Si alguien ha cruzado con éxito la brecha entre el jazz latino y el alma-jazz, es Pucho, cuya muy accesible mezcla de hard bop, R & B y música afro-cubana tuvo su cuota de golpes de los críticos de jazz, pero se balanceaba constantemente y siempre podría animar una fiesta. El percusionista de Nueva York fue de 59 cuando Groovin 'High salió en la etiqueta del obús pequeña en 1997, pero a excepción de algunos experimentos con el rap, el CD no es muy diferente de sus fechas prestigio de la década de 1960 y principios de 1970. A partir de las ranuras enrrollados, bailable de "En The Strip", "Jiggy" y con influencia de Brown James "hijos de Abraham" a un caricias, versión Cal Tjader-ish de Henry Mancini "Slow Hot Wind" (que se juega como una el bolero o la balada al estilo latino), gran parte de Groovin 'High suena como que podría haber sido registrado 25 o 30 años antes. Pero usted sabe que esto no es una grabación de 1960, cuando Pucho y un late 1990 edición de su banda, los hermanos de América del alma, están unidas por el rapero latino Babee Encienda el increíblemente pegadiza "I Like It Like That". Incondicionales y jazz puristas tanto de hip-hop tendían a tener cuidado con los experimentos de jazz-rap, pero la melodía demuestra que el jazz, el rap y la salsa puede ser una combinación muy natural y orgánica. Groovin 'High es un disco que los seguidores de toda la vida Pucho no deben pasar por alto._ Alex Henderson (allmusic)
Temas: 01. Groovin' High 02. On The Strip 03. Slow Hot Wind 04. I Like It Like That 05. Sons Of Abraham 06. Yaina 07. Jiggy 08. If Ever I Would Leave You 09. Tumao Á Peruchin 5 10. Struggle
Musicos: Pucho-Cowbell, Leader, Producer, Timbales Steve Berrios-Cowbell, Guiro Ernesto "Ernie" Colon-Bells, Bongos, Congas, Drums, Percussion Jon Hart-Bass, Guitar (Bass) John "Mad Hatter" Spruill-Organ (Hammond), Piano Willie " Yam" Bivens-Vibes Marvin Horne-Guitar, Wah Wah Guitar Ricky "Bongo" James-Bells, Bongos, Congas, Djembe, Percussion Alvin Pazant-Trumpe Ed Pazant- Alto&Tenor Sax, Flute Pamela Fleming-Flugelhorn, Trumpet, Trumpet (Muted) Lawrence Killian-Congas, Perro DJ Daze-Scratchin'
Alba Rodríguez Herrera (La Habana, Cuba, 6 de junio de 1962). Músico, cantante y compositora cubana conocida en el ámbito musical como Albita. Es ganadora del Premio Grammy. Sus padres son bien conocidos en Cuba como intérpretes de música tradicional y guajira, lo que le aseguró a Albita un lanzamiento como cantante desde edad temprana. Comenzó a trabajar profesionalmente desde su adolescencia, consiguiendo reconocimiento entre los intérpretes nacionales de música folklórica. Lanza en 1988 su primer álbum Habrá Música Guajira (There Will Be Guajira Music). A comienzos de los años 1990 firma contratos de trabajo en Colombia, desde donde viaja a los Estados Unidos, haciendo de la ciudad de Miami su residencia permanente. Albita comienza como cantante y animadora en un restaurante de comida española, donde varias figuras de renombre en el mundo del espectáculo reconocen su talento. En 1994 es lanzado su primer álbum en Estados Unidos No Se Parece a Nada producido por el empresario y artista Emilio Estefan. De este álbum, surgió como éxito el tema "Qué manera de quererte". Su carrera en Estados Unidos ha tenido varios éxitos y se ha constituido como uno de los principales exponentes de la cultura cubana. Nominada varias veces a los prestigiosos premios Grammy es ganadora de dos premios por su producción "Albita Llegó", como productora y como cantante. En la actualidad es protagonista de un show de televisión por el canal estadounidense Megatv, donde a pesar de ser un programa joven es portadora del también prestigioso premio EMMY. Ha compuesto música para cine y su música y su voz también han sido seleccionados para varias películas. Participó como una de las figuras principales en el musical "The Mambo Kings"._(wikipedia)
Israel Kantor, también conocido como Israel Sardiñas, Wilfredo Israel Sardiñas, y Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez, (octubre 16, 1949 a julio 1, 2006 ) fue un cubano músico y compositor -born que más tarde vivió y trabajó en el Estados Unidos . Nacido en 1949 en un pueblo llamado Alturas de Canasi con el nombre Wilfredo Israel Sardiñas, se crió en La Habana , Cuba. Se ganó popularidad en la década de 1970 como sonero, un cantante del estilo son cubano de la música . Influencias tempranas incluyeron música de Beny Moré . Se unió a Los Van Van en 1980 y recorrió el mundo con ellos, antes de abandonar el grupo y mudarse a los Estados Unidos en 1993. Estableciéndose en Miami, Florida , que obtuvo el apoyo de los exiliados cubanos que se habían mudado a Miami, Florida . Mientras que en la ciudad de Nueva York en 1984 cambió su nombre por el de Kantor como una referencia a Cantor, español para el cantante, en la recomendación de su colega Johnny Pacheco . Grabó discos en la década de 1980 junto a músicos como: Sal Cuevas , Barry Rogers , Mario Rivera , y Sonny Bravo . Su canción "Ya Estoy Aquí" alcanzó el segundo lugar entre la parte superior de la música popular en la radio de Miami en 2002. Kantor se unió al grupo de Tropicana All-Stars en 2003, una banda de la orquesta de veinte pieza que interpretó música homenaje hearkening de nuevo al estilo de su Más temprano influir Beny. Debut del grupo fue el 18 de mayo de 2003 en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach, Florida . Mientras que el cantante principal con el grupo, que recibieron dos premios Grammy nominaciones y dos Grammy Latino nominaciones. Kantor murió de cáncer en 2006 en su casa de Miami, sobreviven su esposa. Fue presentado en el Iván Acosta dirige 2005 película documental SE de Como forma de Una rumba, que examinó la influencia de la rumba cubana en la música cubana. _(wikipedia)
Temas: 01. Habra Musica Guajira 02. El Guayo De Catalina 03. Como Se Baila El Son 04. Alto Songo 05. Alborada Guajira 06. Quimbombo 07. Cantare 08. El Reloj De Pastora 09. A Romper El Coco 10. Esa China Tiene Cohimbre 11.Potpourri #1 12. Me Llamo Son
William L. Wooten III ( New York City ) es un americano vibrafonista y cantante en el alma del jazz y el rhythm & blues . También toca los teclados , flauta, bajo y percusión .
Wooten tocó el piano y varios instrumentos (incluyendo la trompeta y trombón ), durante sus estudios en la Universidad de Rutgers , se dedicó finalmente a la vibráfono y marimba . Realiza una gira a principios de los años sesenta con los azules -zangduo 'Dean y Jean', tras lo cual realizó una gira 1964-1968 con su propia banda Billy Wooten y los invasores, que el jazz y el rhythm and blues tocado. Con esta banda también es acompañado incluye Smokey Robinson . En 1968 trabajó con la banda en Indianápolis , entre ellos 19 de Whole club. En el período 1969-1971 trabajó con el guitarrista Grant Green , realiza una gira con él y tocó en varios de sus discos. Después de esto regresó a Indianápolis para trabajar de nuevo en su totalidad 19, su banda se llama ahora 'Wooden Glass' y pasó seis años en el club activo. Esta empresa Wooten en 1972 adoptó un álbum "en vivo" en Wooten del sello discográfico Registros provisionales aparecieron. "La Decimonovena Total 'bajo el nombre también apareció un álbum de estudio" Smilin' ". En los años ochenta, fue miembro de la empresa 'Naptown Afro-Jazz Quintet ", que tocó en el álbum' Naptown Jazz" (1980). Wooten también se escucha en los álbumes Soulful Strings (de Jerry Butler, ), Richard Evans en The Four Mints._(wikipedia)
Billy Wooten - Evening on the Canal (1995-2013 P-Vine Records)
Temas: 01. Want You to Be My Lover 02. Sugar Man 03. Comingo de Amor 04. Mumba Caliente 05. Vocalese Majik 06. Mi Rosa Mujer 07. Shoo Bee Doo Bee 08. Don Diablo
Musicos: Vibraphone – Billy Wooten Alto Saxophone – Alonzo "Pookie" Johnson Bass – Jerome Cheatham, Rudy Finnell, Willie Ramos Bass [Wood Bass] – Jonathon* Flute, Alto Saxophone – George "Sparky" Smith Guitar – Dave Laskey Percussion – Larry Clark (7) Percussion [Latin Percussion] – Ivan Benson, Mike Mc Farland* Piano – Miles Lloyd Tenor Saxophone – David Young (4) Trombone – James Pratt (2), Jim Hicks (5) Trumpet – Carlos Negron, Clifford Ratliff, Mike Schofield (2)
"COCINAR SUEÑOS" "Compartir escenario con Paquito sería un sueño." Fueron las primeras palabras de Chano Domínguez cuando le propusimos la idea de preparar un concierto junto a Paquito D'Rivera para el Teatro Real. "Va a estar buenísimo, ya era hora de que Chano me diera unas clasecitas de flamenco. ¡Me encanta eso, Chico!" fue lo que nos dijo Paquito cuando se lo propusimos a él. Efectivamente, el magnífico Teatro Real de Madrid organizaba por primera vez desde su apertura como teatro un ciclo de jazz y lo hizo por todo lo alto. Mientras tenían lugar las representaciones de La Bohéme y aprovechando el espectacular decorado que Giancarlo del Monaco había creado para las escenas en la plazuela del Barrio Latino de París, presentamos Jazz en el Barrio Latino que reunió a Ron Carter con JackyTerrason y Russell Malone, a Richard Galliano con Gary Burton, a Dee Dee Bridgewater, y a Paquito D'Rivera y Chano Domínguez juntos por primera vez en un escenario. A todos los intérpretes les pedimos un pequeño guiño musical hacia ese ambiente parisino en el que se desarrolla la triste historia a la que puso música magistralmente Giacomo Puccini. Paquito acababa de ver en el Metropolitan de Nueva York una Bohéme que le había encantado y nos dijo que haría un arreglo sobre una de las arias. Brenda, su mujer, sugirió la de Musetta. Con esta excelente disposición y con muchísimo cariño, comenzamos a preparar el concierto. Enviamos a Paquito discos y partituras de Chano para que comenzara a familiarizarse con los ritmos flamencos y Chano recibió los temas que Paquito le envió. Seleccionamos los músicos entre los habituales colaboradores de Chano: Mario Rossy, Marc Miralta y Piraña, buenos conocedores del flamenco, el jazz, y la música latina. Llamamos a Angá, el grandísimo percusionista cubano que residía en Barcelona, para asegurarnos de que todos los ritmos latinos estuvieran en su sitio. Todos estaban entusiasmados y deseosos de encontrarse, pero además, el hecho de presentarlo y grabarlo en el Teatro Real, sobre los decorados de La Bohéme, le confería un carácter extraordinario, muy estimulante. Quedamos en ensayarlo todo, y decidir el repertorio final, durante los dos días previos al concierto. Cuando comenzaron los ensayos, la primera sorpresa fue descubrir el entusiasmo de todo el personal del teatro. Enseñaron a los músicos todos los entresijos del edificio, desde el peine del escenario hasta los sótanos, visitaron las salas de decorados, atrezzo, pintura, sastrería, etc. Se pasaron por los ensayos, hicieron fotos y el ambiente no podía ser mejor. Por parte del teatro, todo fueron facilidades y a todos los que participamos en el concierto nos hicieron sentirnos como en nuestra propia casa. Los ensayos estuvieron llenos de humor, bromas y gran generosidad. El concierto comenzó con Angá presentando a Chano, que desciende las escaleras del decorado hacia el piano. Chano nos confesó, al terminar el concierto, que al recibirle el público con una enorme ovación, se emocionó de veras. Inicia el concierto interpretando a piano solo varias alegrías compuestas por él y unidas en un solo tema: Por alegrías. Presenta después a Paquito e improvisadamente éste le propone dedicar el concierto a Tete Montoliú, admirado músico y querido amigo. Lo primero que interpretan juntos, I remember Dizzy de Paquito, es un hermosísimo tema a tiempo medio, sobre el que Paquito traza una delicada improvisación al clarinete en la que introduce elegantemente Saft peanuts y A night in Tunisia, dos señas de identidad de Gillespie, a quién está dedicado. Chano recoge para su solo las notas con las que termina Paquito y mantiene este clima de sosiego y elegancia, muy bien acentuado por las percusiones. Rumba pa' Jerry es una composición de Chano dedicada a Jerry González, que caldeó el ambiente y que muestra lo atentos que ambos músicos estuvieron, captando las mínimas sugerencias. Angá y Piraña, realizan diabluras. Piraña admira el solo de Angá y Paquito no da crédito a los sonidos de Piraña, con la rumba lanzada, por Chano y Miralta, a todo ritmo. Se arranca a bailar. Los tres percusionistas se lo pasan fantásticamente y al terminar, con una frase al unísono, la ovación del público es monumental. Ellos chocan cariñosamente sus manos. Debemos aclarar para los oyentes no españoles que van a escuchar este DVD o CD, que en esos días del concierto se había destapado en España un grandísimo caso de corrupción inmobiliaria en Marbella y Paquito, que lo acababa de leer en los periódicos, hace una referencia divertidísima contando que iban a tocar, Marbella blues, dedicada a una amiga de Chano, pero que, como no es el mejor momento, "el horno no está para pastelitos", dice, han decidido cambiarlo .. Las carcajadas de un público cómplice son bien sonoras. Poinciana (1936), de Nat Simon, nos deja intensos solos. El de Chano homenajea a Ahmad Jamal, quién popularizó el tema, el de Paquito lo acentúa y adornan magistralmente Miralta, Angá y Piraña. Rossy, al contrabajo, desarrolla la melodía en todos los registros posibles del instrumento, dando cuenta de su buen hacer. El Aria de Musetta, es uno de los momentos de mayor refinamiento y delicadeza del concierto. Su interpretación contiene toda la nostalgia, la ternura y la sensibilidad de la composición de Puccini. Blues imaginario, un tema de Chano, cambia completamente el clima y nos lleva a una improvisación sobre acordes contemporáneos de blues. En A mi Padre, una soleá de Chano, Piraña adorna ejemplarmente la preciosa melodía tocando sobre una vasija de barro, y Paquito y Chano nos regalan dos solos bellísimos, llenos de melancolía. Paquito se siente muy cerca de Chano en este tema. Continúan con una trepidante bulería de Chano. Vámonos pa' Cai, en la que Miralta realiza unas variaciones rítmicas que son todo un ejemplo de lo atractivo que resulta el jazz con rítmica flamenca: puro fuego, pura candela, como dicen en Cuba. El público rebosa alegría y Paquito presenta a los músicos sobre una melodía de Duke Ellington: Don't get around much anymore (1942), introduciendo de nuevo Salt peanuts para finalizar. Se retiran por el decorado del Café Momus y regresan para interpretar Bruselas en la lluvia, un maravilloso bolero de Paquito dedicado a Toots Thielemans donde la elegancia de Chano y Paquito está en todos los rincones. De pronto Paquito y Chano improvisan a piano y clarinete: "¿En que tono estamos?" Pregunta Chano. "En el que tú quieras," respondePaqulto muerto de la risa y siguen improvisando. Se retiran de nuevo por el Café Momus pero el público no deja de aplaudir y los músicos se lanzan sobre la alegre Rumba marina con intervenciones de Chano y Paquito. Cuando le toca el turno a Miralta, se evidencia la complicidad con Piraña y Angá que juntos han coloreado magistralmente todo el concierto. Si en su inicio Paquito y Chano se lo dedicaron a Tete Montoliú, desaparecido hace diez años, todos los participantes en este concierto queremos dedicar esta grabación a Miguel Angá Díaz, fallecido unos meses mas tarde, el 10 de agosto, en su casa de Barcelona, con solo cuarenta y seis años, que dejó tres hijas e infinidad de proyectos por realizar. Había publicado su primer disco Echu Mingua unos meses antes y era, además de un maestro de la percusión, una excelente persona, a la que vamos a echar mucho de menos. Los músicos y productores de este proyecto queremos agradecer al Teatro Real y a la productora Opus Arte que se edite esta grabación, donde el jazz ha sido el lugar por donde han paseado elegantemente la rumba, el blues, la bulería, el bolero y la soleá y con los que hemos podido "cocinar" nuestros sueños. _Javier Estrella (Productor asociado, Director del Festival del Jazz de Madrid )
Temas: 01. Por Alegrías (Alegrías) 02. I Remember Dizzy (Bossa) 03. Rumba Pa' Jerry (Rumba) 04. Poinciana 05. Aria De Musetta 06. Blues Imaginario (Blues) 07. A Mi Padre (Soleá) 08. Vamonos Pa' Cai (Bulería) / Don't Get Around Much Anymore 09. Bruselas En La Lluvia (Bolero) 10. Rumba Marina (Rumba)
Musicos: Piano – Chano Domínguez Saxophone, Clarinet – Paquito D'Rivera Percussion – Angá Díaz Drums – Marc Miralta Bass – Mario Rossy Percussion [Flamenco Percussion] – Israel Suárez "Piraña"
Han pasado 20 años desde el lanzamiento de este CD y el primer proyecto de Mora Catlett (Mora en AACE). En el ínterin, el baterista / percusionista ha trabajado con M'Boom de Max Roach, Sun Ra y su propia banda, Amigo, alrededor de la área de Detroit. Para esta grabación se emplea este tipo de compañeros de Detroit como el bajista Rodney Whitaker y pianista Craig Taborn como un trío núcleo. La mayor parte del material es de piano-bajo-batería en un contexto de jazz, aunque las primeras cuatro selecciones se basan en temas Yoruban tradicionales. Los otros son originales Mora Catlett con diferentes combinaciones de los músicos, y dos grandes piezas de conjunto. el propio Mora es un batería estable, creciendo oubursts ocasionales de potencia, y tiene una sólida formación en la historia rítmica afrocubana, que liberalmente rocía en. En los cuatro números Yoruban, Taborn brilla. Su vanguardia, tendencias Cecil Taylor-como son restringidos, dejando que la pura belleza de su flor concepto. "Iron Master" es una melodía 6/8 con un último período figura repetida; "Hunter's Child" vuelve dramática con un sabor cha-cha-cha; mientras que "Baba" es una línea cadenciosa. El brillante "Vital Force" es muy reminiscencia de Yusef Lateef de "Morning", con una espiritualidad Alice Coltrane-esque envuelto en un paciente 4/4 swing, marcada por un largo solo de batería. El combo más grande recapitula la pieza de "Mora" "Cultural Warrior", un himno para el pianista Kenn Cox, que aparece en la pista junto con el saxofonista Vicente Bowens, se hace eco de que en una dramática moda, deliberada. Un grupo aún más grande para "El Morro" ofrece un motivo trotando para Cox, Bowens, trompeta solista Marcus Belgrave, clarinetista bajo de Alex Smith, y el flautista / trombón Sherman Mitchell para festejar colectivamente el líder mientras él dirige esta escultura sonora caravana. Las piezas restantes son fragmentos de piano, percusión, o entrenamientos trío de piano no, interludios, o preludios. Un golpe completamente libre "Crossroads" se lamenta de manera abstracta, con Mora y el percusionista Andrew Daniels, Harding en el saxofón barítono, Nik Pena en la trompeta, y Cass Richmond el saxo alto, Pena de conchas de mar y silbatos forestales, y Mora, inventando sonidos de la selva para la convincentes "The Other Side of the Mask". Esta música tiene un cierto contenido improvisada con inflexiones afrocubanos. En lugar de jazz latino es una verdadera música nueva, los préstamos de tradiciones antiguas y modernas, y se oye mejor como una obra completa, más orquestal en la naturaleza que varias suites o serie de canciones relacionadas. "El Morro" realmente se destaca, tal vez como un homenaje a su líder sin miedo. Recomendado._Michael G. Nastos (allmusic)
Temas: 01. Welcome 02. Iron Master (Yoruba Traditional P.D.) 03. Vital Force (Yoruba Traditional P.D.) 04. Hunters Child (Yoruba Traditional P.D.) 05. Baba (Yoruba Traditional P.D.) 06. The Other Side of the Mask 07. Cultural Warrior 08. Earth Tones Prelude 09. Sister Harriet (The Spirit & The Conductor) 10. Interlude #4 11. El Morro 12. African Mask 13. Crossroads
Musicos: Francisco Mora Catlett-Drums, Percussion Craig Taborn-Piano Rodney Whitaker-Bass Kenn Cox-Piano Marcus Belgrave-Trumpet Vincent Bowens-Flute, Sax (Tenor) Cassius Richmond-Flute, Sax (Alto) Alex Harding-Clarinet, Sax (Baritone), Sax (Bass) Sherman Mitchell-Flute, Trombone Andrew Daniels-Percussion Alberto Nacif-Percussion Jerome Le Duff-Percussion
Yakaré. Grupo musical con 30 años de creado perteneciente al municipio Bayamo, provincia Granma con gran sonoridad y popularidad, ha sido partícipe de importantes escenarios de la provincia y en general de Cuba. Es una orquesta reconocida además en otras partes del mundo.
El Grupo Yakaré se creó en el año 1980 siendo desde sus inicios su director y orquestador el maestro Luis Bonet Tamayo. La primera actividad se desarrolló el 11 de abril de ese propio año, teniendo como escenario la Plaza de Jiguaní en la provincia de Granma. Desde su creación se ha logrado una sonoridad propia que lo identifica, es un grupo que defiende la música popular cubana. “El cubo del gordo”, “Y lloré, “Por qué ahora”, “Vengan mujeres” y “Dame otra oportunidad” han sido obras del repertorio del grupo que han pegado a nivel nacional. A escala internacional ha tenido gran difusión y ha estado en el hit parade en Radio Latina de Francia la obra “Dame tu amor guantanamera”.
El mantener vigente los ritmos más autóctonos ha sido una constante del grupo Yakaré, aunque utilizando un tratamiento armónico más contemporáneos en los mismos...Seguir leyendo ( ecured)
Temas: 01. La Manzana de Adan 02. Mami Me Gusto 03. El Panquelero 04. Mulata Con Cola 05. Bonito y Sabroso 06. Cienfuegos 07. Benny Moré Sonero 08. Ay No Me Dejes 09. Nadie Sabe 10. El Carretonero
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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