El percusionista Bobby Matos es uno de los bateristas más respetados en todo el género de jazz afro-cubano / latino. Nacido en el Bronx, ciudad de Nueva York, el 24 de julio de 1941, Matos vino de una familia musical, pero estaba más interesado inicialmente en bailar que en tocar un instrumento. Matos no empezó a tomar el tambor seriamente hasta sus últimos años de la adolescencia, mientras que también aprendía cómo jugar la conga en los sótanos de las iglesias en Harlem, mientras que miró para arriba a los artistas tales como Tito Puente para la inspiración. Fue en esta época que Matos se unió a su primera banda, Los Congueros, compuesta únicamente de conga, flauta y bajo. A finales de los años 60, Matos se había graduado como director de banda (al igual que el movimiento de salsa comenzó a ganar a vapor), resultando en una de sus canciones más conocidas, "My Latin Soul", producida por Joe Cain, una figura respetada en latín jazz. Pero en lugar de continuar como líder de la banda, Matos decidió centrarse estrictamente en su percusión, ya que trabajó como sideman durante las próximas dos décadas. En los años 80, Matos se había trasladado a California y comenzó a grabar nuevo material. En los años 90 publicó regularmente álbumes: Collage Afro Cuban Jazz de 1993, Chango Dance de 1995, Footprints de 1996, My Latin Soul de 1997, Sesiones de 1998 (una recopilación de algunas sesiones en las que Matos tocó durante 14 años) 1999's Live en MOCA, y Mambo Jazz de 2001, el último de los cuales fue una colaboración con el tambor baterista de jazz John Santos._Greg Prato (allmusic)
Temas: 01. Herencia 02. Groovin' 03. Guiro Elegua 04. Creator Has a Plan, The 05. Bembe/The Promised Land 06. La Traicion 07. Cuidado 08. Fairy Tales 09. Naked City Theme (Somewhere in the Night) 10. Afro Cubismo
Musicos: Bobby Matos (vocals, congas, shekere, timbales, mixers, background vocals) Darrell Harris (vocals, vibraphone, claves, percussion, background vocals) Johnny Polanco (guitar, guiro) John Crespo, Mark Gutierrez (guitar) Antoine Dearborn (quinto, congas, bongos, shekere) Louis Taylor, Jr. (flute, soprano saxophone, tenor saxophone) Danilo Lozano (flute, bongos, percussion) Artie Webb, Art Webb (flute) Mike Daigeau, Arturo Velasco (trombone) Sergei Kasimov (piano, bells) Tom Regis (piano, bells, mixers) Jon Eisen (piano) Angel Pagan (vibraphone, bongos) Canute Bernard, Jr Collage-Afro Cuban Jazz songs. (drums, congas, claves) Carlos Manuel "Caito" Diaz Alonso (congas, bongos) Indio Moret (congas); Danny Saenz (bongos); Joseph Gomez (claves, bells) Thaddeus Gallizzi, Adam Rudolph (claves) Danny Robinson, Bobby Molina, Maisha Grimes, Tony Canty (background vocals) John Santos (mixers)
La joven pianista Lissy Álvarez bebió de la música desde los cinco años -su abuelo, Adalberto Álvarez, su tío y su padre, Enrique Álvarez, fueron verdaderos emblemas de la música cubana-, y poco lo costó dedicarse profesionalmente teniendo en cuenta que tanto su deseo como su entorno más cercano se lo pedían a gritos. «Afortunada» es la palabra que más pronuncia al referirse a la celeridad con la que su carrera ha avanzado en los últimos tres años y al apoyo que ha recibido por parte de grandes artistas del país como Chucho Valdés o el propio Frank Fernández. Sin embargo, Lissy Álvarez y su quinteto de La Habana han sabido beber de todo eso para «acercarse a una fusión, a un latin jazz» que cuenta con un estilo propio, una forma de «interpretar esa música clásica cubana y reformularla de forma actual, hacer que no se duerma al fin y al cabo». Desde «Guantanamera» hasta «Habanera del ángel» de José María Vitier y pasando por la música clásica del XVII y XIX, Lissy logra tomarlo todo y hacer de todo lo culto, lo popular... Más información relacionada
Temas: 01. Elegguá (Joaquín Betancourt) 02. Tico-Tico No Fubá (Zequinha Abreu) 03. Mulata del Tranvía (Andrés Alén) 04. Pare Cochero (Marcelino Guerra) 05. A una Madre (Joaquín Betancourt) 06. Cachita (Rafael Hernández) 07. Todo o Nada (Vicente Garrido) 08. Pa' Gozar (Tata Guines) 09. Señora (Joan Manuel Serrat) 10. Son de la Loma (MIguel Matamoros) 11. La Comparsa (Ernesto Lecuona) Información cedida por Hector Guillermo Copete
Armando Sánchez Rovira. Percusionista. participó, con Harry Belafonte, en un documental sobre la música del Caribe. En 1991, obtiene con "Son de la Loma", el primer lugar en el concurso anual Your Search of the Band, que se otorga a la mejor banda del año. Nace en La Habana, Cuba el 6 de mayo de 1920. Inició su carrera artística en 1932 como bongosero de la jazzband Hawai, dirigida por Pedro Luis Santos Carbó —que inauguró la feria de Los Precios Fijos—, con Mario Jiménez como cantante. Esta agrupación alternó con el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, la orquesta Happy Happy, de Eulacia Romeu y con Paulina Álvarez. En 1938, con Manolo Carrillo, Armando Sánchez fundó el septeto Caribe; en 1940 organizó el conjunto Savoy, con Kiko Mendive y Francisco Fellove. En 1945, Sánchez emigró a Chicago, Estados Unidos, donde trabajó con el compositor mexicano Chamaco Domínguez; en 1955 (ya en Nueva York) trabajó con la orquesta Nuevo Ritmo. Con esta orquesta actuó en el Palladium y en Hollywood. En 1964 fundó la orquesta femenina "Las Mulatas del Ritmo", con las que se presentó en Canadá, Santo Domingo y en varias ciudades de Estados Unidos. En 1974 creó el conjunto "Son de la Loma". En 1989, la Smithsonian Institution, le otorgó a Armando Sánchez un diploma de reconocimiento por su trabajo de difusión de la música tradicional cubana en Estados Unidos; en 1990, participó, con Harry Belafonte, en un documental sobre la música del Caribe; en 1991, obtiene con "Son de la Loma", el primer lugar en el concurso anual Your Search of the Band, que se otorga a la mejor banda del año y a una agrupación del tercer mundo._ (ecured)
temas: 01. Y Yo Ganga 02. Monte Tiene Garabato 03. Despues Que Sufras 04. Guajira En Nueva York 05. Negro Mambi 06. Manene 07. Me Voy Pa' Bayamo 08. Yo Vengo De Oriente 09. Songo Y Guantanamo
El desafío para los músicos de jazz latino. Es interpretar música que tiene tradiciones musicales afro-latinas y jazz americano. Hacer ambas cosas simultáneamente no es una cuestión de creatividad sino de profundo conocimiento y respeto por ambas tradiciones. Interpretar el jazz latino requiere algo más que fusionar y sonar los estilos latino y jazz, pero para dar sentido a la naturaleza híbrida inherente. La música en sí. Vale la pena considerar las implicaciones musicales. La ejecución de una interpretación de Jazz Latino presenta con gran maestría y convicción la riqueza de diversas tradiciones musicales. Nunca comprometer la identidad respectiva de estas tradiciones mientras se forja una identidad única en el proceso. Prestar homenaje a ambas tradiciones a la vez es más que sonar música. Es hacer música con matices e interpretaciones precisas en cada actuación musical. Para todos los estilos de la música que hace no es simplemente una cuestión de sonar solamente música pero hacer arte de la música, Jazz latino no es ninguna excepción. Actuando El primer lanzamiento de Banda Brothers es un ejemplo de jazz latino como arte. Su tratamiento del jazz latino se encuentra dentro de la base conceptual de las leyendas del jazz latino, Mario Bauza, Dizzy Gillespie y Chano Pozo, quienes señalaron la dirección y la promesa que esta música podría tener combinando elementos musicales afrocubanos y jazzísticos. Este CD muestra con elocuencia el cumplimiento de esa promesa mostrando los Talentos de un conjunto que tiene un profundo conocimiento de la música afro-latina y del jazz americano. Dando al grupo Banda Brothers la posibilidad de recurrir a los recursos musicales contenidos en cada tradición para esculpir una música fresca y única. Fresca en la manera en que los elementos musicales extraídos se colocan dentro de su música y único en la forma en que la voz de cada músico contribuye a la interpretación general de las composiciones. Las composiciones originales de este CD: 1070 Elder Avenue, El Bronx, Talk Like Eddie, Ara Orun, Contemplación, Dime Caridad, y Acting Up! Reflejan mejor el proceso de integración creativa de elementos musicales afro-latinos y de jazz. Concepts in Blue de J.J Johnson es un modelo ejemplar reinterpretando un estándar de jazz en una moda de jazz latino. Los Banda Brothers también pagan tributo al legado musical de Jazz presentando sus interpretaciones de un par de canciones de Hard Bop. Un original titulado Smart Boy y NAT Adder ley's Fun. El brasileño Bossa con sabor I Do not Mind redondea el CD y una vez más muestra su versatilidad musical. Los Banda Brothers han formado parte de la escena del jazz latino desde hace más de treinta años. Han dedicado y dedicado sus vidas a interpretar esta música. Actuando Marca la aparición de una nueva voz en el jazz latino. El mundo del jazz latino ha sido bendecido con músicos legendarios y embajadores. Los considero la familia real de jazz latino de la Costa Oeste. Espero que disfrutes escuchando este CD tanto como yo ._Danilo Lozano
Temas: 01. 1070 Elder Avenue, The Bronx 02. Concepts in Blue 03. Fun 04. Contemplation 05. Talk Like Eddie 06. Ara Orun 07. Dime Caridad 08. I Don't Mind 09. Smart Boy 10. Acting Up!
Musicos: Bass, Shekere - Tony Banda Drums, Timbales - Ramon Banda Keyboards, Piano - Chris Barron Congas, Percussion - Joey DeLeon Jr Tenor Saxophone - Javier Vergara Trombone – Francisco Torres
Presentamos el más sensacional desfile de cantantes y de las más bellas melodías del trópico, en la dirección del trópico, en la dirección impecable de la Sonora Matancera. La Sonora Matancera, acompañando en este sensacional disco de larga duración a verdaderas estrellas de la canción popular como son Bobby Capó, Celia Cruz, Vicentico Valdés, Bienvenido Granda, Nelson Pinedo, Daniel Santos, Alberto Beltrán, Tony Álvarez, Gloria Díaz, Celio González, Olga Chorens, y Rodolfo Hoyos, anima de estos ritmos tropicales especialmente para aficionados a la música de Latino América. Es esta una real selección bailable realizada con la más gustadas composiciones, con el giro melódico del conjunto más cotizado de todos los tiempos, la Sonora Matancera y vocalizando los cantantes más populares en los actuales momentos. Lo mejor en música y artistas se encuentra en este desfile musical sin precedentes. Un disco para agradar a las multitudes. Además de la Sonora Matancera y los artistas que intervienen en este disco, no podemos dejar de pasar por alto los títulos da las composiciones que aquí aparecen y que como muestra sólo vamos a señalar algunos, "piel Canela", "Eso Se Hincha", "Todo Me Gusta De Ti" y "Amor A La Fuerza No". Como ustedes habrán podido notar por nuestras recientes entregas, los últimos discos de 12 pulgadas que hemos fabricado, incluyen el presente, están dotados del sistema de Alta Fidelidad (Hi-Fi); confeccionados con material de primera calidad que permite incontables ejecuciones sin que el disco demuestre los efectos de la aguja y por último, presentamos con cubiertas llenas de colorido que sóla presentación es motivo inmediato de grandes exclamaciones. El presente, es otro producto de la firma "Seeco Records, Inc.", de Nueva York, la casa grabadora que cuenta en su catálogo con los nombres de los más celebrados artistas, orquestas, conjuntos, tríos, etc, de toda hispoanoamérica. Los discos "Seeco", por tal razón, son los favoritos de todos los públicos, motivo por el cual, en cada entrega que hacemos, tratamos de superar nuestros productos. P.D: Transcripción de la portada trasera
Temas: 01. Piel Canela ( Bobby Capó) 02. Ritmo, Tambo Y Flores (Celia Ccruz) 03. Una Aventura (Vicentico Valdés) 04. Eso Se Hincha (Bienvenido Granda) 05. Conociendo El Alma (Nelson Pinedo) 06. El Mambo Es Universal (Daniel Santos) 07. Todo Me Gusta De Ti (Alberto Beltrán) 08. Margarita (Tony Álvarez) 09. Ay, Mi Vida (Gloria Díaz) 10. Y No Engañes Mas (Celio González) 11. Mis Noches Sin Ti (Olga Chorens) 12. Amor A La Fuerza No (Rodolfo Hoyos)
Hay una frontera entre los géneros de la música - jazz al blues, flamenco a la fusión, roca al estallido, que, cuando cruzado con éxito, crea un sonido que usted desea oír más. Es precisamente este cruce de fronteras que el baterista y compositor venezolano José Duque domina en su último álbum, Gathering in Blue. Una colorida y melódica mezcla de metro extraño, blues menor, escala de flamenco y rock latino, complementando hábilmente una base de jazz, Gathering in Blue es a la vez melancólica y alegre, compleja y sorprendentemente simple.
La gama de sonidos en el nuevo álbum, lanzado en junio de 2004, deriva de las muchas y variadas fuentes que han influenciado a José Duque desde sus días de infancia en Caracas. El pensativo "Counterpoint Café" cobró vida en un restaurante argelino con el mismo nombre, y su estilo Camilo-esque habla a un anhelo de viejos amigos y culturas cálidas. "Where the Heart is", con su ritmo flamenco, crea también un anhelo de casa. La canción titulada "Gathering in Blue" tiene un sonido impredecible y mágico, basado en un extraño metro, que se abre con una melodía de unísono, seguido por un solo de saxo disperso y escaso, y luego la banda completa se reúne en un blues menor. El resultado es primal y simple, poderoso y exaltado. La música de Duque es cinematográfica, relacionándose más con imágenes que con palabras. Hay un sonido abierto al álbum; Uno puede imaginar una pradera, un paisaje abierto, cielos azules, nostalgia. Cuando se le preguntó quién apreciaría más el nuevo álbum, José respondió "a cualquiera que le guste el jazz, pero también tiene una mente abierta a ello". Influenciando a José son favoritos Pat Metheny, cuyo estilo es más frecuente en "Horizonte", así como Bill Frisell, Bill Bruford, Thelonius Monk y Michel Camilo. Unirse a José para formar ZumbaTres son músicos de alto nivel del área de Seacoast New Hampshire, incluyendo el pianista Jeff Auger, el bajista Jesse Stern, el guitarrista Chris Weisman y el saxofonista Chel Illingworth. Los orígenes de los ZumbaTres de hoy es The Zumbao Trio, que contó con Luis González en la guitarra y Jeremy Hill en el bajo. La banda salió con un álbum, Zumbao Trio, en 2001. José ha actuado con "Amaya: Flamenco Sin Limites", el artista pop venezolano Félix Román, Juan Francisco, Jazz 3 de Roldán Pena, Flamenco y Duende y Sara es Rara. También es actualmente el baterista / percusionista de The Randy Armstrong Trio._ (cdbaby)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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