Latin Genesis conmemora la primera grabación del veterano saxofonista Dave Liebman cuando era joven con Elvin Jones. Este acontecimiento tuvo lugar en 1971 y dio lugar a un álbum llamado, cómo no, Génesis. Al igual que el lanzamiento de 1971, hay tres saxofonistas presentes. Junto a Liebman están otro experto saxofonista, Don Braden, y el relativamente recién llegado Dan Moretti, además de una sección rítmica de gran potencia, menos el piano (lo mismo que en 1971). Liebman y sus amigos reconstruyen la sesión de 1971, añadiendo un colorido latino. Algunas de las melodías de la lista de reproducción original se retoman aquí, incluyendo "Three Card Molly", "P P Phoenix", "For all the Other Times" y "Cecilia Is Love", todas ellas con un nuevo vestuario. Salvo "Have You Met Miss Jones" y "Calling Miss Khadija", el resto de la lista de canciones son originales de los participantes en este conjunto. El resultado es un jazz moderno y creativo que se apoya en una base rítmica latina formada por la batería punzante de Mark Walker y la percusión de Pernell Saturnino y Jorge Najaro, que se suelta con disparos que rebotan en la competencia amistosa entre las tres cañas. Más que nada, esta sesión simplemente irradia un alto nivel de energía a medida que crean franjas de improvisación, en conjunto o como solistas, a través de cada melodía de la lista de reproducción. Cada tema se convierte en un campo de pruebas para los tres principales protagonistas, que expresan todo tipo de ideas armónicas. Incluso en un tema relativamente tranquilo, y relativamente es la palabra clave, "For all the Other Times", hay tensión desde los primeros compases y va aumentando la intensidad a medida que cada uno de los cañas toma su turno en esta creación de Gene Perla. Cada uno de los otros temas ofrece una escapada similar al jazz moderno y creativo. Para los que les gusta el jazz caliente, pesado y potente, aderezado con dosis abundantes de ritmos latinos, este álbum es imprescindible._Dave Nathan (allaboutjazz)
Temas: 01. Vail Jumpers 02. Have You Met Miss Jones 03. PP Phoenix 04. For All the Other Times 05. Three Card Molly 06. Tiara 07. Cecilia Is Love 08. Brite Piece 09. Trippin' 10. Calling Miss Khadija
Musicos:
Dave Liebman (Saxo tenor, soprano)
Don Braden (Saxo tenor, soprano)
Dan Moretti (Saxo tenor, soprano, flauta, flauta alta, clarinete bajo
Félix Baloy (nacido en 1943 en La Habana, Cuba) es un cantante, sonero y percusionista cubano.
Tiene acento urbano habanero. Ha sido vocalista de muchos grupos, como Chappotin y Sus Estrellas, Revé y Adalberto Álvarez y su Son, y más recientemente, los Afro-Cuban All Stars. Fue uno de los miembros originales de Afro-Cuban All Stars.
También cantó en el álbum recopilatorio Café Cubano, producido por Putumayo World Music.
Tiene al menos tres discos en solitario, Baila Mi Son (2000), Un Poquito de Fe (2005) y Un Solo Amor (2008).
Un crítico lo describió como famoso en Cuba pero prácticamente desconocido en otros lugares, aunque tuvo éxitos en la década de 1970. Otro crítico lo describió como uno de los soneros más importantes de las décadas de 1970 y 1980.
Su música tiene un mensaje de lucha y reivindicación de la libertad y los derechos, un mensaje que ha sido aclamado como respuesta al colonialismo._ (wikipedia)
Félix Baloy pertenece a la nueva generación de soneros cubanos, una buena generación después de las estrellas de Buena Vista Social Club. Su música, bajo la dirección del líder de Afro Cuban All Star, Juan de Marcos González, es más moderna, no tan exuberante, pero la calidad es igual de alta. Basta con escuchar "Mami, Te Gusto", el dúo de Baloy con Teresa García Caturla, en el que las voces se compenetran y David Alfaro ofrece un impresionante solo de piano, o "Yo Soy el del Sentimiento", con el inicio de la guitarra fuzz de González que da paso a un animado y enérgico son que se convierte en una maravillosa descarga, o jam. Hay una alegría absoluta en este disco, y Baloy demuestra ser digno de todos los elogios que se le han hecho en Cuba, tan capaz de deslizarse por el cha cha cha de "Van a Bailar el Cha Cha Cha", con sus cuerdas primorosas, como por el bolero más crudo de "El Mal de la Hipocresía". Los arreglos enmarcan su voz maravillosamente, también, como en el rico bolero cha cha de "Los Es Todo Tu Amor", con su reluciente solo de flauta. Baloy se siente orgulloso de sí mismo, y González le da una banda para recordar detrás de él, una producción cristalina, y canciones que a cualquier cantante le encantaría cantar. Casi perfecto._Chris Nickson (allmusic)
Temas: 01. Baila Mi Son 02. Mami Te Gusto 03. Yo Soy El Del Sentimiento 04. Despues De Esta Noche 05. El Mal De La Hipocresia 06. Ven A Bailar El Cha Cha Cha 07. Cada Vez Que Te Veo 08. Lo Es Todo Tu Amor 09. El Son De Baloy 10. Misericordia ¡No Aguanto!
Musicos:
Juan de Marcos González (Dirección Musical, tres, guitarra, coros)
Félix Baloy (Voz)
Teresa Garcia Caturla (Voz "pistas #2")
David Alfaro (Piano)
Ricardo Muñoz (Bajo)
Alberto "La Noche" Hernández, Rolando "El Niño" Salgado, Aristides "Tata Gùines" Soto "solo #10" (Bongos, congas)
La etiqueta Concord ha estado extrayendo su catálogo de jazz latino en una serie de colecciones. Casi toda la música fue puesto bajo su subsidiaria Concord Picante. Desde el comienzo de la década de 1980, muchos de los supervivientes grandes de todos los tiempos de jazz afro-cubano hizo al menos una pocas grabaciones para Concord Picante. Al escribir estas líneas, de Concord Los colores de la serie Jazz Latino se ha traducido en 11 CDs diferentes, todas ellas con material previamente publicado. Mientras que los verdaderos coleccionistas de la música querrán los juegos completos originales, Latin Jam! sirve como una excelente introducción al idioma. Los listados de personal no se les da para este CD, que - teniendo en cuenta la jam-session se sienten a muchas de las selecciones - es una omisión bastante desafortunado. Sin embargo, la música es sobre todo más allá de la crítica, que ofrece muchos de los reyes de jazz latino, incluyendo a Tito Puente, Mongo Santamaría, Ray Barretto, Eddie Palmieri, Cal Tjader, y Poncho Sánchez. Así que una A por la música y una C para el envasado._Scott Yanow (allmusic)
Temas: 01. Descarga Numero Dos 02. La Tumba 03. Taboo 04. Rendezvous 05. Our Routine 06. Sabor 07. Cinderella 08. Esta Noche 09. Besame Mama 10. El Rey Del Timbal 11. Watermelon Man
Musicos: Dave Valentin (flute) Ray Vega , Arturo Sandoval (trumpet) Eddie Palmieri (piano) Dave Samuels (vibraphone, marimba) Cal Tjader (vibraphone) Mongo Santamaria, Poncho Sanchez, Ray Barretto (congas) Pete Escovedo, Tito Puente (timbales) Musica cedida por Cein Alexis Ballinas
El último lanzamiento de Sonido Isleño no decepcionaría a los seguidores de este grupo neoyorquino y es una introducción a su estilo musical distintivamente económico tan buena como cualquiera de sus grabaciones anteriores. Benjamín Lapidus, cuyo eje principal es el tres cubano, es el líder del grupo y siempre se ha esforzado por ofrecer versiones algo desconocidas de la mezcla demasiado familiar de jazz y música cubana. Los resultados son siempre contagiosamente bailables... en su mayor parte... y una experiencia auditiva bastante agradable que informa, entretiene y desafía. John Coltrane ocupa un lugar destacado en el corte que da título al disco, así como en sus afines "Bride of Blue Tres" y "Coltrane con changüí". El primero es un trío verdaderamente raro con acento en el tres, con Harvie S. en el bajo. Su swing melódico realza su sencillez endémica. La última composición, inspirada en Coltrane, se sirve de uno de los recursos musicales favoritos de Lapidus: la familia musical del protoson cubano oriental englobada en el nengón y el changüí. Su resaca rítmica no es exactamente la que se escucha en el son, o sus primos hermanos en la salsa, y Jesús Álvarez hace un trabajo adecuado -aunque bastante básico- en el bongó de monte o changüí. Más que Coltrane con el changüí, es todo lo contrario. La letra es más bien didáctica y hay muy poco de Coltrane... a pesar de la participación del saxo de Paul Carlon... ya que es un corte bastante tradicional. No obstante, el esfuerzo es pintorescamente agradable. "Bedtime", por otro lado, es un lugar musical romántico de guitarra eléctrica de ritmo lento que no se desvía de sus raíces inspiradas en el bolero y se presta para un baile lento de buen gusto. Antes de acostarse con su objeto d'amour habrá recorrido un territorio musical mucho más caliente en los dos cortes iniciales, ya que "Blue Tres" tiene mucho tempo y variedad temática. _Javier AQ Ortiz (allaboutjazz)
La palabra castellana “Loco” llegó a ser el sobrenombre de un músico nacido en New York, debido a que él insistía que los clásicos del pop americano como “Blue Moon”, “Sweet and Lovely”, “Little Brown Jug” y “Love for Sale” podrían ser interpretados como mambos. El percusionista José Mangual agrega otra razón: “El rótulo de Loco estaba colgado en él hacia la mitad de los años 40s, luego de que Verne Records grabó su composición “Cada Loco con su Tema” para una sesión de Machito”. La esposa de Loco, Irma, decía, “Joe sufrió un daño en la cabeza luego de ser golpeado por un bus…Sus amigos comenzaron a llamarlo Loco”.
Cualquiera que fuera la razón para este sobrenombre, Joe Loco fue indudablemente uno de los músicos latinoamericanos mas venerados. Más de la mitad de sus grabaciones luego de 1951 fueron temas comunes del pop americano llevados a un formato latinoamericanizado. Loco, un orquestador experimentado, adicionó un típico sabor de mambo y cha cha cha cubano a sus arreglos de “Blues in the Night”, “Serenata in Blue”, “Too Marvellous for Words”, “In the Still of the Night”, “Gypsy in My Soul” y “How High the Moon”.
Él fue uno de los primeros músicos en seguir al trompetista de Machito, Mario Bauzá, en el desarrollo del latín jazz. Joe Loco produjo al menos doscientas composiciones y arregló temas exitosos para las orquestas de Machito, Marcelino Guerra, Chano Pozo, Polito Galíndez, Pupi Campo y Julio Andino. Por mas de treinta años, comenzando a finales de los años treinta, fue reconocido como el pianista de los pianistas, en honor a su arte en los teclados con las bandas de Montesino, Moncho Usera, Eric Madriguera, Bartolo Hernández, Machito, Polito Galíndez, Marcelino Guerra, Ramón Argüeso, Fernando Álvarez, Armando Castro, Pupi Campo, Tito Puente y Julio Andino.
José Estévez Jr. (Joe Loco) nació el 26 de marzo de 1921, de padres puertorriqueños que vivían en la sección de Manhattan conocida como Hell`s Kitchen (“La Cocina del Diablo”). Comenzó a tomar clases de violín y baile a la edad de ocho años mientras que participaba en el proyecto Stars of the Future (Estrellas del Futuro) que organizaba la Iglesia Católica del Spanish Harlem, La Milagrosa. En 1934 dejó la escuela y así pudo viajar y bailar en un show de teatro. En 1937 un oficial escolar lo encontró y lo obligó a asistir a la Haaren High School, donde llegó a ser amigo de Charles Pickells, un maestro de música quien le enseñó lo básico del piano y el trombón. Durante el mismo año, mientras vivía en Spanish Harlem, José fue golpeado por un bus en la Avenida Madison. Fue operado y le pusieron una placa de acero en su cabeza. Luego se recuperó y posteriormente se casó con la bella puertorriqueña Irma Ledesma. Dos años después de la boda llegó a ser pianista de Montesino.
Por los siguientes tres años tocó piano para muchas de las más populares orquestas de Nueva York. En 1943, durante el punto más cruento de la segunda guerra mundial, el pianista de Machito, Frank Gilberto Ayala, fue alistado en el ejército y reemplazado por Luis Varona. Meses después, Varona pasa a ser pianista de la segunda orquesta de Machito, el Afro Cuban Orchestra, la cual Mario Bauzá había creado para el recién llegado cantante y compositor cubano Marcelino Guerra. Loco reemplazó a Varona. “Inmediatamente luego de que Loco se unió a Machito”, decía el percusionista José Mangual, “la banda comenzó a sonar diferente debido a los solos de Loco. Ellos eran calientes. Los bailadores comenzaron a llamarnos la "Latin Count Basie Orchestra"... Seguir leyendo (herencialatina)
Alexa Weber Morales nació en una familia musical en Berkeley, CA, la hija de un escritor independiente y un administrador de la universidad. Ella era estudiar piano clásico a la edad de cinco y dio su primera actuación en solitario vocal en un concierto de la escuela primaria cuando tenía ocho años de edad. Se especializó en lenguas en Bryn Mawr College, donde también se realizó en el teatro y cabaret, pero se retiró en su segundo año. Volviendo a la zona de la bahía, trabajó una serie de trabajos y aumentar su visibilidad en la escena musical local. Conoció y se casó con su marido, recién llegado de México, lo que le dio un fuerte sentido bicultural de la música. Morales también comenzó a trabajar como editor de una revista en español que a su vez dio lugar a varios viajes a Brasil y otros países de América del Sur; esto ayudó a dar forma a su estilo musical único, una mezcla de salsa, el jazz y las influencias brasileñas. Saliendo de la revista, Morales volvió su atención a una carrera de la música, la liberación de los álbumes Jazzmérica en 2004 y vagabundeo en el año 2007, los cuales fueron producidos por Wayne Wallace._Steve Leggett (allmusic)
Me encanta toda la música - el tipo que te hace bailar, el tipo que te hace pensar, de esos que te hace soñar. Escribí mis primeras canciones durante unos meses gitanas en 1990, y uno de ellos, "Down in the Everglades", aparece en este álbum. A principios de Miles Davis de "All Blues", que ofrecen hasta un canto a Yemayá, el orisha afrocubana del mar, y terminamos el álbum con una canción alimentado por imágenes de mis viajes a través de América del Norte y del Sur, así como mi camino como artista. Me fascina cómo la diáspora africana de color cada cultura europea que fue brutalmente mezcla con - el Anglo en América, los españoles en México y Cuba, y el portugués en Brasil. Y el jazz es así, entre otras cosas, que tenemos, salsa (una versión de Stevie Wonder de "Smile Please"), el bolero (oda de Caetano Veloso al círculo de la vida y cómo el hombre destruye con el puño), reggae (una cadenciosa miran la apatía y la codicia que nos conduce a la destrucción del medio ambiente), la samba (un esfuerzo inútil huir del torbellino de la pasión), y algo Wayne Wallace y yo escribimos juntos: "I Did It, I Live It". Creemos que lo llamaremos Caribe samba: un gumbo con el reggae, samba y sabores de Trinidad y Tobago. Disfruta!_Alexandra L. Weber Morales
Temas: 01.But I'm Weak 02.I Did It, I Live It 03.All Blues 04.Les Feuilles Mortes/Autumn Leaves 05.Down In The Everglades 06.Smile Please 07.Luz Do Sol 08.Mountains To Flatten 09.Morning 10.Your Love 11.Play That Song Of Love And Rage
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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