz Rompiendo la rutina pero a pesar de ser grabada por Dominica Verges y otros excelentes cantantes,Paulina Álvarez hizo suya esta pieza, al punto que pasó a la historia como "La emperatriz del danzonete", aunque no la grabó hasta 1957; ahora Alejandro recurre a la cálida voz de Luna Manzanares y al virtuosismo de Ernesto Vega, que adorna la legendaria pieza con su acertado solo de clarinete, para llegar a Mojito Criollo donde no sería justo decir que "se aprende" la pieza, sino que entra en ella para imponer su estilo con soltura, recreando uno de los grandes éxitos del gigante Frank Emilio Flynn con elapoyo de Garlitos Ríos uno de nuestros bajistas jóvenes más destacados.
Y como si el piano supiera de quién se trata el cantante, se viste de gala en sensibilidad y sonido para dejar que Alejandro escolte a nuestro gran Pablo Milanés en un súper clásico que grabó en 1914 Juan de la Cruz Hermida, del incansable Elíseo Grenet , uno de nuestros más distinguidos compositores, para evidenciar otro acierto en la composición del disco: La Mora ,fue el primer danzón cantado que se grabó en un fonograma, aunque ya existía la costumbre del canto entre los mismos bailadores que disfrutaban la pieza. Siguiendo la misma línea de producción, del propio Alejandro con el Maestro Joaquín Betancourt, donde en cada número va destacando un instrumento, Para danzonear exhibe el concepto Falcón en todo su esplendor y William Roblejo logra un solo de violín lleno de talento y dominio del instrumento.
En Monserrate se resume la intención del disco, de homenaje a las raíces desde un mundo de fantasía, ése al que sólo acceden los creadores que sienten la música correr por sus venas para partir del danzón, que cumple con una de sus tradiciones de incluir piezas clásicas como La Marcha Turca de Mozart en su recorrido como por un afluente de la gran música cubana, para unirse a otra corriente donde el son y la "descarga" jazzística a nuestra manera de decir, se mezclan con solos de vitalidad y buen gusto, al punto que uno - como oyente - lamenta profundamente que se acabe .
Y como detalle final D. J. Dance song que viene a ser como un mensaje que revela la intención del disco: "De Cuba para el mundo" partiendo de un género de gran importancia y belleza,con solos que demuestran virtuosismo y elegancia, utilizando sonoridades actuales que realzan la intención, gracias a la calidad que logran. Este disco, aún temprano en la prometedora carrera de Alejandro Falcón, es una prueba más de que las joyas no mueren con el tiempo. Podrán pertenecer a un estilo, diseño o época, pero siempre son joyas y su valor no sólo se mantiene sino que se multiplica , elmajestuoso danzón es una prueba de ello. Alejandro no sólo logra con éxito la siempre delicada y peligrosa tarea de revitalizar piezas que ya son inmortales, en un disco importante por mérito propio, sino que aporta nuevas obras que siguen enalteciendo el género,desde su punto de vista creador y época a la que pertenece._Tony Pinelli *Referencias:Pepe Reyes
Premios Y Nominaciones: Premio Jojazz en Interpretación (2002) y Composición (2005) Premio Cubadisco 2013 en Opera Prima, por el álbum Claroscuro (sello Colibrí). Premio Cubadisco 2015 en Música Instrumental y Grabación por el CD-DVD Cuba Now Danzón, (sello Colibrí). Primer Premio Concurso Internacional Musicalia convocado por el Instituto Superior de Arte (ISA), en la Categoría de Composición Contemporánea, 2005 y 2006. En el Cubadisco 2015, su CD-DVD Cuba Now Danzón, fue nominado en las categorías Making off y Notas discográficas y el álbum Lecuona Jójazz, realizado conjunto a Jorge Luis Pacheco, Alejandro Meroño y Rolando Luna, también estuvo nominado en la categoría Jazz Cubano.
Temas y Musicos: 01. El bombín de Barreto (Don José Urfé) Piano: Alejandro Falcón Joven jazz band de Joaquín Betancourt Guitarra eléctrica: Héctor Quintana Bajo: Carlos Ríos Tumbadora y güiro: Edgar Martínez Drums y Timbal: Keisel Jiménez Flauta: Evelyn Suárez Clarinetes: Emir Santa Cruz Saxo alto: Michel Herrera Saxo tenor: Yuniet Lombida Trompeta: Leider Chapottín 1 y 2 Trombón: Yoandri Argudín 1 y 2 Vibráfono: Lenon Ruíz Invitado Alexander Abreu, solo de trompeta
02. Now danzón (Alejandro Falcón) Piano: Alejandro Falcón Bajo: Carlos Ríos Drums: Keisel Jiménez Tumbadora: Guillermo del Toro
03. La trompeta mágica (Alejandro Falcón) Piano: Alejandro Falcón Contrabajo: David Faya Tumbadora y güiro: Guillermo del Toro Drums y timbal: Keisel Jiménez Violín 1 y 2: William Roblejo Flauta: Evelyn Suárez Invitado Julito Padrón, solo de trompeta
04. Esas no son cubanas (Ignoacio Piñeiro) Piano: Alejandro Falcón Bajo: Carlos Ríos Timbal: Keisel Jiménez Tumbadora, campana y güiro: Guillermo del Toro Trompeta 1 y 2: Leider Chapottín Trombón 1 y 2: Yoandri Argudín Coros: Janniel Rodríguez y Guillermo del Toro Invitado Mayito Rivera, voz
05. Canción para Romeu (Alejandro Falcón) Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozarteum Dirigida por José Antonio Mendez (Pepe) Invitado Enrique Lazaga, güiro
06. Rompiendo la rútina (Aniceto Díaz) Rhodes: Alejandro Falcón Contrabajo: David Faya Drums: Rodney Barreto Tumbadoras: Edgar Martínez Timbal: Keisel Jiménez Coros: Janniel Rodríguez, Luna Manzanares, Guillermo del Toro Invitados: Luna Manzanares, voz, Ernesto Camilo Vega, solo de clarinete
07. Mojito Criollo (Frank Emilio Flynn) Piano: Alejandro Falcón Bajo: Carlos Ríos Güiro: Guillermo del Toro
08. La Mora (Eliseo Grent) Piano: Alejandro Falcón Invitado:Pablo Milanés, voz
09. Para danzonear (Alejandro Falcón) Piano: Alejandro Falcón Timbal: Keisel Jiménez Violín 1: Jenny Peña Violín 2: Camila Martell Viola: Lisbet Sevila Violoncello: Maylín Sevila Invitado: William Roblejo, solo de violín
10. Monserrate (Alejandro Falcón) Piano: Alejandro Falcón Violín 1 y 2: William Roblejo Trompeta 1 y 2: Leider Chapottín Trombón 1 y 2: Yoandri Argudín Contrabajo: David Faya Tumbadora y güiro: Guillermo del Toro Percusión: Yansiel Castro Percusión: Dagoberto Arbeláez Invitados: Ethiel Failde, flauta, Michel Herrera,solo de saxo alto
11. DJ Dance Song (Alejandro Falcón) Keyboards: Alejandro Falcón Timbal: Keisel Jiménez DJ Omi Voz: Luna Manzanares
Dirreción musical, Arreglos Alejandro Falcón Producción musical: Alejandro Falcón & Joaquin Betancourt Producción ejecutiva, concepto del, DVD: Mayra Torralba Grabación, Mezcla & Masterización: Maykel Bárzagas Dirreción general DVDE: René Arencibia
Grabado en Estudios Abdala, Masterizado en Estudio MB
Quiero contarles una historia sobre un pequeño pueblo, un pueblo de la región de Santiago de Cuba. Hace mucho tiempo, según la leyenda, los soldados llegaron a este pueblo en busca de comida. La suerte quiso que en la calle principal de este pueblo hubiera hermosos árboles de mango. Los soldados arrancaron la fruta madura y llenaron sus estómagos. Se dice que a partir de entonces el pueblo pasó a ser conocido como Matahambre, el lugar donde se acaba el hambre.
La vida continuaba en el pequeño pueblo. La mayoría de la gente trabajaba cultivando fruta o café. Trabajaban en el campo y lo celebraban con fiestas y bailes. Los sonidos de la tradición musical conocida como son les acompañaban a todas partes. Como el pueblo era pobre y no tenía centros culturales, la gente inventaba sus propias canciones y sus propios ritmos.
En este pueblo vivía un ingeniero de radio y televisión llamado Ángel Faez, que sabía escribir y arreglar música y tocar la guitarra. También estaban Alexis Vásquez, que sabía tocar el contrabajo, y Oscar Vásquez, que sabía tocar el tres. También había un soldador llamado Raudel Garzón, que tocaba los bongos, y un carpintero llamado Pedro Correoso, que era un buen percusionista. Por último, había un topógrafo llamado Gilberto Carbonell, que casualmente sabía cantar muy bien y componer canciones. Estos compañeros se reunieron y empezaron a tocar, a menudo inventando sus propias canciones sobre la gente del pequeño pueblo. Cantaban canciones sobre la gente que conocían y la vida del pueblo. Estos compañeros se convirtieron en Matahambre Son.
La historia podría haber terminado allí en el pequeño pueblo sin que tú o yo supiéramos acerca de este notable grupo, pero siempre hay un hada madrina en estas historias. En realidad, era una especie de hada padrina. José Ochoa, afamado miembro del Buena Vista Social Club, se presentó un día en Matahambre y escuchó música proveniente del porche de la casa. José Ochoa supo algo bueno cuando lo escuchó y convenció al sello alemán Danza y Movimiento para que fuera a Cuba a grabar a esta maravillosa agrupación.
Matahambre Son es una colección de canciones escritas por los integrantes del grupo y producidas por Mattias Möbius y José Ochoa Bustamante. Las canciones son deliciosas y vibrantes.
Temas como "Los Pollitos", "Pensando" y "La Mulata y su movimiento" seguramente cautivarán incluso a los temerosos en la pista de baile. Como extra, el CD viene en un folleto con la historia de Matahambre Son con impresionantes fotografías de los músicos y la gente de Matahambre por Susanna Rescio. Matahambre Son es la prueba de que a veces en los pueblos pequeños pasan cosas grandes. Y eso hace una buena historia._TJ Nelson (worldmusiccentral) Matahambre Son - Pequeñas Historias del Oriente de Cuba (2001) Temas: 01. Los Pollitos 02. El Rumbon 03. El Borracho 04. Bigote De Gato 05. Gavino 06. Pensando 07. Niña 08. Problema Con Mi Mujer 09. Comentan Por Ahi 10. La Mulata Y Su Movimiento 11. El Perro 12. El Señor Musicos: Gilberto Carbonell (Voz) Óscar Vásquez (Tres, voces) Alexis Vásquez (Contrabajo) Angel Fernández (Guitarra, voces) Raudel Garzón(Bongo, voces) Pedro Correoso (Percusión)
El asombroso regreso de Chico O'Farrill a los 79 años continuó con esta fantástica colección de composiciones de estilo afrocubano, algunas nuevas, algunas de más de medio siglo de antigüedad. Originalmente escrito para Dizzy Gillespie, la melodía del título oscilante adopta un tratamiento afrocubano más complejo esta vez, con Michael Mossman capably teniendo en el trabajo de la trompeta. "La Suite Azteca", escrita para Art Farmer, se reúne suave y cohesivamente, con un trabajo aún más espectacular de Mossman - y "Crazy City (... pero lo amo") es "Gone City" (grabado por Machito en 1949) en una actuación más refinada, más rápida y menos frenética. La pieza más antigua, "Oye Mi Rumba" (1945), atrae a la cantante Graciela de la jubilación para un ambiente agradablemente auténtico. No se olvide de material más reciente como el tratamiento de O'Farrill de "Delirio" - un bolero hermoso, muy sofisticado en armonía - y "Rhapsody for Two Islands", una extravagante pieza diseñada para evocar a Cuba y Manhattan de una manera repentina y amplia -paced solo piano break que cita explícitamente "Rhapsody in Blue". Sin embargo, el punto culminante del CD es, sin duda, la re-grabación asombrosamente exitosa de la visionaria "suite de jazz afrocubana" de O'Farrill, 50 años después de que se cortara la versión original de Machito. Su rigurosa orquesta del siglo XXI hace que el material parezca aún más emocionalmente emocionante que antes, aunque se pierda el alto increíblemente fluido de Charlie Parker (el solista invitado Mario Rivera hace una puñalada honorable por parte de Bird) e irremplazablemente salvaje tambores Buddy Rich del Machito grabar. Este es un must-hear para los amantes del jazz latino._ Richard S. Ginell (allmusic) Más información relacionada
Chico O'Farrill - Carambola (2000) Temas 01 Carambola 02 The Aztec Suite 03. Delirio 04 Havana Blues 05. Vanna's Song 06. Crazy City (But I Love It) 07. Waller Excersise 08 Rhapsody for Two Islands 09. Oye mi rumba 10 Enamorado (Falling in Love) 11. Afro-Cuban Jazz Suite Musicos: Chico O'Farrill: compositor, arreglista, conductor Arturo O'Farrill: piano, director musical Michael Mossman: trompeta Jim Seeley: trompeta Jon Owens: trompeta Matt Hilgenberg: trompeta Kenny Rampton: trompeta Gary Valente: trombón Papo Vázquez: trombón Sam Burtis: trombón Jack Jeffers: trombón Jimmy Cozier: saxo Marshall McDonald: saxo Mike Migliore: saxo Peter Brainin: saxo Max Scweiger: saxo Andy González: bajo Steve Berríos: batería, timbales, percusión, batá, chékere, congas, maracas, clave Joe González: bongó, campana Roland Guerrero: congas, woodblock, campana Invitados: Mario Rivera: saxo alto, flauta Graciela: voz Horacio El Negro Hernández: batería John Benítez: bajo Víctor Jones: batería Lewis Kahn: violín Christopher Komer: corno francés Vincent Chancey: corno francés Sandra Rodríguez: coro Yolanda Maldonado: coro
Grupo Afro-Cuba. Representa uno de los grupos más nuevos y sorprendentes entre los que se dedican no sólo a interpretar la música popular cubana, sino también a la búsqueda y la experimentación con el objetivo de ofrecer una reinterpretación de los valores culturales cubanos, de acuerdo con un contexto sonoro contemporáneo. Inicios del grupo Fue fundado en La Habana en 1977, e integrado por Nicolás Reinoso, director y saxofón tenor; José Carlos Acosta, saxofón soprano, compositor y arreglista; Fernando Acosta, saxofón soprano, compositor y arreglista; Roberto García, trompeta; René Luis Toledo, guitarra, compositor y arreglista; Ernán López-Nussa, piano; Ángel López, contrabajo; Tony Valdés, batería; Mario Luis Pino, tumbadora, y Anselmo Febles (Chembo), voz, percusión cubana y efectos especiales. En 1978 el grupo obtuvo el Primer Premio del V Concurso Nacional de Música de la UNEAC. Con una amplia línea de trabajo donde está presente todo tipo de obras, Afro-Cuba tuvo sus propios compositores: «El repertorio del grupo está basado, fundamentalmente, en obras de sus propios integrantes, como René Luis Toledo y Fernando Acosta, aunque también incluye números de otros autores cubanos como Armando Romeu. Hay que destacar «las composiciones y orquestaciones de José Carlos Acosta, de una excepcional sensibilidad para los matices, el equilibrio entre los distintos bloques sonoros, los contrastes rítmicos y tímbricos y su facultad de crear efectos de gran dramatismo o deshacerlos en una atmósfera de jolgorio. En Mazamorra, de Fernando Acosta, «a ratos nos parece estar oyendo una orquesta de mayores dimensiones, gracias a la eficaz armonización en los intrincados pasajes en bloque de los cuatro instrumentos de viento. Otra obra suya es “Porojo en 11/4”, cuyo título jocoso refleja simplemente la inserción del espíritu de un joropo venezolano en un compás de amalgama, de efectos ritmáticos poco usuales. “En lloró mi ñankwé” es un impresionante ejemplo de colaboración entre José Carlos y Chembo, en que el arreglo del primero complementa y realza el trabajo de Anselmo, al utilizar con otros propósitos y nuevas perspectivas, elementos de nuestra música de ascendencia carabalí (abakuá). Sin embargo, “Chembo” nunca se ciñe a la transcripción exacta o el uso de este o aquel elemento “folklórico”, sino que lo pone todo en función del mensaje estético, emocional. Es así como mezcla el instrumental de distintas etnias y países, utilizando instrumentos de origen brasileño o haitiano (como el kinfuiti), tambores arará, maracas y otros sonajeros de distintas procedencias, e incluso instrumentos de su propia invención». Este grupo también destaca por su nivel de improvisación. En 1984 se inició su trabajo con Silvio Rodríguez; en ese entonces el grupo lo integraban Oriente López, director y teclados; Fernando Acosta, saxofón; Fernando Calveiro, guitarra eléctrica; Roberto García y Edilio C. Montero, trompetas; Omar Hernández, bajo eléctrico; Ernán López-Nussa, piano; Eddy Peñalver, canto y percusión; Mario Luis Pino, tumbadora, y Oscar Valdés Moreno, batería. En 1989 Afro-Cuba comenzó una nueva etapa con otros objetivos artísticos._ (ecured)
Banda cubana de son-experimental fundada en 1977 por Nicolás Reinoso, director y saxofón tenor; José Carlos Acosta, saxofón soprano, compositor y arreglista; Fernando Acosta, saxofón soprano, compositor y arreglista; Roberto García, trompeta; René Luis Toledo, guitarra, compositor y arreglista; Ernán López-Nussa, piano; Ángel López, contrabajo; Tony Valdés, batería; Mario Luis Pino, tumbadora y Anselmo Febles (Chembo), voz, percusión. Obtuvieron algunos premios y en 1984 comenzaron su colaboración con Silvio Rodríguez, el cartel fue: Oriente López; teclados, flauta, director; Fernando Acosta, saxofón; Fernando Calveiro, guitarra eléctrica; Roberto García López y Edilio Calidad Montero, trompetas; Omar Hernández, bajo eléctrico; Ernán López-Nussa, piano; Eddy Peñalver, voz, percusión; Mario Luis Pino, tumbadora y Oscar Valdés Moreno, batería.
Nacido en (Matanzas, Cuba, 10 de octubre de 1925 - falleció en Los Ángeles, California, 7 de mayo de 2010), Francisco Aguabella es un maestro de los tambores de bata y de la rumba de origen yoruba, así como de las tradiciones contemporáneas, como el son cubano, la salsa y el jazz latino. Ha grabado y/o actuado con destacados artistas musicales internacionales como Tito Puente, Cachao, Eddie Palimieri, Dizzie Gillespie, Cal Tjader, Lionel Hampton y Celia Cruz. Aguabella ha recibido el Premio al Patrimonio Nacional del Fondo Nacional de las Artes y es objeto de un documental de Les Blank, Sworn to the Drum.
Francisco es uno de los primeros bateristas que llegaron a América y son responsables de todos los tambores que vinieron después", dice el percusionista latino John Santos en la película "Sworn To The Drum". "Es uno de los baluartes de nuestra música y siempre ha mantenido el compromiso con nuestro ritmo cubano. Toca con todo el mundo pero siempre mantiene nuestro ritmo, eso es muy importante", añade Isreal "Cachao" López.
Chano Pozo es ampliamente reconocido como el primer baterista cubano que se hizo notar en la escena musical estadounidense. Le siguieron directamente Patato Valdez, Cándido, Mongo Santamaría y Francisco Aguabella. Aguabella, como maestro de la bata (tambor parlante), impresionó inmediatamente a muchos. Fue contratado muy pronto por Dizzy Gillespie y durante su carrera ha tocado y grabado con Peggy Lee, Tito Puente, Eddie Palmieri, Malo y Carlos Santana.
Lejos de sus habituales lanzamientos de jazz latino, Cantos a los Orishas, de 2002, se centra en la otra cara del percusionista Francisco Aguabella. El título se traduce como "Cantos para los Orishas", o los dioses de la práctica religiosa afrocubana de la santería. Estos 11 temas, interpretados por Aguabella a la bata (los tambores sagrados de esta tradición) con un conjunto de percusión y voz, Sus Tambores Bata nombrados con Aguabella, que son conocidos estrictamente por su música cubana, sin ninguna influencia del jazz americano. Los cautivadores e hipnóticos polirritmos (conocidos como bembe) y las voces cantadas suenan, incluso para los novatos en músicas del mundo, como música ceremonial; el ambiente es solemne, aunque nunca lúgubre o sombrío, y festivo en todo momento. Esta edición en CD combina cinco grabaciones antiguas publicadas anteriormente en casetes de pequeña tirada con seis temas totalmente nuevos._Stewart Mason (allmusic)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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